El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 29 de marzo de 2018

Talbot Samba GL de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko "Nuestros queridos coches años 80"  de la ed. Altaya.


El Talbot Samba fue un pequeño vehículo eminentemente urbano producido entre 1982 y 1986, con carrocerías siempre de tres puertas tipo "hatchback" y cabrio (diseñado por Pininfarina). Concurrente de los más exitosos FIAT Panda, Renault 5 o SEAT Fura, el Samba estaba destinado a reemplazar al Talbot/Chrysler Sunbeam pero tuvo la mala fortuna de aparecer en medio de unos tiempos muy complicados para la marca francesa.

El Samba era básicamente un Peugeot 104 de tres puertas tanto por su mecánica como por su carrocería, aunque en el nuevo modelo la longitud era la misma que la del 104 de cinco puertas con el fin de mejorar la habitabilidad posterior. Fue diseñado en el British Design Center de Coventry (Inglaterra) y su fabricación tuvo lugar en las plantas de Poissy (Francia) y Villaverde (España) en una cantidad de menos de 300.000 unidades.

Las motorizaciones del Samba fueron cuatro, todas ellas movidas por gasolina y con cuatro cilindros en linea (motor Douvrin, presentes también en el Renault 14 por ejemplo). Siempre alimentados por uno o dos carburadores en el modelo más potente, el Rallye, la potencia iba entre los 45 y 90 CVs, y las cajas de cambio eran manuales con cuatro o cinco velocidades con lubricación común con la del motor. Aunque la versión estándar pasó sin pena ni gloria, podríamos destacar la divertida versión Rallye que sirvió de transición entre los modelos SIMCA 1000 Rallye y el posterior Peugeot 205 Rallye, teniendo además el "honor" de inaugurar el famoso motor TU de 1.290 cm3, un bloque al que en el futuro lo dotaron con inyección electrónica y que llegaría a formar parte del Citroën AX Sport.

La desaparición del mercado del Samba también supone el final de la marca Talbot, a pesar de que fue durante un tiempo el automóvil más barato de toda Europa en términos de mantenimiento. En general tuvo críticas positivas enfocadas en el precio, el diseño, la suavidad de funcionamiento y las prestaciones, encontrándose el aspecto negativo en su lenta dirección y el poco espacio para las plazas traseras.
























Incorporo ahora en mi colección un "viejo conocido" de la pretérita colección de Altaya sobre los coches que veíamos en los años 80 por España, una colección que mantuvo un muy buen nivel en general. En esta ocasión presento un Samba con un extraño color verde limón (que no recuerdo que fuera ni mucho menos el habitual) dotado con un buen molde, un poquito de exceso de pintura (y antena...) con un interior que aún hoy en día se consideraría como digno. Realmente era un coche muy sencillo y no creo que haya sido muy complicado replicarlo por lo que fácilmente aprueba. Sin embargo, la versión cabrio es mucho más interesante aunque esa solamente apareció reflejada en la colección francesa.

















14 comentarios:

  1. A primera vista parece desabrido, aunque mirando de atràs cambia toda la idea, esas luces traseras me resultan perfectas.
    Las delanteras no son tan espectaculares (el diseño original era un poco parco) pero tambièn se ven excelentes.
    Me gusta mucho.

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    1. Estos Altaya de la segunda colección eran bastante buenos en muchos casos, y este Samba lo tenía hace mucho sin publicar por lo que ya era hora de sacarlo a la luz.

      Pero el que quiero es el Rallye, mucho más aparente...

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  2. Como no el Samba de Altaya no podía faltar en tú colección, toda una perita en dulce de la colección de NQC, que prácticamente lo fueron todos muy buenos y mas teniendo en cuenta que si que eran modelos vistos por nuestras carreteras y no como pasó con la de camiones que el 90% no nos sonaban de nada.

    Por supuesto lo compartimos.

    Saludos

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    1. Es un clásico, creo que todo el mundo lo tiene!
      Pero aunque no lo creas, lo recibí no hace mucho.

      Saludos!

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  3. simpatico coche, de costado se me hace un poco extraño. Aparentemente la miniatura cumple muy bien, como vos decis, no era un auto muy sofisticado.

    saludos!

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    1. Me imagino que todos los Talbot se os harán raros, ya que no salieron de Europa con esa marca (sí algunos modelos, como el Horizon, que se vio en EEUU con el nombre Omni).

      Saludos!

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  4. El Samba estuvo a punto de ser mi primer coche propio, allá por el año 1984. El problema de la habitabilidad no era prioritario para mí, y el precio estaba muy bien. Además en todas las pruebas de la revista Autopista destacaba por la agilidad y buen comportamiento dinámico en todas sus versiones.
    En el concesionario me preguntaron que si podía esperar un poco, pues llegaba en Marzo una sorpresa: el Peugeot 205, nada menos.
    Pero acabé siendo fiel a Renault (cómo pesa en la conciencia el R8 familiar), y terminé con un R4 GTL, el mejor coche que tuve y tendré, que además me permitía endeudarme algo menos. El auto con el que más lejos viajé.
    Le tengo gran simpatía a este modelo, que además volaba en los rallies en su versión del Desafío Talbot, y tal como muestras en la más que apetecible maqueta no carecía de encanto y habilidades.
    Saludos.

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    1. Pues creo que el Panda le robó muchas ventas (mi padre recuerdo que tuvo uno, el 35, más duro que la carne de perro) y por eso no se vio apenas por las calles. Desde luego, hace mil años que no veo ninguno...

      El R4 es de otra galaxia, sin duda. No conozco a nadie que no haya tenido uno que no hable maravillas de ese coche. Mi tio, ex cazador en Toledo, lo metía en toda clase de situaciones y si luego tenía que ir a Madrid sin problemas iba. Jamás lo dejó tirado...

      El Rallye lo quiero y espero conseguirlo, me parece precioso. Espero que lo veas el día menos pensado, Bernardo.

      Saludos!

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  5. Los Talbot siempre me gustaron.
    Me parece ahora un auto para rescatar en concentraciones populares, pues no quedan muchos en funcionamiento.
    Merecio mejor suerte pero como dices fue el patito feo de la reagrupacion del grupo PSA y el Ax lo remató.
    Este color es digno de Tunning, jaja.
    Saludos!

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    1. A mí también me gustaban, Xavi. Sobre todo el Tagora y el Horizon.
      Creo que no he visto un Samba desde hace muchísimo, deben ser raros. Y el Rallye no te digo nada, no sé si quedará alguno en España.

      Saludos!

      p.d. el color debe ser inventado, en aquellos años ni de coña veíamos algún coche con esa tonalidad.

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  6. Muszę się zainteresować modelami Talbota, bo z tego co widzę, to za nieduże pieniążki można mieć naprawdę piękne modeliki tych samochodów. Twój egzemplarz bardzo mi się podoba.

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, są bardzo tanie w serwisie eBay z hiszpańskich i francuskich kolekcji tych samochodów. Talbot był bardzo popularną marką sprzed kilkudziesięciu lat w Europie Zachodniej. Zrobili bardzo dobre samochody, dopóki grupa PSA nie zniknęła.

      Pozdrowienia!

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  7. Se ve que era un auto logico, eficiente, y por lo tanto sin pretensiones.
    Sin embargo la miniatura parece haberle dado una vuelta de tuerca. Todas las ópticas son buenísimas, especialmente las delanteras aunque no parezca a primera vista. Encontraron la forma de que los pines de sujección (esos denostados "pinchitos") no tengan la apariencia de "pupilas" y sí recuerden a las lamparas reales. Isignias, desempañador e interiores también están bien logrados en un modelo que considero bastante pequeño.
    Para la antena puede ayudar el escobillón...

    Un abrazo!

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    1. Muchas veces no es tan fácil replicar lo sencillo, seguro que bastantes intentos se estrellaron replicando cosas aparentemente simples.

      Veo que tú también apreciaste el valor de esta miniatura, también pienso que no hicieron mal trabajo en los faros y grupos ópticos. Hay cierta calidad en el modelo, es cierto.

      Gracias por lo del pelo de la escoba, fue un remedio que apliqué en otros modelos que tuve. Pero no sé si tendré el tiempo (o las ganas...) de ponerme a ello. Y para colmo acabo de recordar que mi escoba es de goma!

      Abrazos!

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