El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de marzo de 2018

Mercedes Benz LO 1112 "Transportes La Perlita S.A." de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Construido singularmente en Argentina para responder a las necesidades locales de transporte, el autobús Mercedes Benz LO 1112 y su descendiente directo el LO 1114 fueron durante casi un cuarto de siglo la punta de lanza del transporte de masas en algunas ciudades argentinas.

En 1958 Mercedes Benz lanzó al mercado una nueva gama de camiones de medio y ligero tonelaje, caracterizados por una cabina semi-avanzada enteramente metálica que no carecía de elegancia gracias a una calandra semicircular en la que se enmarcaban las ópticas circulares y por su pequeño capó ligeramente inclinado. También era característico el parabrisas panorámico de una sola pieza. El primero de los integrantes de esta nueva serie fue el camión L 322 con motor diesel OM 321 de 110 CVs, aunque a partir de 1963 se renombró toda la gama pasando a indicar la primera cifra el tonelaje y la segunda la potencia, expresados en decenas. De esta forma el L 322 pasó a ser el L 1113 y con los años se convirtió en un verdadero "best-seller" europeo, construyéndose unos 42.000 ejemplares.

Pero con un chasis tan bueno era lógico que en la firma de Stuttgart se planteasen construir a partir de él un autobús, en este caso sería un vehículo de 9 toneladas equipado con el motor O 352 de 1964 que llegó a conseguir un resonante éxito comercial por todo el mundo, al lograr una producción total que sobrepasó los 150.000 ejemplares.

Mercedes Benz está implantada en Argentina desde 1951 produciendo diversos tipos de vehículos, como los autobuses LO 3500, OP 3500, LO 311 y LO 312. Estos vehículos eran muy parecidos a los de procedencia alemana pero contaban con algunas especificaciones destinadas al mercado local, además de que los nuevos modelos solían llegar varios años después de que saliesen en Europa. Así, los primeros camiones de cabina semi-avanzada aparecieron en Argentina en 1965 siendo el modelo L 911 el que abrió camino, pero con la característica de que (al contrario que su homólogo alemán) este 9 toneladas conservó el motor OM 312 de inyección directa. Esa situación no cambiaría hasta 1969, cuando ya pasaron a llevar el bloque de seis cilindros OM 352. Con ese material los argentinos construyeron el autobús LO 1112, basándolo en el chasis del L 1113 y siendo una creación singular ya que no existió equivalente en el Viejo Continente.

Este autobús ligero estuvo disponible a partir de 1966 con longitudes de 4,2 y 4,8 metros y fue construido en la planta de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Aunque tenía una concepción muy clásica con su motor delantero longitudinal y la transmisión mediante árbol al eje trasero, el LO 1112 supuso un gran éxito en Argentina gracias a su confort acústico (su motor era menos ruidoso al no estar situado en una cabina de tipo avanzado) y sobre todo por su legendaria robustez. Además, y gracias a sus ruedas traseras gemelas, poseía una buena motricidad que se adaptó muy bien a las maltrechas carreteras de América del Sur pues el LO 1112 fue empleado también para servir lineas interurbanas de viajeros.

Fueron numerosos los carroceros locales que se encargaron de vestir el chasis de este autobús, entre los que citaremos a "El Indio", "El Diseño", "El Detalle", "El Cóndor", Eivar, Alcorta, Ortega, "La Porteña" o Vespasiani. La mayor parte se inspiraron en los "school bus" norteamericanos pero con un techo sobreelevado y situaban las puertas abatibles delante y detrás en el lado derecho, dejando solamente una en el izquierdo tras el puesto del conductor. En cuanto al interior, podían sentarse 21 pasajeros en tres filas; dos gemelas en el lado derecho y una sola en el izquierdo ya que la anchura del "colectivo" no permitía otra disposición.

Desde el momento en que se comercializaron, los LO 1112 fueron vistos como modelos modernos sin rival y con unas prestaciones bastante buenas, ya que alcanzaban los 90 Km/h con total seguridad al disponer de frenos hidráulicos asistidos por servodepresión en caso necesario. Las empresas de transporte locales los consideraron como valiosas herramientas de trabajo y por ello a menudo eran decorados de forma muy personal y netamente sudamericana, con muchos motivos alegóricos y accesorios cromados por todas partes. Por lo que no es de extrañar que algunos de ellos hayan pasado a ser patrimonio local y hasta uno llegó a ser preservado, después de una conveniente restauración, en el museo alemán de Mercedes Benz en Stuttgart. Ese ha sido el referente de la miniatura de hoy.

El LO 1112 fue producido hasta en 1973 en un número total de 5.351 unidades, siendo reemplazado a partir de esa fecha por el LO 1114 (aparecido tres años antes). Este modelo poseía un motor más potente de 145 CVs y estéticamente era muy cercano a su antecesor, pero con una mayor longitud que sobrepasaba los cinco metros. Para 1978 aparece la dirección asistida y en 1982 la transmisión automática opcional, además de un sistema de frenado neumático. Ese modelo se ensambló hasta 1988 y totalizó una cantidad de casi 30.000 ejemplares producidos, lo que supuso un récord en el país austral.





















Creo que ya era hora de incorporar un modelo argentino en mi colección pues de la misma procedencia es una de las comunidades más activas a la hora de pasar por este blog, sin dudas. Así que les debía una entrada al menos y a ellos va dedicada, a mis compañeros y amigos en este "hobby" que me honran a menudo con su presencia y me estimulan a mejorar en mi actividad. Por todo, orgullosamente les presento este vistoso autobús de plástico (o "colectivo", como así le denominan) ornado con muchos detalles y que ha debido suponer un infierno para los operarios de Bangladesh que lo decoraron. El modelito supone una modesta alternativa a otro que apareció hace ya años bajo el sello de Premium Classixxs y que se encuentra ya en estado de rareza; si bien éste es una verdadera obra de arte el modelo de kiosko aguanta bien el tipo (siempre y cuando no miremos el interior) y destaca bastante en la vitrina con esa multitud de cromados. Ojalá les llegue pronto a nuestros hermanos argentinos y lo disfruten, seguramente mucho más que nosotros pues forma parte de ellos y de su identidad.































39 comentarios:

  1. Ante todo te agradezco la dedicatoria, siento algo parecido al orgullo al saber que este modelito ya es embajador de nuestra comunidad en tu colecciòn.
    Mirando las fotos se ve muy bien parado y sin mirar por dentro, resiste cualquier anàlisis.
    Y aunque asì no fuera, igualmente le subimos el pulgar porque es argentino, carajo!
    Gracias por la novedad.

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    1. Sí, a falta del Premium Classixxs me conformo con éste tan vistoso.
      Me imagino que cuando llegue a tu país ya saldrán unos cuantos a hacerle las mejoras, por Facebook lo veré. Realmente es una buena base para personalizarlo, aunque tal y como está luce muy bien.

      Gracias a ti por la visita!

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    2. yo ya lo imagino planchado al piso y con ruedas de F1.
      o de TC.

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    3. No creo que la profanen, serían linchados sin piedad...

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  2. Esperaba esta entrada!
    Que lindo bondi, que linda miniatura!! Hasta ahora había que "conformarse" con el de Premium Classixxs que cuesta un riñón y quizás también el corazón......jaja!
    Por suerte apareció esta versión de kiosco, sin pasajeros y quizás un poco menos detallada pero así y todo es una replica espectacular. La espero con ansias por estas latitudes, ya tenemos la info de que va a salir la colección de inolvidables, con foto y el OK de la persona que asesora a Salvat en esta colección.

    Saludos!

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    1. Ya me imaginaba...
      La verdad es que me la esperaba peor y más juguetera, pero me sorprendió para bien y de todas formas ya la tenía encargada mediante un amigo francés.
      El siguiente, un Citroën, vuelve a ser un producto típico pero no ha salido ni de lejos tan bonito. Ya lo verán por aquí si quieren hacerme la visita.

      Ahora a esperar, espero que pronto lo tengan y lo disfruten. Y que no se les haga larga la espera.

      Saludos!

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  3. Espectacular, clasico de clasicos, muchas gracias por la dedicatoria colega!.
    Lindo modelito!

    aunque no lo creas no hace mucho se veian alguno 1114 circulando por el conurbano bonaerense.

    saludos! !

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    1. No se merecen las gracias, me gusta mucho que se pasen por aquí y lo mismo yo por sus Blogs!

      Ya vi que duraron bastante estos autobuses, lo que habla muy bien de su calidad.

      Saludos!

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  4. Qué suerte que lo pudiste conseguir! Me uno al agradecimiento junto a Gauchoman por la dedicatoria.
    La verdad está muy pero muy bueno, no le han escatimado ni un detalle en comparación al de PCxx. Gracias a la tecnología actual, y a bajo coste, toda la belleza del fileteado y colorido allí está, eso es lo importante y lo que viste al modelo haciéndolo tan atractivo.
    En cuanto a la carrocería, y ya que mencionas algunas en tu entrada, ésta es El Condor, a mi gusto no es de las más bonitas que se han hecho, sobre todo por esa ventana delantera cuadrada junto a la puerta que rompe el diseño de las traseras inclinadas.
    Hubieron soluciones estilísticas contemporáneas mucho más armónicas con el frontal del 1112/14 sin esa dichosa ventana, con la puerta un tanto más adelantada y por ende acercada al parabrisas, más envolvente y con un pequeño ventilete triangular.
    Enhorabuena por la incorporación, espero que luzca en un lugar destacado de tu vitrina!
    Saludos!

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    1. Tan solo escatimaron en los materiales, pero qué más le podemos pedir por casi 20 euros en el kiosko! No sería justo pedirle tanto como al Premium, lo bueno es que puede ser una excelente base para hacer personalizaciones.

      Vi cantidad de fotos de carrocerías para estos autobuses y es cierto que éste de IXO no es la mejor, pero a mí me gusta en general, aunque no es mi estilo de autobuses sin duda debió ser una experiencia entrar dentro y admirar las toneladas de cromados del interior, según vi en una foto del fascículo.

      Ya le hice su huequito en la vitrina y si vienes alguna vez por acá lo verás.

      Saludos!

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  5. Maravilloso este Perlita Antonio si hasta la fecha no tenias ningún argentino has llenado de gloría el hueco.

    En este modelo parece que se han esmerado tanto en el interior como en el exterior dando como resultado esta belleza de Mercedes.

    Enhorabuena por ella

    Saludos

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    1. Cierto, no había nada de Argentina aunque estuve a punto de hacerme con un Peugeot 504 con restyling argentino y deco de Michelin que me gustó bastante.

      El Torino también está muy bien, lástima el color.

      Saludos!

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  6. Si años atrás preguntaban cual sería el colectivo argentino de éstas series de Mercedes que sería famoso seguramente hubieran dicho el de línea 60.
    Curiosidad es que gracias al museo alemán éste de la línea 6 se haya consagrado de tal forma. (Cómo no se fijaron en uno de la "Empresa 12 de Octubre" de mi ciudad! Me hubiera venido bárbaro!!!)

    Llevas la primicia Antonio! Felicitaciones por tan buena nota!

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    1. Vaya, cuanto tiempo Sr. Cabo! Agradezco tu visita.

      Es verdad que gracias al Museo el modelo se hizo famoso y pasó a la posteridad, pude ver el video en Youtube y era curioso verlo por las autopistas teutonas.

      Cuando aparezca por Argentina quizás podrías meterle mano, no? Se te da bien! Estaría genial además que fuese de Córdoba!

      Gracias por tus amables palabras y un saludo desde Sevilla.

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  7. Pero bueno, ¿cómo has encontrado esa maravilla?
    La elegante silueta roja del Mercedes obrero rematada por los mil detalles barrocos locales le llevaron al Museo de la casa madre.
    ¿Y dónde si no podría acabar esta obra del ingenio argentino, que, tras llevarte al viejo arrabal, se aleja mientras Carlos Gardel sonríe desde la trasera, entonando, como bien dice en los laterales, el clásico “Madreselva” (https://www.youtube.com/watch?v=_eonGRKAXWQ)
    uno de los más bellos ejemplos del arte argentino, uno de los tangos que muchas veces cantaba mi padre.
    Gracias Antonio. Una vez más tu blog, siempre punto de encuentro, ha ido más allá y ha saltado a otra dimensión.
    Saludos.

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    1. Esto fue algo muy bueno, aprovecharon algo más bien insulso (pero de calidad) y sacaron un autobús muy colorido y típico. Tan solo tengo una duda, quien será "Héctor", el señor al que hacen referencia en la trasera?

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, tan solo puedo añadir que espero que aparezca por la tienda de Salvat España y te puedas hacer con uno.

      Muchas gracias Bernardo, todo un gustazo tener lectores como ustedes!

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  8. Takie samochody od razu kojarzą mi się z krajami ameryki południowej, gdzie kierowcy tych pojazdów ozdabiają je z taką pieczołowitością i tak misternie, że każdy z nich jest niczym jeżdżące dzieło sztuki:) Mają po kilkadziesiąt lat i nadal ciężko pracują;) Piękny model Antonio, gratuluję;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Jest to bardzo ciekawy model dla nas Europejczyków, ale już prawie nie istnieją (podobno) w Argentynie. Teraz są bardziej mdłe, ale bardziej zdolne ...

      Miniatura jest wizualnie bardzo atrakcyjna i kolorowa, ale ma zbyt duży plastik. Polecam go jednak, jeśli chcesz nadać swojej wizytówce kolor.

      Pozdrowienia!

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  9. Realmente singular la decoración, como para no verlo, jeje.
    Sin haber leído el resto del post hubiera dicho que se trataba de un transporte indú o oriental.

    Un saludo.

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    1. Puede recordar vagamente a eso, pero a mí se me acerca algo más (y no sé bien por qué) a la cultura gitana.
      Debía ser agotador echarle todos los días un buen rato repasando cromados con el Netol... Pero me imagino que merecería la pena!

      Saludos!

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    2. ¡Diste en el clavo Xavi: era para verlo!
      El área metropolitana de Buenos Aires, que incluye la Ciudad Autónoma (CABA)y una serie de municipios a su alrededor,tiene una extensión superior a los 11 000 km2 y es surcada por más de 130 líneas de colectivos.
      Aunque no todas se internen en CABA , muchas se superponen en algún tramo de su recorrido, y muchas más se cruzan en puntos nodales (centros hospitalarios o educativos, estaciones ferroviarias, fábricas). En esas condiciones resulta muy práctico poder reconocer a distancia el colectivo que uno va a tomar (me cuesta decir coger...). Por eso desde los orígenes del sistema, y hasta hace relativamente poco tiempo, cada línea tenía un esquema de colores propio que las distinguiera de las demás, al menos en su zona de influencia.
      Con el tiempo algunas empresas desaparecieron, y otras incorporaron la explotación de varias lineas con coches del mismo color. También los cambios de diseño, y la creciente imposición del uso de aire acondicionado en varios distritos, hizo que la superficie vidriada de los coches aumente, y no quede mucho espacio para el color. Como compensación, los pequeños carteles back light como el que ves sobre el parabrisas de este Mercedes llegaron a aumentar su tamaño hasta cuatro veces, y ahora están desapareciendo en favor de letreros de LEDs.
      Sin embargo, y a mi parecer, la falta de colorido en los "bondis" es una gran pérdida para el paisaje urbano.
      El estilo de decoración de este modelo, que en Argentina y Uruguay llamamos "fileteado", llegó a nuestras costas de la mano de inmigrantes del sur italiano, especialmente Sicilia. Si lo observás con cuidado, a excepción del retrato de Gardel no hay otra alusión explícita a forma humana, animal o vegetal, lo que lo emparienta con el arabesco, y lo diferencia de artes similares de África central y meridional, India, Filipinas y otros paises latinoamericanos no rioplatenses. El arte paquistaní, muy generoso en la decoración de camiones y buses, comparte la no-figuración, pero abunda en formas y colores sólidos, mientras que el fileteado juega con líneas intersecadas, rotadas, sombreadas, pero casi jamás rellenas.

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    3. Llegué tarde Antonio, pero tu alusión a la cultura gitana pega en el palo.
      Gitano proviene del español antiguo "egiptano" (en inglés tiene un orígen similar: gipsy from Egyptian), y señalaba la procedencia del Oriente Medio (Egipto).
      Ahora bien, el arabesco fue un recurso usado por muchos estilos decorativos occidentales, y me llama mucho la atención que tanto Xavi como vos lo consideren más lejano en el espacio que en el tiempo. Eché un vistazo a las vitrinas y encontré un antiguo ejemplo de lo que en nuestros colectivos se mantuvo por tradición:

      http://www.vffhs.com/new/wp-content/uploads/2014/08/beginnings1907_Seagrave_Chemical_delivery_photo_right_side.jpg

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    4. Algo parecido he visto en carruajes del siglo XIX aquí en España, pero no eran ni mucho menos tan recargados.
      Lo que dices entronca con el arte árabe clásico (recordemos que tienen prohibido representar cualquier imagen de seres vivos y mucho menos de Dios) en la decoración de las mezquitas y palacios, por ejemplo. Esto se puede ver en la mezquita de Córdoba o en La Alhambra de Granada.

      Como pega con el tema, aquí te dejo otro arabesco: el de Debussy (bellísimo):

      https://www.youtube.com/watch?v=XMVmQAW0CM8

      Abrazos, Capo!

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    5. Escribo a continuación de los comentarios de Xavi y Pablo para enganchar el mío al de este último, refiriéndome a los diferentes colores que tenían las líneas de colectivos (micros) en mi ciudad. Hace 40 años, en Paraná (en ese entonces no creo que haya tenido más de 150.00 habitantes -hoy casi 300 mil-) existían 5 empresas de transporte, las cuáles se repartían las 10 líneas que recorrían la ciudad: Empresa "La Victoria" (coches color rojo), "Urquiza" (celeste), "Mariano Moreno" (verde), "Independencia" (amarillo fuerte) y "Martín Fierro" (amarillo suave). Verán que todos tenían diferentes colores para poder identificarse, y solían usar unidades de este 1112 que muestras en la entrada. Por supuesto, coches llenos de fileteados e inscripciones. En la actualidad, todas las empresas fueron desapareciendo o siendo absorbidas por las más poderosas, al punto que hoy existe una sola, y sus dueños no solo que no tienen nada que ver con la ciudad, sino que incluso tienen el monopolio del transporte público urbano no solo acá, sino en muchos lugares del país: se trata de la empresa ERSA, que con sus aburridos coches -todos de de color rojo- manejan a gusto el servicio de pasajeros. Como todo monopolio, decide por su propia cuenta el precio de los pasajes, y el servicio es cada día peor.
      Por lo tanto, veo este Mercedes 1112, recuerdo los años en que subía a él, y se me pianta un lagrimón...
      Hermoso modelo Antonio.
      Abrazo!

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    6. Ah Juan, te subiste en alguno de éstos?
      Por lo visto se usaron en gran cantidad de ciudades del país. Me imagino que no sería demasiado cómodo (al ser un chasis de camión), o me equivoco?

      Lo de los monopolios... uf! Aquí tenemos una corporación de transportes, eso quiere decir que hay varias empresas de transporte de autobuses que están mancomunadas. Se reparten las lineas por zonas, pero no pueden cobrar lo que quieran (son precios comunes por cada zona). Ya hace años que no tomo un autobús, así que no puedo decirte si son caros o baratos.

      Me alegro haberte despertado algunos bonitos recuerdos, Juan.

      Abrazos!

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  10. ¡Gracias Maestro, tanto por el obsequio como por la dedicatoria!
    Como "testigo presencial" puedo decirte a vos y a quien este interesado en este modelo, que es una excelente reproducción, mucho más teniendo en cuenta la escala y el precio.
    También acompaño en el sentimiento al pobre cristo que tuvo que elaborar las planchas para el tampografiado.
    Después de ser carrozado el chasis y pintado en el color de la línea, el colectivo pasaba a manos de un artesano (el fileteador) que pintaba a pincel, y sin más ayuda que una regla y cinta adhesiva, todos los letreros y decoraciones.

    Don Héctor fue con toda seguridad un buen amigo, que bien pudo ser de gran ayuda en un trance personal difícil... o haber aportado a la compra de la unidad. Quizás por manejar máquinas similares, camioneros y "ferchos" mantienen usos y tradiciones también similares. Es común ver en ambos gremios reconocimientos como "¡Gracias a los viejos!" (o sea, a los padres). Nombres sin ninguna otra acotacion en la luneta trasera o parte superior del parabrisas, dan cuenta de como se llaman los hijos del dueño del vehículo.
    Más arriba les deje a Xavi y a vos otras consideraciones sobre los "bondis".

    Un abrazo, Capo!

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    1. Desde luego es para quitarse el sombrero y quedarse callado, es un verdadero trabajo de micos pero de micos artistas! Sinceramente, si yo tuviese ese autobús me daría mucha pena exponerlo al polvo, al sol y a la lluvia de la calle.

      Ahora entendí lo de la dedicatoria, no sé por qué yo pensaba en un artista. Es una lástima que hayan desaparecido pero bien podrían haber dejado algunas unidades para excursiones turísticas. En Lisboa, por ejemplo, han dejado algunos tranvías típicos para algunas lineas del centro (aunque están lejos de ser tan bonitos como este "colectivo" también tienen su encanto y aportan personalidad a la ciudad, ya de por sí bellísima).

      Lo que dices de nombres en camiones aun se ve por aquí pero muy poco ya (y eso en el sur), pues los camiones suelen ser de "renting" y hay que devolverlos pasados unos años. Pero todavía veo alguna imagen de un Cristo o Virgen de la localidad del camionero, algún "Por tí papá", "Mis tres hijos", "Aquí viene Pepe" y cosas por el estilo. Yo tengo una placa de matrícula fijada al cristal en donde pone "I (corazón) Bollitos", ya te puedes imaginar por qué (y no solo por mi amor a los dulces, si no por que yo llamo así a mi mujer y a mi hija pero no se lo digas a nadie).


      Abrazos y me alegro de que te haya gustado el ejemplar!

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    2. Esto se me había pasado... Lo de los "Bollitos" es de una lógica cartesiana.
      Una de las formas con que los "tanos" expresan su entusiasmo por un buen plato es juntar los cinco dedos de una mano, darles un sonoro beso y proclamar "¡Proprio al bacio!" (Como para darle un beso). Así es que, cuando besamos a esos seres que nos nutren el alma, estamos paladeando su gustito.

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    3. Gracias por el dato, conocía la expresión pero nunca había oído la frase, Capo!

      Abrazos!

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  11. Fajny taki kolorowy! Bardzo mi się podoba i myśle, że odnalazłby się wśród moich wyścigówek :)
    Pozdrowienia

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    1. Tak, wszyscy polubili to tutaj!
      Bardzo wyjątkowy, prawda?
      Pozdrowienia!

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  12. Y se brincó el charco!
    Yo también llegue a ver el video del que se exhibe en alemania, muy bueno.
    Aquí acostumbran las clases populares ponerle apodos e incluso frases y refranes a los transportes e incluso a sus autos y muchas veces lo traen inscrito de muchas formas. Hay unos buenísimos como uno que recuerdo bien en un mudancero viejo de color azul que aparte de andar descuadrado iba andando notablemente ladeado hacía la derecha y en el paragolpes trasero traía inscrito "Va Torcido.."
    Otro: "Todo lo que me deseés que Dios te lo retribuya doblemente" y el clásico "Me critican por ardor.."

    Fabulosa, la miniatura que ni tan miniatura..
    me voy para atrás a buscar otra entrada tuya que vi pero que tambíen se me pasó vistarla.

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    1. "Cambio suegra por yarará*",(serpiente sumamente peligrosa y agresiva de sudámerica).Frase común que podía leerse en los omnibus de Argentina.

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    2. Como dije arriba, entre algunos camioneros sí se ve alguna leyenda o nombres propios escritos en la cabina o remolque, pero solo si son propiedad del chófer normalmente. Y es una costumbre ya muy perdida.

      Bueno lo de la suegra, aunque la mía es muy buena y nunca pondría frases contra ella, pobrecita...

      Saludos!!

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    3. P.d. añado una que me hizo gracia: "si quiere adelantar pídame paso, que yo estudiaré el caso".

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  13. Hola, después de muchas idas y vueltas, logre comprar en ebay ésta misma miniatura y autorización mediante la retiró un tío mío que vive en Cádiz y viaja a Argentina en pocos meses (todo para ahorrarme el tramite de importación), recien andaba buscando imágenes de mi reciente adquisición me encontré con tu publicación, la verdad está muy entretenida y me enteré de muchas cosas a cerca de esta unidad. Si de casualidad llegan a lanzarlo en una colección por estas latitudes habré gestionado en vano, pero lo pongo en duda porque esta saliendo actualmente una colección de buses del mundo (escala 1/72) y ya salió el 1114 de la línea 60. Muchas gracias por dedicarle un espacio a esta "perla" argentina.
    Ah, el fileteado rioplatense pasó a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (Unesco). Sebastián

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    1. Hola Sebastián, y bienvenido!
      Tuviste suerte en poder conseguirlo, me consta que compatriotas tuyos estás removiendo cielo y tierra por poder hacerse con alguna unidad. Pero estoy seguro de que ya terminará apareciendo por tu país.

      Muchas gracias por tus palabras, sin duda en este blog (que es el tuyo también) te sentirás en casa si decides quedarte, ya que hay mucha presencia de tus compatriotas. De hecho cuento con muchos amigos aquí de tu país y desde hace años que me honran con sus visitas.

      Gracias por el dato añadido del fileteado, me gustan mucho las aportaciones de los lectores ya que así todos aprendemos algo más, en este caso de este maravilloso autobús, o "colectivo" tal y como allá lo llaman.

      Saludos y espero que disfrutes mucho de tu miniatura!

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  14. Una consulta, es de metal o de plastico?
    ... acaba de salir en algunas partes de argentina y se dice que es de plastico.

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    1. Lo dije en la entrada.
      Es de plástico enteramente, pero debe llevar algo de peso de metal por dentro.
      La mayoría de los autobuses de esta colección son así.

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