El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 8 de abril de 2017

FIAT Punto SX MkI de Cararama





El Punto es el heredero natural del modelo FIAT Uno. La producción de la primera serie comenzó en 1993, cesando seis años después para dar paso a la segunda. Fue un modelo que consiguió un gran éxito de ventas por toda Europa al conseguir en tan solo dieciocho meses vender un millón y medio de unidades de un total de casi cuatro millones.

La primera aparición del Punto tuvo lugar en el Salón de Frankfurt de 1993, siendo el responsable de su diseño Giorgetto Giugiaro. El nuevo modelo crecía en tamaño respecto al Uno de forma muy apreciable y obtuvo de forma inmediata la aprobación de público y crítica (quien le otorgó el título de Coche del Año en 1995). El enfoque general del modelo era muy clásico, con motor y tracción delantera y carrocería de dos volúmenes con portón trasero, disponible con tres o cinco puertas además de las versiones comerciales "Van" y el cabrio, obra de Bertone.

Desde que el modelo estuvo disponible fue posible escogerlo entre una selección de 14 colores y 31 versiones, siendo la más potente la GT turbo de 130 CVs. En el aspecto mecánico se podía hallar con motores de gasolina y diesel, siempre con cuatro cilindros en linea y cubicajes comprendidos entre los 1.1 litros (potencia de 55 CVs) y los 1.7 de las versiones diesel (en torno a los 70 CVs). En cuanto a su caja de cambios, podía ser manual de cinco velocidades o automática de variador contínuo controlada electrónicamente.

Los niveles de acabado fueron desde el más espartano S hasta el más completo ELX, siendo el SX el intermedio. En este nivel se contaba con cuentarevoluciones electrónico, elevalunas eléctricos, termómetro de refrigerante e indicadores de dirección laterales de plástico transparente. Eran opcionales la radio, el ABS, la dirección asistida o el aire acondicionado pero también estuvieron en el catálogo "packs" enfocados a la economía de conducción (ED) o la seguridad (HSD), este último contando con doble airbag, reposacabezas trasero y ABS.

Antes de desaparecer en 1999 el Punto conoció un par de restylings que aportaron sobre todo nuevos motores menos contaminantes e hicieron desaparecer los motores diesel aspirados. Aunque no fue un coche que dejara demasiada huella, muchos italianos sin duda recordarán que fueron muy utilizados por los Carabineros, la Policía Financiera y otros organismos públicos.



























No suelo adquirir muchos Cararamas por una supuesta falta de "caché", pero lo cierto es que algunos de sus modelos gozan de muy buenos moldes y merecen tener una oportunidad (aún recuerdo lo bueno que fueron los Punto de tercera serie o el Twingo GT de segunda generación). Sin duda, los dos euros que pagué por este "Puntito" rojo han sido bien gastados al comprobar lo bueno que es el molde y su pintado, cumpliendo sin más el interior y las ruedas. Claro que le podemos ver algunos defectos (luces, limpiaparabrisas, intermitentes laterales) pero el modelo en la vitrina luce bien junto a otros de más categoría y me gusta más que la alternativas de coleccionable de DeAgostini (un modelo de los Carabinieri en color azul y otro verde oliva de los Paracaidistas).






















20 comentarios:

  1. Z dużym sentymentem pochodzę do tego auta ponieważ mój tata jeździł kiedyś pierwszą generacją Punto;) miło je wspominam. Modelik nie odbiega jakościowo od innych Cararamy, trochę drażnią te bolce w przednich reflektorach, ale ogólne wrażenie jest dobre.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To prawda. Reflektory poniżyć ich poziomu. Wiele z tworzyw sztucznych w tym modelu. Ale za kilka euro jest zobowiązany do zakupu i przypomnieć dobre czasy.
      Doskonały Twoja Muzeum 1/43. Godzin ciekawych informacji.
      Pozdrowienia.

      Eliminar
    2. Cieszę się, przyjacielu, że spodobał wam się ten samochód! Miałem obecną generację, ale bez restyling, mój model był JTD 130 CV i to było piękne. Tęsknię ...

      Ten Cararama nie wygląda dużo, ale znalazłem drugiej ręki w śmiesznej cenie i nie dostać się oprzeć.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
    3. Dziękuję bardzo za wizytę, anonimowy!
      Często lubię pisać o mniej lub bardziej aktualnych samochodów, ponieważ są te, które widzieliśmy i widzimy dzisiaj. To przyjemność robić to za Ciebie!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Dí que sí, Pablo. Con dos euros. A mí el mismo Punto, pero en añil me costó la friolera de 4,50 € en un Alcampo junto con dos más.
    ¿Cómo no íbamos a picar, a caer en la tentación? De vez en cuando los de Cararama nos sorprendían con modelos bien resueltos, y con éste fue imposible resistirse. Comprando congelados, instintivamente levanté la mirada y a lo lejos los ví: un 500, un Punto y un Golf IV. Y para allá que me fuí, sin mirar atrás.
    Que están en la frontera entre el juguete y el coleccionismo, pues sí. Que pueden ser mejorables. También. Que van sin caja, sin blíster, sin... ....pero es que a esos precios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tuve un respeto por Cararama (mucho más que por los jugueteros Mondo Motors) gracias a modelos como éste. Que pueden ser mejorados fácilmente, partiendo de unas bases tan buenas como son los moldes. Y si picaste el enlace del Twingo 2 GT ya el respeto se convierte en admiración!

      Modelos ideales para iniciarse siempre y cuando uno no quiera gastar mucho dinero, que no desentonan para nada en cualquiera de nuestras vitrinas.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Realmente difícil de resistirse a comprarlo por solamente dos eurillos .
    Un bestseller ciudadano como un Ibiza en España o un Clio en Francia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero si hubiese pagado el doble también estaría contento!
      Y se puede mejorar fácilmente, pero eso se lo dejaría a los artesanos de la afición.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me simpatizan mucho los cararamas.
    No sè si todavìa comparten moldes con Schuco, pero aùn tienen cierta nobleza en sus formas.
    Este punto se e resultòn, econòmico y de buen gusto, parejo con cualquier ixo/altaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen Porsches impresionantes, con pequeñas caravanitas enganchadas que son un encanto. SCHUCO lanzó también en su linea Junior algunos modelos que no pintan mal.

      Eliminar
  5. Y por que no ¿?
    Como bien comentas hay algunos Cararama que por supuesto que compartiremos que son una buena inversión y mas si son el resultado de un desembolso mínimo como este que nos cuentas.

    No como el caso del Golf de 4ª generación que trae un frontal un tanto extravagante y nada que ver con la realidad.

    Este me lo apunto como futuro ya que el que yo tengo de la Colección de coches de policía del Mundo no me acaba de convencer del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenos en los moldes, que para mucha gente es lo principal. Luego ya el detallado no es impresionante pero es lógico en ese nivel de precios. De todas formas vi un Land Rover militar con ametralladora que me dejó loco por el nivel de detalles.

      Yo ví el que dices (creo que es como el de los Carabinieri) y tampoco me gustó mucho, este humilde Cararama me pareció suficientemente bueno y para la vitrina que se fue.

      Saludos!

      Eliminar
  6. No puedo creer que lo hayas pagado 2 Euros...ni tampoco creo que sea un Cararama, mas bien parece un Norev de la colección Fiat Story!
    Muy bonito, recuerdo que una vez dijiste que el Fiat grande punto de esta marca era el mejor logrado en escala 1/43 y tienes razón, lo comprobé por fotos los otros dias.
    Te cuento que compre la Citroen C25 a 15 Euros, a un vendedor Francés, no me cobro tan caro el envío, solo 9 Euro: yo también soy buscador de ofertas en Ebay, como vos, jaja!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pagué de ocasión, ojo, pero creo que nuevo no llegan a los diez euritos.
      Ese Punto tiene un molde excelente y hay más gente que coincide con nosotros, si quieres más habría que irse al NOREV de "pata negra".

      Buen precio para la C25, ahora habrá mucha oferta ya que salió a la calle por 6,95 euros. Yo lo pagué con el envió a un par de euros solo menos que tú, pero el tuyo tiene que viajar muchos más kilómetros.

      Y en cuanto a la búsqueda de ofertas creo que es uno de los aspectos más interesantes de nuestro hobby, a mí me encanta pasarme los ratos muertos dando vueltas por Ebay.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Llama la atención que de un FIAT casi contemporáneo existan tan pocas opciones , así que encontrarse una por tan poca guita es para alegrarse como perro con dos colas .
    La miniatura tiene lo mas importantel , que es una forma fiel y proporcionada ; lo contrario es bastante frustante porque es muy difícil de subsanar . El nivel de detalle me parece que puede compararse al de un Vanguards , pero creo que deben ser más caros , ¿no?.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También decimos: más contento que Gepetto con una Dremel!
      En tu caso también se podría aplicar, me imagino que tendrás una.

      Cada vez me alegro más de haberlo conseguido, este Punto por lo visto no es muy allá en el caso de otros fabricantes. Los Vanguards están bastante más encima en la "cadena evolutiva", si bien en los interiores son como mínimo igual de malos que los de un Cararama.

      Y sí, son como tres veces más caros. Por cierto, Vanguards es un sello de Corgi que tiene unos moldes exquisitos, aparte de que los detallados externos son muy muy buenos, en algunos casos por encima de muchos Minichamps.

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. La miniatura se ve bastante linda, Cararama suele hacerlas de buen nivel. Lástima que el coche original sea tan poco agraciado. Aquí no lo tuvimos, el modelo Palio ocupó su lugar, seguramente por ser más barato de producir. Hasta el día de hoy se está vendiendo como cero kilómetro, con unos cuantos restylings encima, pero con la misma vieja plataforma que heredó en su momento del Uno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los últimos Puntos y la segunda serie (la de antes del restyling) eran coches bastante potables, pero sobre todo muy funcionales.

      El Palio parece que en el mercado de ustedes es algo indestructible!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Los coches pequeños de Fiat son siempre interesantes. Como indicas,en este caso el espacio interior aumentaba de forma clara respecto al predecesor Fiat Uno. Y esta generación de vehículos, no tan extremos con el asunto de las estrellas NCAP como los actuales, presentaba ejemplares con amplia superficie acristalada y, por tanto, buena luminosidad.
    Alabo la incorporación de un modelo como éste, de un fabricante barato, que además me ha servido para degustar la miniatura del Twingo . Una incorporación más que digna a la vitrina que no hace pensar, como tantas veces me ocurre, si no es pecado gastar tanto dinero en cochecitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los turineses siempre fueron maestros en el arte de hacer cochecitos ciudadanos, aptos para las calles estrechas y con motores muy fiables. Y con los Punto acertaron!

      Siempre digo que esto no es tanto cuestión de "pasta" si no de echarle mucha paciencia y tener pericia usando Ebay, o sitios similares. Muchas veces he tenido gran satisfacción en obtener algún Minichamps o AutoArt nuevo por unos quince euritos, no digamos ya de camiones y autobuses. Y es lo que yo digo: no me gasto nada en beber, ni fumar, ni... ni eso que ustedes estarán pensando; pero sí me gusta mucho comer y darme estos pequeños placeres con ruedecitas.

      Alguien dijo una vez: "desconfía de un hombre que no tenga algún vicio". Creo que tenía mucha razón.

      Saludos don Bernardo, y felíz Semana Santa!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!