El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 11 de octubre de 2020

Renault Clio III 3p de Solido

 


La tercera generación del urbano Renault Clio ("Lutecia" en Japón) estuvo en catálogo entre 2005 y 2014, siendo producida en varios países de Europa y Turquía. El modelo apareció con carrocerías tipo "hatchback" de tres y cinco puertas y familiar de cinco siguiendo una plataforma compartida con el Nissan Micra III. De esta serie se vendieron cerca de dos millones y medio de ejemplares y resultó ser elegida como Coche del Año en Europa en 2006, siendo su principal rival el Peugeot 207.

El sucesor del Clio II fue diseñado en el Tecnocentro Renault cerca de París en un momento de incertidumbre debido a los fracasos estilísticos del Avantime o el VelSatis. La presentación tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2005 y desde su inicio fue el líder de ventas de su segmento en Francia en 2006, 2011 y 2012 gracias sobre todo a su espacio, su seguridad (obtuvo cinco estrellas en EuroNCAP) y su selección de motores, siempre con cuatro cilindros en línea para gasolina y gasóleo.

Dichos bloques comprendían cubicajes de entre 1.2 y dos litros para gasolina (con potencias comprendidas entre los 60 y 200 CVs) y un diesel 1.5 dCi que entregaba diversos rendimientos entre los 75 y 105 CVs; la potencia era un tanto justa en algunos modelos teniendo en cuenta que el peso con respecto al anterior Clio se incrementó en un 38% al aumentar bastante todas sus medidas, en gran parte determinadas por la seguridad pasiva. Otras características técnicas incluyeron las cajas de cambio manuales de cinco y seis relaciones o una automática bajo pedido y siempre asociada al motor 1.6 16v de gasolina. Por otro lado es destacable el hecho de que era de serie en toda la gama el ESP, la alarma, los airbags delanteros y laterales, los elevalunas eléctricos o el control de tracción.

Renault posibilitaba escoger el modelo en una gran variedad de acabados y equipamientos, incluyendo series especiales como la "TomTom" con navegador GPS y la más potente RS (Renault Sport) con 203 CVs e imagen muy diferenciada. También supo mantener la vigencia gracias a los oportunos restylings ("Phases") que hicieron al modelo más elegante y refinado, de tal forma que incluso la última serie "Collection" convivió con el Clio IV durante los dos primeros años de su comercialización. 














A veces uno oye la palabra Solido (dentro del contexto que solemos manejar por aquí) y la asociamos con la imagen de miniaturas más bien básicas y casi de juguete, si bien la marca francesa tiene un gran "pedigrí" detrás. No obstante parece ser que en algunos casos subcontrató trabajo a alguna firma competente y llegaron a aparecer bastantes modelos modernos (y no tanto) con una realización irreprochable casi casi al nivel de la media de Minichamps, si creéis que exagero podéis revisar este excelente Lybra por ejemplo. En todo caso parece que nos quedamos con ese misterio pendiente, pero lo que tenemos ahora aquí es un modelo muy correcto con detalles de nivel en la trasera o el interior, un molde correcto y un frontal algo más descuidado (visible en los faros) sin representar nada grave. Por otro lado ya va siendo un modelo cada vez más complicado de encontrar y la oferta que hay disponible sobre la tercera serie del Clio no es abundante, por lo que os recomiendo no perderlo de vista si lo halláis a un buen precio (no esperéis encontrarlo por diez euros tampoco).
















11 comentarios:

  1. Cómo me recuerda ese culo (con perdón) al del Micra. Con razón tienen la misma plataforma. Pero el Clío es más bonito, sin duda.
    Tienes razón con las "subcontratas", algo pasa con Solido en ese sentido, porque hace ya algún tiempo que tienen modelos muy buenos (aunque casi nunca son clásicos).
    Hace un par de años, de compras por la capital, tuve en mi mano ese Lybra que comentas, y era un bombón, no parecía un Solido. Además venía en un embalaje especial, algo así como una caja de lata ovalada, acolchada con gomaespuma en los mismos colores que la carrocería. Incluso la presentación era bonita.

    Este Clío está muy chulo, muy conseguido, pero como siempre digo de los coches de este siglo: a la miniatura le perjudica el diseño infantilizado del coche real (y eso que éste es de los contenidos). Pero su miniatura no deja de tener una bella ejecución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Lybra lo pillé un tanto escamado, no me creía que (viendo las fotos) algo tan bueno costase una miseria. Luego cuando lo tuve en casa se me quedó cara de tonto, era como un Minichamps! Posteriormente me lancé a buscar más Solidos de esas series y tengo bastantes; excelentes miniaturas, baratas y en presentaciones de lujo.

      Este Clio no es de las mismas series (por la presentación lo sé) pero es casi lo mismo. También hay un Fiesta mk1 con techo de vinilo muy bonito, pero se nota inferior. Comparten la misma presentación.

      Me imagino que el Lybra no te gusta como modelo, por que si no y para mí es imperdonable haberlo dejado escapar si te costaba en torno a los diez euros.

      Me alegro de que te haya gustado este Clio, en mano se ve mejor. Pero sale caro nuevo, yo lo obtuve de segunda mano. Si no no pago lo que piden por él.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues he visto por internet más Solidos de esta serie, y es cierto, se confirma el cambio para bien en la orientación de este fabricante en todos los sentidos. Las fotos por internet pueden llegar a engañar mucho.

      Lancia es una marca que nunca me ha disgustado. Siempre se ha caracterizado por tener un diseño con un toque diferencial, distinto a la mayoría. Lástima que esté prácticamente desaparecida.
      El Lybra en concreto me parece un buen coche, sin ser extremado, está contenido en sus líneas. Además, aquel Solido que ví en la tienda estaba en la increíble suma de cinco euros. Supongo que no era capaz de sacárselo de encima y el amo de la tienda ya no sabía qué hacer. Y como ése, otra docena de Lybras más que tenía.
      El Clío, al tratarse de un modelo mucho más popular, tiene más tirón, claro. Debe tener mucho más trabajo hacerse con uno a precio razonable...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Es verdad, yo también he visto algunos Solido de la última camada y puedo asegurar que distan mucho de los Solidos ochentosos que supimos conocer.
    De hecho, hay algunos que estoy buscando para incorporar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos Solido siguen acechando en la oscuridad...
      Suerte en tu búsqueda. Al final te gusta el Clio o no?

      Eliminar
    2. (ahora puedo mirarlo desde la computadora, hoy estaba con el teléfono)
      Se ve bien, sobre todo por fuera, me gusta el tratamiento de los transparentes, con bordes negros y desempañadores.
      Me gustaron mucho las luces traseras, más que las delanteras.
      Por dentro me hace ruido el volante mal colocado, quizás se pueda verticalizar un poco sin siquiera recurrir a pegamentos.

      Eliminar
    3. La verdad es que montar un lío por enderezarlo un poco no lo veo muy claro, aunque por la ventanita se le podría dar con cuidado un empujoncito con un destornillador fino.

      Pero ni caí en lo del volante.

      Eliminar
  3. Por acá, solo llegamos al clio II, que se le estiró la vida mas que muzzarella caliente, llegando a disponer de una calidad y seguridad lamentables (eso sí, con opciones de calcos para la carrocería....), obviamente, estos son otra cosa, mucho mas avanzada. A la miniatura, en fotos, no le veo pegas destacables, se lo ve muy interesante, con detalles bien logrados, bien vale la pena para los que aprecien el modelo. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos coches los Clio, yo tuve uno de la primera serie en diesel pero lo vendí por que no traía aire acondicionado y aquí es insufrible en verano.

      Éste lo pillé por seguir la serie, ahora me faltarían el cuarto y el que acaba de salir hace un año más o menos. Los actuales son muy atractivos y buenos coches.

      Un saludo y gracias por tus comentarios, Luis!

      Eliminar
  4. Me pregunto como demonios pronunciaran lutecia los japos, jeje.
    Con el peque de la casa del rombo me pasa al contrario que con otras generaciones, cuanto mas moderno mas me gusta, se ve mas coche y mejor calidad percibida aunque a cambio de perder la frescura de otros Renolitos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pueden pronunciar la L... "Rutessia" o algo así. Yo me parto con su "Angrish", por ejemplo Michael Jackson para ellos es Mikeru Jasso.

      A mí también me gusta mucho la evolución del Clio, ha ido a mejor. Pero la primera serie versión Williams fue inolvidable.

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!