El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 12 de agosto de 2018

Berliet GR12 VTC Transportador de ojiva nuclear S2 de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


Cuando Francia puso en servicio sus misiles nucleares estratégicos se hizo evidente que harían falta vehículos especiales para el transporte por tierra de los elementos del misil. Dos tipos de camiones fueron creados por Berliet, uno de ellos (el VTE) permitía también el alzado del cohete y el otro (VTC) transportaba la cabeza nuclear y la situaba sobre el misil. Cinco unidades de este camión estuvieron en servicio entre 1971 y 1984, siendo reemplazados en su misión por los Renault R 310.

La base del VTC (Vehículo Transportador de Carga) fue la del camión Berliet GR 12 equipado con un puente grúa desplegable gestionado por el Ejército del Aire francés. El vehículo debía transportar una ojiva nuclear para el misil S2 entre la base de Saint-Christol y los silos de lanzamiento en la meseta de Albion, un recorrido de tan solo 15 kilómetros por una ruta montañosa que hubo que acondicionar expresamente. Naturalmente, el camión no hacía el recorrido solo y era acompañado por un vehículo contraincendios pesado, existía vigilancia aérea desde helicópteros y una escolta compuesta por comandos del Ejército del Aire y gendarmes. Aparte, había que efectuar un cierre completo de la carretera cuando se hacía el traslado.

El camión escogido, el GR 12 de Berliet, era todo un veterano ya que había sido lanzado al mercado en 1964 como respuesta a las necesidades del transporte pesado. Por ello había sido equipado con un nuevo motor diesel de seis cilindros y doce litros de cubicaje con un rendimiento de 240 CVs y una fiabilidad a toda prueba gracias los materiales empleados (aleación de aluminio y silicio) y al rediseño del sistema de lubricación. Como es natural, la versión VTC contaba con algunas diferencias con respecto a los otros camiones, entre las que hay que señalar el sistema de acondicionamiento de aire para la carga (necesario para la seguridad de la ojiva nuclear) y la grúa extensible, diseñada por el Comisionado para la Energía Atómica francés. Sin embargo, la cabina era la misma que la del GR 12 y solo variaba en la instalación interior de dos tableros de mandos extra.

También sería necesario hablar un poco de la carga, un tanto "especial". Ésta consistía en una ojiva de metal de tres metros y medio de alto con un núcleo interior fisionable de 130 kilotones de potencia explosiva, debiendo situarse en la parte superior del cohete portador S2 (con un alcance de tres mil kilómetros). Todos los años se debía cambiar la ojiva al menos una vez para efectuar operaciones de mantenimiento y control, tareas que fueron efectuadas hasta principios de 1996 cuando la filosofía del lanzamiento tierra-tierra fue abandonada por Francia en beneficio de los sistemas embarcados en submarinos nucleares y bombarderos.






























Realmente quedé sorprendido al ver esta nueva entrega de la colección Berliet, ya que en esto del diecast parece que uno ya ha visto casi de todo pero no... siempre aparece algo nuevo normalmente traído de la mano de un coleccionable. En este caso tenemos un camión con una grúa desplegable (no en el caso de la miniatura) diseñado para transportar un "pepino" nuclear, algo inaudito para mí, pero como existir existía y por ello debía ser reproducido. Aquí tenemos una buena miniatura llena de detalles quizás algo escondidos por el esquema de pintura militar, que lo hace bastante sobrio y un tanto apagado. La cabina en esta ocasión es algo simple y la ojiva podía estar mejor terminada, pero obviando todo lo bueno y malo os aseguro que si compráis este VTC tendréis una bonita historia que contar al visitante que, extrañado, pregunte por él al verlo en vuestras vitrinas.
























19 comentarios:

  1. Se puede decir que esta miniatura es "la bomba", perdón por el chiste malo pero no me pude resistir.
    Vaya nervios de acero para cargar y transportar "eso", no quiero ni pensar las consecuencias si sale la ojiva rodando carretera abajo.
    Menos mal que los vecinos abandonaron esa practica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo divertido sería ser el chofer de este camioncito...

      Pero lo mismo sin dispositivo activador este chisme no sirve para nada, ya vimos la bomba aquella que cayó en Palomares en los años 60 y nada sucedió (o al menos que se sepa...).

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien has dicho cuando crees que lo has visto todo de repente llegan los de Ixo y te sorpenden.

    Interesante esta nueva entrega de Berliet que nos muestras hoy una bomba de modelo, si la comparamos con la entrega 17 que también esta de dulce una entrega de o mas interesante.

    Enhorabuena por ella


    Saludos


    P.D Te dejo enlace para deleite de todos

    http://img.over-blog-kiwi.com/1/47/72/48/20180811/ob_1259f6_16-glr10-porte-fers.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estoy intentando conseguir todo lo que pueda de esta colección de Berliet, la verdad es que se notan las ganas que pusieron por sacar carrocerías inéditas. Han salido de la típica caja frigorífica o paquetera para colocar cosas muy originales, como el portahierros que nos muestras (es la próxima entrega de la semana que viene y espero pillarla también, una delicia).

      Gracias por el link y un saludo!

      Eliminar
  3. Realmente, aún hay cosas que siguen sorprendiendo. Como decis, lo mejor de estos modelos es si peculiaridad y lo llamativos que resultan.

    Gran hallazgo de coleccionable! .

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta colección de Berliet es una delicia!
      Ahora sale la nuestra de Pegaso y hay cosas también excelentes. Ya me aboné a ella, naturalmente.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Impresionante el "porta huevo"!
    Realmente original, por lo que veo, tiene todo lo necesario.
    Se aprecia el detalle del equipo de enfriamiento.
    Tambièn observo el acabado rugoso del huevo, imagino que en realidad es una cubierta de hormigòn o plomo para evitar contaminaciòn en caso de accidente.
    La grùa, auque no sea operable, es una apuesta en la que salen ganadores el fabricante y el coleccionista.
    Al gran huevo, salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser todo del mismo color no se aprecian bien los detalles, pero cuando uno se fija (como fue tu caso) resaltan y se ve que hay más de lo que aparenta el modelo.

      La grúa es muy rara, según vi su accionamiento. Es como un pórtico desplegable, nunca había visto algo igual.

      Salud de parte del huevecillo también... Pero yo prefiero los de Kinder, me gusta más la sorpresa que traen dentro.

      Eliminar
    2. el factor sorpresa es fundamental!

      Eliminar
  5. 130 Kilotones..
    Te aseguro que yo habría sido el último en apuntarse para conducirlo, pero sí el primero por comprar tan interesante miniatura..
    Ahora me sentiré en la necesidad de postear un tanque, por lo menos.. ji, ji.. O un avión tal vez? Soviético o Alemán?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora esa potencia es como la de un petardito de feria...
      Ya no tienen esas cosas en Francia, ahora prefieren los submarinos nucleares o los misiles embarcados en aviones.

      Pero ojalá también desapareciesen!

      Saludos!

      p.d. "Muchachos, armémonos y vayan!!"

      Eliminar
  6. Impresionante miniatura, y mas aun el "huevo nuclear" que le otorga un plus ultra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la colección Berliet decidieron que como no hay demasiadas cabinas diferentes lo mejor era poner cajas y carrocerías inéditas... Así están sorprendiendo tanto!

      Eliminar
  7. La miniatura está muy bien hecha, pero preferiría pensar que lo que está transportando es un repuesto para un camión hormigonero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que nunca fueron utilizadas, salvo para "rediseñar" algún atolón francés...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Ogromne wrażenie zrobił na mnie ten model. Musze przyznać, że tego i wersję policyjną muszę kiedyś dodać do swojej kolekcji. Wspaniała miniatura, gratuluję;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję bardzo Szymon! Ale ta ciężarówka przewoziła głowice nuklearne, które mają ruszyć w Europie Wschodniej! Na szczęście minęły te czasy.
      Wkrótce zobaczysz więcej policyjnej ciężarówki.

      Pozdrawiam i mam dobre lato!

      Eliminar
  9. Un claro ejemplo de estupidez humana: seguramente por el precio de esta ojiva se podría alimentar a cientos de miles de personas. Pero muchos perderían su gran negocio...
    Bueno, la miniatura no tiene la culpa, y es muy interesante.
    Muchas rarezas, eso es bueno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, es una pena pero tal cual como lo dices.
      Lo único bueno de estas armas es que contribuyeron indirectamente a la paz mundial, ya que si uno las usaba quedaba también destruido. Así que se guardaron mucho de hacerse la guerra.

      Por otro lado, la miniatura sorprende mucho, nunca sabremos lo próximo de los chicos de IXO...

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!