El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 9 de agosto de 2018

Mercedes Benz 170V Kastenwagen de SCHUCO






Un total de casi 140.000 unidades de la clase 170V fueron fabricadas entre 1936 y 1955, un automóvil de tipo mediano fabricado por Mercedes Benz antes de la Segunda Guerra Mundial y que terminaría por sobrevivir a ella. La clase 170V estuvo compuesta por una multitud de carrocerías, entre las que se contaron las de tipo sedán, gran sedán, roadster, convertibles, familiar, comercial, pickup o incluso variantes militares "Kübelwagen" con dirección en todas las ruedas.

El modelo inicial 170V de 1936 hizo olvidar al anterior Tipo 170 por su nuevo motor de cuatro cilindros (aunque contaba con el mismo cubicaje de 1,7 litros), su carrocería y técnica moderna, su robustez y sobre todo, su menor precio. Este modelo, al contrario que en el 170 H, montaba el motor en su parte delantera (de ahí la letra "V", de "Vorn", "frente") y proporcionaba 38 CVs, suficientes para sobrepasar algo los 100 Km/h gastando cerca de once litros por cien kilómetros recorridos. El bloque iba suspendido en dos puntos y eso otorgaba una suavidad de marcha realmente buena; la caja de cambios de cuatro velocidades fue sincronizada a partir de 1940 y la trasmisión era a las ruedas traseras.

La versión furgoneta de reparto ("Kastenwagen") estuvo en producción en dos intervalos, siendo el primero entre 1937 y 1942 y posteriormente entre los años 1946 y 1953, totalizando casi mil unidades. Este vehículo incorporaba un chasis en forma de X a base de tubos ovalados y medía casi 4,20 metros, siendo su peso en vacío de 1.130 kilogramos. En los años de la guerra estuvieron disponibles también (como el resto de la gama) con gasógenos quemadores de sustancias orgánicas y minerales. Y era habitual encontrar las versiones comerciales convertidas en ambulancias, vehículos para la Policía o hasta servicios de rescate alpino.

Finalmente, y con la aparición del nuevo modelo 180 con carrocería tipo "pontón", el 170V se percibió como demasiado viejo a pesar de tener disponibles motores diesel. El último de los 170V fue retirado de la producción en septiembre de 1955, pero su leyenda perdura en la gran cantidad de unidades que aún quedan circulando por gran parte del mundo.

























Al contrario que en los últimos modelos presentados en el Garaje "made in SCHUCO", este 170V se percibe como una realización más moderna y precisa gracias a las piezas en fotograbado o por la finura de su molde. Incluso se cuenta con suspensión y ruedas de goma! En efecto, se trata de una miniatura delicada y realista que cuenta con una pintura de gran calidad, un interior correcto y algunos detalles muy notables (esos retrovisores son de lo mejor que yo haya visto nunca en una miniatura!). Solamente el nivel decae un poquito en la trasera, pero no es algo preocupante. Así que muy bien SCHUCO en esta ocasión, demostrando por qué es uno de los mejores fabricantes actuales en el mundo del "diecast" (y también en el de la resina).

















14 comentarios:

  1. Entiendo que en nuestro paìs hubo muchos Mercedes 170 sedan que fueron usados como taxi.
    Imagino que serìa por el color oscuro que eran llamados "hormiga negra".
    Tambièn hubo furgones, muchos de los cuales aùn hoy en dìa se ven por la calle, aunque en muy mal estado.
    El modelo tiene detalles fantàsticos como los lipiaparabrisas o la parrilla delantera, todo de fotograbado.
    Los espejos son interesantes, entiendo tu entusiasmo.

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    1. En serio que siguen andando? Wow!
      La miniatura es una joyita y se ve de concepción mucho más moderna que los anteriores. O eso me parece a mí.
      Además SCHUCO la tiene en muchas variantes...

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  2. Hermoso auto y modelo. Me gusta lo de la suspensión

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    1. Síiii, yo adoro cuando un modelo trae ruedas de goma y suspensiones! Se asienta mucho mejor sobre las superficies y esto le da realismo.

      Saludos!

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  3. Hermosa van de Mercedes.
    Esta vez un Schico mas soisticado y preciso.
    Muy bueno.

    Saludos!

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    1. Sí, este molde parece ya más modernito.
      Y si ves los Pro-R...

      Saludos!

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  4. Un poco más largo y parece un furgón fúnebre.
    ¡Hermoso!
    Abrazo!

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    1. Creo que también existe con esa configuración, Juan.
      Para ponerlo en tu vitrina y recordarles a tus pilotos que la muerte siempre está ahí...

      Abrazos!

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  5. El típico coche para todo, antes no se andaban con tantas manías, tapaban las ventanillas y va que chuta!.. furgo de reparto.
    La ausencia de caja le dota de aspecto deportivo y cierta elegancia.
    Bonitos tapacubos.

    Saludos.

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    1. No se me ocurre una manera más elegante de hacer repartos.
      Eso sí, de cosas muy chicas... viste la capacidad de la caja de carga?

      Saludos!

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  6. La versión furgoneta del que presenté yo tiempo hace una verdadera delicia salvo que le mío era de la casa Vitesse, pero este en Negro y furgoneta la de mas clase si cabe, como no siendo de Schuco como bien dices, sobran las palabras


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Si es Vitesse también debe ser bueno... Otra marca de mis preferidas!

      Gracias por la visita y un saludo, Pau.

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  7. Me encanta el 170, aquí hubo muchos que fueron usados como Taxi durante el Gobierno de Peron en la década del '50. La miniatura es hermosa, tiene ese aspecto fúnebre que le da un toque de siniestro!

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    1. A mí me parece muy elegante, y los de SCHUCO se esmeraron mucho con la parrilla y otros detalles... Era un modelo al que le tenía "hambre" desde hace mucho, pero lo que me sorprendió es lo "enano" que resulta!

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