El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 29 de enero de 2019

Citroën GS Comfort de Universal Hobbies





Construido en Francia y España, el Citroën GS con sus dos millones y medio de ejemplares es el coche más vendido en la historia de la marca francesa  tras el 2 CV y el AX. Vigente entre 1971 y 1986 el GS fue la evolución de una serie de estudios y prototipos que comenzó en 1960 con un diseño muy avanzado de Flaminio Bertoni.

A mediados de los años 60 Citroën se encontraba con la falta de un modelo de gama media, una laguna que trató de colmar el "Proyecto F" que trataría de lograr un vehículo medio con motor rotativo Wankel insertado en una carrocería de tipo "hatchback" (años antes del Renault 16). Pero a pesar de los muchos millones de francos invertidos la firma gala decidió abandonar el proyecto a causa de problemas técnicos y de patentes, siendo una de las causas financieras que provocó la venta de la marca en 1974 a Peugeot.

Sin embargo los trabajos prosiguieron velozmente en el "Proyecto G", con el fin de poder presentar el vehículo de producción para el Salón de París de 1970. La primera serie comenzó a ser fabricada en Rennes en ese mismo año con dos niveles de equipamiento: el espartano Comfort y el Club que agregaba cuentarrevoluciones, luz de marcha atrás o tapicería de felpa. Para 1971 se completaría la gama de carrocerías (compuesta por el sedán "hatchback" de cuatro puertas y el familiar con variante comercial acristalada o con ventanas ciegas). El recibimiento de la crítica fue bastante alentador ya que apreciaron de manera muy positiva la excelente aerodinámica del vehículo, la estabilidad y el confort del habitáculo de tal forma que fue elegido como "Coche Europeo del Año" en 1971.

El Citroën GS era formalmente una berlina de dos volúmenes de segmento medio con vocación familiar que incorporaba un motor tipo "boxer" (con cilindros opuestos) construido íntegramente en aluminio y refrigerado por aire. Exceptuando el raro birrotor de 107 CVs, llevó motores de cuatro cilindros alimentados a gasolina que iban de 1.000 a 1.300 cm3 aproximadamente con una potencia máxima de 65 CVs. La tracción era delantera y las cajas de cambio podían ser manual de cuatro y cinco velocidades (en el GSA) o bien de tres con embrague automático. Otras características interesantes fueron su suspensión oleoneumática simplificada proveniente del DS y los discos de freno en las cuatro ruedas, sin testigo de desgaste en los traseros y próximos a la caja de cambios los delanteros. Esa concepción un tanto complicada de todo el esquema de suspensiones y frenado hizo que el precio del vehículo se encareciese bastante, pero ni de esa forma ganó Citroën lo bastante como para rentabilizarlo.

Sin embargo, el vehículo no carecía de defectos: se criticó la falta de calidad en los acabados, lo complicado de su mantenimiento que exigía un utillaje específico (un simple cambio de pastillas de freno era dificultoso), los problemas del sistema de refrigeración que hacía que en tiempo frío hubiese que colocar una máscara de plástico en el frontal o la fragilidad del motor rotativo hicieron que el GS se labrase una fama de vehículo moderno pero complicado de mantener.

La evolución del modelo se denominó GSA y apareció en 1979 en parte para solucionar todos los inconvenientes, adoptando una estética más moderna dentro y fuera y una mayor tamaño. Pero no logró repetir el éxito de ventas de su antecesor, dejando paso en 1986 al BX. Este vehículo sería más moderno en su concepción y plataforma pero también menos impactante y personal que el GS.































Siempre tan atractivos todos esos Citroën refrigerados por aire, con esas carrocerías tan familiares y casi "marcianas" que reflejaban la sofisticación francesa en aquellos años... modelos que siempre merecen buenas reproducciones en miniatura, como es el caso del GS fabricado por Universal Hobbies. No encontraremos moldes más finos como los que hacía la marca francesa, con un nivel de detalle realmente bueno miremos por donde miremos y que siempre son buscados y alabados por los aficionados. Para el modelo de hoy tan solo criticaría la antena, siendo en mi opinión un modelito casi imprescindible y que se va viendo cada vez menos a buen precio.



















12 comentarios:

  1. Es que esta colección era muy buena. Sino era Norev te tocaba un UH, pero siempre un molde fino y logrado.

    Circulando por España hubo unos cuantos de éstos, tuvo bastante éxito este coche. Lo malo, como has apuntado, ese sistema de amortiguación y frenos, que era complicado de reparar. Por lo demás un señor coche, tanto el real como la miniatura.

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    1. Totalmente cierto, "Passion Citroën" era "bestial"! Si hubiese podido me la habría hecho entera.
      Para mí es un coche muy familiar, creo que se vendió muy bien sobre todo al ser fabricado en España. Recuerdo haberme montado en alguno y el "cebollón" que cogía a causa de la suspensión, hablo de cuando era chico. Y el maletero tan incómodo que tenía, con esa puertecita ridícula.

      Saludos!

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  2. Hermosa aquella colección Citroën de UH, caracterizada por tener el año de fabricación en lugar de la matrícula. Todos moldes muy finos y a inmejorable relación precio/producto. Qué bueno poder haber conseguido unos cuantos ejemplares en su momento, como bien decís, hoy deben ser cada vez mas escasos..
    Saludos!!

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    1. En verdad era de algunas marcas, pero muchos fueron de UH. Me he propuesto conseguir muchos de ellos, que en mi opinión rivalizan con los mejores modelos alemanes.

      Ya iré mostrando más.

      Saludos!

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  3. Genial, me encantó, tanto la miniatura como el coche real (me gustan mucho estos citrorns, como el.cx tambien).
    ...coincido hilando muy fino en lo.de la antena, pero bueno, se deja pasar sin problemas ese detallito, el.modelo es excelente.

    saludos!!

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    1. Creo que a muchos de nosotros nos gustan los Citroën. Además suelen quedar muy bien en miniatura! Pero me imagino la cara que pondría un norteamericano o un japonés viendo estos coches tan europeos...

      Saludos!

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  4. Creo recordar que este auto tenía una climatización muy precaria, que en verano lo tornaba insufrible.
    También recuerdo que tenía unas ruedas muy angostas, similares a las del viejo 2CV, difíciles para conseguir recambio, por lo menos hasta hace un tiempo, que Pirelli relanzó muchas medidas vintage.
    Coincido con el buen aspecto del modelo y con la visible vitalidad de la antena.

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    1. Lo de la climatización (?) era algo común entonces, ten en cuenta que el aire acondicionado en coches era algo de ricachones casi.

      En cuanto a lo de las ruedas, ni idea.
      Mira, me gustó lo de la "vitalidad" de la antena...

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  5. La antenita directamente esta para quitarla y ese naranja de la tapicería no veo que case con el color exterior.
    Pero tiene bonitos detalles como las nervaduras del capo delantera y el volante de un solo radio.
    Con estos si pinchabas no necesitabas gato, y podían circular temporalmete a tres ruedas.

    Un saludo.

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    1. En mano no es nada molesta, pobre GS que lo quieren "capar"...
      Es una miniatura que me encanta, los de UH son unos "máquinas" (mejor dicho, eran) a la hora de replicar coches franceses.

      Saludos!

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  6. Se me había pasado este post ! Tanto el GS como el CX fueron dos autos importados a nuestro país a fines de los '70. No he visto muchos por las calles, eso si.
    La miniatura de UH no la conocía, y tal como bien decís, esta colección de Citroen fue espectacular, justamente el CX color celeste es el mejor para mi en escala 1/43 superando incluso al Minichamps.

    Saludos!

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    1. No me extraña que pienses eso de la miniatura, para mí algunos UH se suben a las barbas de Minichamps tranquilamente. Particularmente los modelos franceses de los 70 y 80.
      Este GS debe ser de los mejores reproducidos a 1:43 que existan, lástima de la antena.

      Saludos!

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