El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 30 de agosto de 2020

Audi A3 MkII 3.2 de SCHUCO







El Audi A3 es un automóvil tipo compacto producido desde 1996 hasta la actualidad (2020), con carrocerías tipo "hatchback" de tres y cinco puertas, cabriolet y sedán . El modelo ha conocido cuatro generaciones y comparte plataforma con otros modelos del Grupo VAG, como el SEAT León o el VW Golf, habiéndose producido hasta hoy más de cuatro millones de ejemplares.

Nos detendremos en la segunda serie del modelo, que compartía la plataforma A del Golf MkV. Su presentación inicial tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2003 sobre la versión de tres puertas, apareciendo un año después la variante "Sportback" de cinco. Visualmente el nuevo modelo era parecido a su predecesor pero se veía más anguloso y habitable; como novedad apareció una versión cabriolet con techo de tela en 2008.

Los motores disponibles eran nuevos en su mayor parte y consistían en una gran gama de bloques de gasolina y gasóleo con cuatro y seis cilindros, con potencias desde los 102 hasta los 340 CVs del motor 2.5 TFSi. Algunos de esos motores llevaban inyección directa o indirecta y montaban turbocompresor, sobre todo en el caso de los famosos diesel TDi. También llevaron opcionalmente cajas de cambio DSG secuenciales de doble embrague o como estándar una manual con cinco velocidades al principio y luego de seis.

La versión correspondiente a la miniatura es la 3.2 con tracción total y diferencial electrónico tipo Haldex que montaba opcionalmente una caja automática S-Tronic de doble embrague; al igual que sus hermanos incorporaba la nueva dirección electromecánica y suspensiones independientes en el eje trasero. Su motor entregaba 250 CVs de potencia y alcanzaba los 250 Km/h, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 en 6,5 o 6.1 segundos según la caja de cambios empleada.

El modelo fue rediseñado en 2008 y tuvo a lo largo de su historia muchas mejoras y equipamientos ("packs") disponibles; estuvieron presentes los faros bixenon, las llantas de aluminio, un sistema de manos libres para el teléfono, el sistema de fijación infantil ISOFIX, las luces diurnas tipo LED, los sensores de lluvia y luz, el climatizador automático y el control de velocidad de crucero.

El A3 de esta generación no solamente fue fabricado en Alemania y Hungría, también se ensambló como CKD en Brasil para el mercado sudamericano y chino. Debido a la demanda en China se acabó por fabricar también allí a partir de 2013 bajo el nombre Volkswagen Gran Lavida, si bien el modelo recibió localmente un diseño específico.

























Sin duda el A3 ha sido uno de los modelos fundamentales en la casa de los cuatro aros y por ello es fácil de encontrarlo replicado por muchos fabricantes de miniaturas en escala 1:43, destacando sin duda los Minichamps o SCHUCO. De esta última marca, aunque procedente de su sello económico "Junior Line", presento mi A3 3.2 realizado de forma más o menos correcta y con la precisión justa. Si bien notaremos rasgos negativos a la vista de las luces traseras, la pintura que sustituye a los antinieblas o la falta absoluta de fotograbados sí apreciaremos su buen molde, la corrección de la pintura, un interior bien modelado (aunque con pocos detalles) y un frontal convincente; también posee unos buenos bajos. Es una miniatura que en mano se ve bonita y muy familiar, yo creo que no hace falta gastarse mucho más dinero en otra versión superior y además esta variante del A3 por lo visto está bastante perseguida.

















8 comentarios:

  1. Buenas.

    Aún prefiriendo la primera versión de este magnífico coche, no cabe duda que fue uno de los iconos de lo que actualmente conocemos en España por Audi. Un amigo mío tuvo la versión TDI, y ya de por sí era un tiro. La miniatura está muy bien. Yo tengo algún que otro modelo de la serie Junior, y puedo decir que éste está bastante bien logrado, aunque no le sobren detalles. Pero sin duda, objetivo conseguido.

    Por imposibilidad accidental anterior, aprovecho para comentar alguna de tus entradas, como por ejemplo esa Ducato "A Team" Camper, que es fantástica. Qué cosa más bonita, se la mire por donde se la mire. No sabes la envidia que me das.

    O el siempre simpático Mini, en este caso un lobo con piel de cordero, y que como buen Schuco, no sé si en dinero, pero seguro que en tiempo sí te habrá costado poder obtenerlo.

    Y ese Alpine. No soy muy fan de este tipo de bólidos, pero el hecho de que tenga ya una estética con solera casi ochentera-noventera, y que además traiga tan buenos detalles por todas partes, me ha hecho dar un respingo en la butaca. A mí ese color me encanta, lo hace aún más particular y exclusivo. No tenía ni idea que Eligor había llegado a hacer estas cosas.

    Y nada más, solo cabe desear que todo vaya bien...

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    1. Los TDi eran una pasada, embustes aparte. Llevé algún coche con uno de esos motores y pegaban buenas patadas, pero sonaban en frío cual tractorcitos. Me parecían mucho más refinados los HDi de PSA, luego los DCi renoleros y después los JTD italianos. De éstos tuve un Puntito de 130 CVs y tiraba como un mal bicho.

      Odio los Junior, me parecen casi todos unos juguetes muy bien hechos pero alejados de la miniatura de precisión (obviando que si me pongo inflexible yo no tendría más de un 5% de miniaturas que pudiesen entrar en esa categoría). No obstante suelen traer buenos moldes, y sus parientes los Cararama cumplen como campeones. Pero en este caso pillé el A3 visto lo bien que hablaban de él y la verdad es que para las cuatro perrillas que me costó me ha gustado, y así intenté transmitirlo.

      No tengas envidia del Ducato, me parece que está en Salvat Online todavía y por unos 21 reales de vellón lo tienes en casa. Para la miniatura que es yo la veo muy accesible!

      El Minito es recomendable al ciento por ciento, pero piden burradas por esa serie de SCHUCO. Aconsejo paciencia e intervención posible de Nuestro Señor si lo quieres tener a buen precio. En mi caso, ya puedo morirme en paz, me costó lo que un coleccionable baratito. Ni me lo creo, ese día debí echar un cupón.

      Eligor ha perpetrado en el pasado "bacaladas" muy curiosas, pero se nos ha hecho un hombrecito y ahí la tienes, haciendo de los mejores camiones a 1:43 que existen y unos buenos vehículos de servicio. Por lo visto también tuvo su etapa de cochecillos normales de carretera y deportivos, de la que salió airosa. Le damos el aprobado, pues. Por otro lado me encanta que te encante el color, soy bético (ejem) aunque el tono no es el mismo ni de lejos.

      Pues esto fue todo y así se lo hemos contado. Buenos deseos de mi parte para ti también!

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  2. Quizás se vea un tanto desabrido, pero estos autos modernos son poco floridos y dan poca posibilidad al fabricante.
    Coincido con tus dichos, aunque los defectos son menores, y por lo que se ve, el modelo en la mano es una delicia.
    Me hubiera gustado tener uno así (ni sabía que hubiera versión integral!).

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    1. Simploncillo, pero el A3 de siempre tuvo algo que atraía. Para mí siempre fue EL COMPACTO. Pero los de VAG te lo cobran bien cobrado...

      Por otra parte en la gama de VAG tienes unos cuantos integrales, incluyendo a SEAT. Auténticas "lapitas" que se pegan a la carretera, y muy recomendables. En mi caso, el S3 era para mí un sueño, se ven algunos de segunda mano pero suelen estar más quemados que la moto de un hippy.

      La miniatura bien, gracias.

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  3. Gran coche, mas pijín que el Golf pero en la misma linea; un coche practico, muy burgués pero rapido, fiable y seguro.
    Se vendieron como pipas, tal vez por el momento que salio era de bonanza económica y todavía se ven muchos rodando lo que da que pensar que era robusto y duradero.

    Saludos!

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  4. Es cierto Xavi, se compraron muchos por parte de los chavales sobre todo! Tal y como dices en esos tiempos se metían en las obras a currar y ganaban fortunas.

    Y todavía siguen rodando muchos de ellos.

    Saludos.

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  5. Vaya coche que presentas. Técnica, prestaciones y además muy discreto. Y en el color que más veía por Madrid. Es cierto que pierde algo con sus ángulos respecto a la primera versión, pero el descapotable es muy bueno.
    Por otro lado desaparece el cinco cilindros. Mira que no soy del grupo VW, pero al 5 cilindros turbo de la primera serie, con el espectáculo que daban los Ibiza en los rallies de tierra y asfalto, le tengo respeto. Mis hijos los adoraban.
    Coincido en todo con la Junior Line. En la mano son muy buenos y cumplen perfectamente. Ideales para que gente como mis hijos se iniciaran en este mundo. Bueno, en realidad en 1:43 empezaron con los Buraguitos, y antes con los irrompibles de seguridad de la Chicco...
    Saludos y gracias por ayudar, como siempre, a recuperar tantas imágenes.

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    1. Es verdad, ese color era muy habitual. También recuerdo otros cinco cilindros, como el FIAT Stilo...

      No están mal algunos Junior y merecen la pena, pero me da un "no se qué" cuando veo SCHUCO escrito en sus cajas... Como bien dices, buenos para iniciarse y transformar si somos manitas.

      Gracias a ti por tu amable visita!

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