El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de mayo de 2017

Opel Diplomat A V8 Coupé by Chuck Jordan de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel", de la editorial Eaglemoss.


Desde la década de los 20 no se ofrecía en Opel un motor de ocho cilindros, teniendo que llegar el año 1965 para que se viera un vehículo de la marca del rayo con un bloque de dicha arquitectura. El motor empleado era de origen Chevrolet, otra marca de General Motors (la matriz de Opel) y se incluyó, entre otros modelos, en el modelo superior de lujo Diplomat (1964-1967).

Los Diplomat eran unos vehículos grandes y caros de inspiración norteamericana que podían comprarse en versión sedán y coupé, ambos con una clásica carrocería tricuerpo. Estos coches llevaron inicialmente motores "small block" V8 de 4,6 litros a gasolina de forma estándar y un rico equipamiento que incluía elevalunas eléctrico, aire acondicionado, dirección asistida, llantas de 15 pulgadas, cambio automático de velocidades y un interior muy elegante con elementos de madera.

A partir de septiembre de 1966 aparece un motor de 5,4 litros con 230 CVs de potencia para el sedán y el coupé, donde alcanzaba una impresionante velocidad por aquel entonces de 200 Km/h. Con este motor solo se ensamblaron 330 unidades de un total de 9.200, por lo que las ventas no alcanzaron las expectativas ya que costaba casi lo mismo que un Porsche 911 o un Mercedes Benz 280 SL.

La crítica y público lo recibieron bien en un principio, comparándolo con la suavidad y confort de sus hermanos americanos pero pronto se reveló que los Diplomat consumían mucho combustible (alrededor de los 20 litros a los cien) y además el motor inicial del sedán tendía a sobrecalentarse en las extensas autopistas alemanas cuando iba a todo gas. El coupé no padeció ese problema ya que, como se dijo, llevaba un motor más grande de 5,4 litros (el mismo del Corvette) pero heredó la mala fama de su hermano. Sin embargo, actualmente un coupé Diplomat A es un clásico muy raro y codiciado que puede alcanzar un precio de casi 200.000 euros siempre y cuando esté en excelente estado.



























Dentro de la estupenda serie de coleccionables IXO sobre modelos de Opel (y por extensión, en algunos casos también de otras marcas del grupo GM) no hace mucho fueron introducidas unas variantes "firmadas" por diseñadores industriales, teniendo la misma base del vehículo común pero con una personalización especial. En el caso de este Diplomat coupé no pude encontrar la relación de Chuck Jordan (diseñador jefe de GM durante muchos años) que le une al modelo, pero sea como sea el resultado es bueno y logra diferenciarlo bastante del modelo estándar en color azul. Quizás la miniatura "firmada" sea en el futuro una pieza más cotizada que la otra, pero si es cuestión de gustos creo que la anterior pieza era más bonita aunque también estaba más "vista". El aficionado deberá decidir, pero igualmente los dos se encuentran a buen precio.

En el caso del "debe", tengo que objetar una mala gestión del control de calidad ya que vi algún fallo de pintura (aleta trasera) y, sobre todo, un mal posicionamiento de la rejilla delantera... que colocaron al revés. Supongo que para un chino la marca Opel en caracteres occidentales le sea más bien indiferente, pero lo perdonaremos sin problemas ya que el resto del modelo respira bastante calidad (muy bueno ese interior!) y estéticamente creo que es una pieza muy agradable.


















23 comentarios:

  1. Me encanto, lo conocía justamente de verlo en Ebay. También he visto un Opel Corsa y algún que otro mas de esta colección "firmado", tal cual explicas.
    Pero hombre.....no seas vago y dale vuelta esa parrilla!! jaja
    No te demora mas de cinco minutos hacerlo: Desarmas el auto, empujas los pines de la parrilla para afuera y sale al toque. Luego la vuelves a poner como corresponde y listo!

    Saludos!

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    1. Yo estaba detrás del azul normal, especialmente desde que lo ví en el blog de Diego hace tiempo. Pero supe de la existencia de éste de diseño, lo que pasa es lo de siempre, que era novedad y estaba demasiado caro.

      No quiero perder mucho tiempo en esto, ni tengo el arte suficiente ni me atrae mucho la "ñapa". Sin embargo, sí he desmontado un Pegaso que tengo de Altaya hace poco y le he puesto unas llantas de fotograbado, fácil y para toda la familia. Ya mostraré el resultado.

      Saludos!

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  2. Y de nuevo se hizo la luz, cada una de estas entregas de edición especial son una debilidad y esta no lo es menos.

    Este Diplomat no me acaba de convencer aún así sigue en la misma linea que los demás números de la colección.


    celebro que lo hayas conseguido


    Saludos

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    1. Es muy bueno Pau, si este gustan estos "aparatos" no lo dudes ya que en mano es muy bonito.

      Saludos!

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  3. Piękny, stare Ople mają bardzo wiele wspólnego z amerykańskimi krążownikami szos;) wersja coupe, prezentuje się naprawdę wspaniale;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Jest to bardzo duże i spektakularne, ogromny na zewnątrz i wewnątrz mały! Co za marnotrawstwo przestrzeni ...

      Polecam go i tak.

      Pozdrowienia!

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  4. Un buen intento de GM de robarle ventas los de MB, al menos en Alemania.
    Pero el concepto yankee se resistió en Europa ¿el Dodge 3700 español el único que triunfó?.
    Bonito y raro de veras, tal vez algo excesivo el baul trasero con un palmo menos ya hubiera bastado.

    Un saludo.

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    1. No creo que nadie en España tuviese uno, ya de por sí fue raro en su país (unas 300 unidades!).
      Y ni creo que el 3700 triunfase en España, era demasiado caro. Pero era tan espectacular y fuera de órbita que dejó una huella imborrable (al menos para los de nuestra quinta).

      Saludos!

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  5. es verdad que la delantera invertida le resta puntos,
    pero para el que no sabe (como yo) no es tan terrible,
    a mi me encantò el interior, con ese velocìmetro lineal tan clàsico.
    hacìa tiempo que no veìa algo asì.
    pàrrafo aparte para la geometrìa de los coupe de opel, siempre me resultan desproporcionados, con la cola demasiado larga.

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    1. Este coche es más yanki que otra cosa, en Europa se sentiría como un pulpo en un garaje...
      Pero yo no lo veo desproporcionado, lo encuentro grande pero armonioso.

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  6. Ein Yankee in Deutschland! Creo que en todo el mundo debe haber adoradores de ese tipo de autos enormes .Y si bien las ventas no parecen haber sido muy buenas , confío en que varios teutones con añoranzas de Detroit se hayan dado el gusto de tener su propia barcaza .

    Es difícil encontrar en el organigrama de una empresa , que el responsable de Aseguramiento de la Calidad esté por encima del de Producción . La consecuencia es simple : el tiempo y la cantidad de unidades tienen la prioridad ...
    Yo que me baso en coleccionables , cada dos por tres estoy lidiando con excesos de pegamento o blisters inundados de aceite porque los tornillitos de la peana se negaban a entrar ; todos defectos hijos de la prisa .

    No solo la parrilla , sino también los faros parecen estar al revés .Me parece prudente dejarlo así , a menos que tengas tiempo para estudiarlo con cuidado.
    Sabés que soy hombre de cuchillo , pero no me gusta cortar sin una tomografía.

    Un abrazo!

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    1. Ahora que lo dices, esa mirada... pero bueno, esta reforma es una obra mayor y yo no tengo el título (ni de peón de albañil siquiera!).

      Capo, eres un genio! Me iluminaste con lo del aceite, a veces me encontraba algunos restos y suponía que eran de los dedos del chino que ensambla la miniatura mientras se toma su tazón de sopa de perro. Ni imaginaba que era por lo del tornillo!

      En cuanto al resto, más razón que un santo (aunque no creo que te haga gracia la comparación!).

      Abrazos!

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    2. Bueno , soy devoto de San Judas Tadeo .
      Como es el santo de las causas perdidas , y yo no creo en los milagros de los santos , todo el asunto es absolutamente coherente ...

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    3. Cierto, has cerrado el círculo!!

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  7. Un americano europeo. Aquí en España no creo que ni lo hubiera. Cuatro raritos que prefiriesen pagarse el gusto.
    Recomiendo leer la historia de tejemanejes entre Hitler y el presi americano de entonces, acerca de las relaciones económicas habidas en las que entró en juego el acero, la OPEL, General Motors y los dirigibles.
    Saludos.

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    1. Como dije más arriba, ni siquiera creo que haya mucha gente que conociese el modelo (ni antes ni ahora).
      Gracias por tu recomendación, hubo mucha clase empresarial alemana (y aún de fuera) "pringada" con lo de los nazis y aún hoy en día ni se menciona el tema. Es que, si lo pensamos, hace cuatro días de esto...

      Saludos!

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  8. Bardzo dobrze wygląda na Twoich zdjęciach!
    Pozdrowienia

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    1. Dziękuję bardzo znajomego, ale ty naprawdę dobre, jak zdjęcia Szymon.

      Pozdrowienia!

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  9. Muy extraña miniatura, ni sabía que existía. Es cierto que ese frontal la hace especial, pero no termina uno de saber si realmente ésa era la forma o si como dijiste, el hecho de haber venido armado al revés le quita o le agrega más confusión al de por sí extraño diseño. Buena pieza, una rareza para conseguir y tener para complementar al azul.
    Saludos!

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    1. Ahora me resultaba más dificil encontrar por Ebay el azul, siendo este gris más común. Será casualidad. En todo caso, el azul me gusta más pero el plata tampoco queda feo.

      Si no sabes lo del fallo, queda desapercibido.

      Saludos!

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  10. Ja, la rejilla con el "Opel" quedó patas para arriba... pero se le disculpa. Es que lo veo hermoso, tan cola larga que sería más fácil verlo por las calles de Detroit que en las de Hamburgo. Ergo, un coche apto para el servicio diplomático alemán en los Estados Unidos.
    Abrazo!

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    1. Uff, esos controles de calidad...
      A mí me encantó el modelo, la verdad. Es que este estilo de coches me impresiona!

      Abrazos y perdona el retraso en la respuesta... me pasó desapercibido el comentario.

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    2. ¡No hay problema! Suele sucedernos...

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