El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 25 de mayo de 2021

Aston Martin Vanquish de Fabricante desconocido

 


La segunda generación del Vanquish estuvo vigente entre 2012 y 2018 con carrocerías de dos puertas tipo coupé, convertible y convertible 2+2. El modelo se siguió fabricando en la factoría Aston Martin de Gaydon (Reino Unido) tras la presentación de un "concept" llamado AM310, siendo presentado en el concurso italiano de elegancia de Villa d´Est de 2012. El modelo de serie fue presentado en el Museo del Cine de Londres ese mismo año, comenzando las entregas al poco tiempo.

Tras la buena acogida del "concept", Aston Martin anunció la fabricación de la segunda serie del Vanquish siguiendo las líneas maestras del anterior modelo DBS, aunque el nuevo Vanquish poseía rasgos de estilo únicos como la prolongación de las barras laterales o la tapa del maletero con alerón integrado. El vehículo poseía también elementos exteriores en fibra de carbono  y usaba la plataforma VH Generation III, bastante más ligera que su antecesora (portada por el DBS).

El interior estándar del Vanquish estaba realizado en cuero cosido a mano y tejido Alcántara disponible en varios colores y en la consola se hallaba un sistema de entretenimiento totalmente revisado, a diferencia del DBS. 

La motorización corrió a cargo de un bloque de doce cilindros en V con casi seis litros de cubicaje y 565 CVs de potencia llamado AM28, con este motor de gasolina el Vanquish aceleraba de 0 a 100 en 4,1 segundos y alcanzaba los 295 Km/h. Como en muchos otros Aston Martin modernos el motor estaba situado en posición delantera y la transmisión atrás para mejorar el reparto de pesos (algo bastante importante sabiendo que el modelo casi pesaba 1.8 toneladas); los primeros vehículos usaron cajas de cambio ZF automáticas de seis velocidades pasando a ser de ocho a partir de 2015. Y por primera vez en Aston Martin el Vanquish tuvo control de arranque en aceleración máxima de serie.

Otras características incluyeron frenos a base de discos cerámicos ventilados con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, suspensión delantera independiente con doble horquilla, barra estabilizadora y amortiguadores adaptativos. El control de la amortiguación incluía tres modos de conducción (normal, pista y deportivo) y los neumáticos fueron Pirelli P Zero de 20 pulgadas.

En 2014 Aston Martin hizo algunos cambios mecánicos al modelo que incluyeron la nueva caja de cambios Touchtronic III y un motor evolucionado llamado AM29, con una potencia levemente aumentada y un mayor par motor que hicieron que el modelo mejorase mucho las prestaciones, pasando ahora a hacer el 0 a 100 en 3,6 segundos y alcanzando los 324 Km/h. No obstante en 2016 la firma inglesa sacó al mercado la variante S con una potencia cercana a los 600 CVs y un nuevo pack aerodinámico.

Antes de cesar la fabricación, Aston Martin presentó varias versiones especiales para conmemorar el centenario de la marca y una serie exclusiva de 325 unidades creada por el especialista italiano Zagato,  disponible en cuatro versiones de carrocería (incluyendo un sorprendente "shooting brake") a partir de 2017.

En 2019 se presentó en el Salón de Ginebra otro "concept" que supuestamente será el antecesor del Vanquish III con el fin de sacarlo a producción en 2023. Este modelo llevará un nuevo V6 de tres litros y 700 CVs de potencia situado en posición central justo delante del eje trasero, con la idea de ser la competencia de modelos como el Ferrari F8 Tributo o el McLaren 720S.












Una auténtica maravilla esta miniatura de origen chino que compré en una tienda "online" sin que aparezca por ninguna parte la autoría del fabricante, a un precio ridículo y con una calidad que salta a la vista. Todo en ella deslumbra, desde esa increíble pintura blanca (con el mejor efecto perlado que nunca haya visto yo antes en una réplica) hasta el maravilloso molde, completado por una serie de finos detalles a base de fotograbados y piezas de plástico insertadas. Tampoco se quedan atrás las llantas ni el interior, los elementos externos que parecen de fibra de carbono real y hasta la adición de la matrícula californiana. También existe el modelo en un color azul turquesa al mismo precio, pero creo que acerté escogiéndolo en blanco. Si aparece en vuestra vida ni lo dudéis, por que os llevaréis mucha miniatura por un precio poco mayor al de un coleccionable de kiosko.




















14 comentarios:

  1. Me encanta, pese a los 1800 kg, hay que admitir que es un deportivo "a la vieja escuela".
    El modelo está muy bien, imposible que no guste.
    Qué bueno que lo tengas en tu colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me impresionó, y si lo tomas con la mano y te pones a verlo de cerca te quedas muy sorprendido, lo que no sé es la historia secreta que debe llevar al hecho de que su fabricante no haya querido mostrarse.

      Quizás una serie especial de regalo a clientes que finalmente se quedó colgada? Por impagos o por que no salieron bien los modelos? (Cosa que no creo).

      Sucede a menudo con miniaturas compradas en China...

      Eliminar
    2. Es posible que sea una tirada apócrifa, secreta, fuera de contrato, fuera de licencia.
      Imaginate que Minichamps, por decir alguna marca, compromete una tirada de 1000 unidades para que Aston Martin distribuya entre sus directivos y clientes, el chino se queda con el molde y la posibilidad de vender algunos, quizás sobrantes o quizás otros 1000.
      yo tampoco me lo perdería...

      Eliminar
    3. Es otra posibilidad, sí señor.
      Por eso puede ser lo de no poner marca...

      A veces la tirada sale mal directamente o parte de ella, venden modelos pero te avisan de lo que está mal.

      O no...

      Eliminar
  2. Una gran variedad como siempre la que nos muestras Antonio, de ellos algunos los compartimos sobre mas los de Pegaso, por fin nuestra colección, el Ibiza salvo el color lo compartimos en esta versión.

    El bus Renault por supuesto, una pieza que a mi me encanto cuando lo vi, un vehículo que por poco visto, se dejo ver.

    La SAVA, de las nuestras, una lástima que no hicieran la versión original, y nos hayan puesto estas planchas, pero la tenemos que es lo que cuenta

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, rebienvenido!
      Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en todo!

      Destaco la SAVA/Pegaso, me parece una maqueta super chula.
      Saludos y hasta cuando quieras!

      Eliminar
  3. Realmente es una pasada de modelo, como dirían por allí. Como entusiasta de Aston no lo dejaré pasar si se me cruza. Lo que me gusta de A.M. es que conservan su esencia sin irse al disparate de diseño como viene sucediendo con Ferrari, a la que le perdí el tren desde hace más de una década, con diseños cada vez más retorcidos yéndose para el lado de Lamborghini, otra que hace robocops más que autos, uno más horrible que el otro.
    Bienvenida esa nueva pieza, se ve de lujo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma semana vi un Vantage por Italia y realmente impresiona. Estos diseños de AM son geniales, tienen clase y deportividad. Reconocibles al momento. Son como un traje elegante de "sport", siempre queda bien vaya donde vayas.

      Los otros los veo como bien dices con el estilo un poco perdido. Hay cada cosa... Tengo un Lambo que cuando lo muestre te vas a querer morir, pero impresiona.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Brillante, luminosa miniatura, rematada por el color blanco y el techo, que parece de fibra de carbono real.
    Nada menos que un buen V12 para ponernos a todos de acuerdo, con líneas elegantes y agresivas que le diferencian de sus rivales, rematadas por el famoso y prolífico morro Aston.
    Permite que cuente una anécdota. Creo que sólo me he cruzado dos veces con un Vanquish. La primera fue emergiendo por la rampa de un aparcamiento subterráneo y me pareció un bello depredador saliendo de su guarida. No daba crédito a lo que estaba viendo. En "british racing green", por si faltaba algo.
    Las colaboraciones de Zagato son tremendas. Inolvidables las carrocerías Superleggera, en un matrimonio perfecto de ferocidad y estilo.
    Prefiero estos supercoches con motor delante en vez de central, incluso los Ferrari. Claro que, tratándose de Aston Martin, esperaré al nuevo modelo con ilusión no exenta de inquietud.
    Volviendo al Vanquish que exhibes, debió ser una gozada la presentación en el Museo del Cine de Londres. Escoger esta marca como auto predilecto de James Bond fue todo un acierto de los británicos, tan celosos de la tradición como buenos vendedores de su estilo. Una frase bien fácil: este Vanquish es de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, cuando trabajan con Zagato los AM son aún más espectaculares. Aconsejo mirar las versiones que hizo con la base del modelo que presento aquí, en directo deben ser impactantes!

      También es inasociable la figura de Bond a la de los AM, son como Don Quijote y Rocinante. Cuando usó otros coches (como BMW) ya no era lo mismo...

      Quién tuviese una buena cuenta corriente para llevar uno de estos aparatos...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Aston era una de mis marcas favorita. Sigue con su filosofía Gran Turismo, para gente que quiere ir rápido sin renunciar al lujo, incluso sin acomplejarse delante de los Hiperdeportivos italianos, no veas como debe sonar ese V12!
    Felicidades por la adquisición de esta pequeña maravilla huérfana de autoría, la verdad clava al original.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Era"? Ya no lo es?

      Estoy por ir a escuchar por Youtube cómo debe sonar este bicho, verdaderamente doce cilindros deben hacer música celestial...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente miniatura marca incógnita. Si ya de por si el auto es una maravilla, esta está de Wow.. Apoyo la teoría de Gaucho..
    El techo con la simulación de fibra de carbón considero que es un acabado difícil de lograr en esta escala y está muy bien hecha. Por lo demás y en el especial el color aperlado como bien mencionas tiene todas la palomitas de aprobado.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te diste cuenta? Lo del techo de fibra me dejó loco... Y la pintura, ufff! Es para apreciarla en directo.

      Saludos, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!