El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 18 de mayo de 2021

SEAT Ibiza ST MkIV de Fischer (Edición Dealer)

 


La versión familiar del SEAT Ibiza IV se denominó como ST (por Sport Tourer) y era 18 cmts. más larga que el sedán hatchback de cinco puertas. La variante apareció en julio de 2010 y cesó su producción un año antes que la del sedán (2017).

Al igual que sus hermanos de gama (el hatchback de cinco puertas y el SC de tres), el ST dispuso de la misma gama de motores a base de gasóleo y gasolina, con potencias de entre 75 y 150 CVs. y arquitecturas de tres y cuatro cilindros en línea. Tan solo fue excluido de la gama ST el bloque destinado al Cupra, con 192 CVs de potencia.

La versión de la miniatura de Fischer refleja el modelo de 2015, un año importante en la historia del Ibiza IV ya que en él apareció un restyling bastante más profundo de lo que parecía a simple vista. En él se incluyeron sistemas disponibles por vez primera como el XDS (que emulaba un autoblocante por medios electrónicos), el detector de fatiga y el "frenado multicolisión", que en caso de detectar un choque frontal activaba el freno de mano y encendía los "warnings". 

En el interior se realojó la pantalla multimedia y la disposición de algunos mandos en salpicadero y volante, apareciendo mejoras en la conectividad del coche mediante el "mirroring" y el uso de una aplicación exclusiva de Samsung para SEAT desde un smartphone Samsung A3, ofrecido junto a la compra del coche.

La crítica alabó de este restyling la calidad de construcción del interior, la comodidad de los asientos (aunque no sujetaban demasiado por la zona lumbar), la ergonomía del salpicadero, el manejo del entorno multimedia, la facilidad de la conducción y el excelente maletero, con formas muy regulares y una buena accesibilidad. También fue satisfactorio el rendimiento de la suspensión de serie, con un buen balance entre comodidad y estabilidad aunque no fue de las mejores del segmento (aunque había una especial fabricada por Bilstein con un tarado más deportivo).

Desafortunadamente, el ST de 2015 fue el último familiar del Ibiza y en la siguiente serie del modelo español (la quinta por ahora) ya no se contempló otra carrocería que no fuese la de cinco puertas hatchback. Esto ocurrió por la "imposición" de los SUV en toda clase de segmentos y por parte de la gran mayoría de fabricantes, hasta tal punto que no sería tampoco extraña la desaparición del propio modelo Ibiza en favor del Arona.












Para mí quizás esta sea la versión más bonita (exceptuando el Cupra) del Ibiza, con esa carrocería familiar tan práctica y bien resuelta. En la miniatura de Fischer tampoco encontramos apenas objeciones y es de alabar desde la tonalidad escogida (que me parece preciosa) hasta la calidad del molde o los detalles externos e internos. Es otro gran modelo "dealer" de Fischer que podemos encontrar en varios colores y por poco precio; tan solo desmerece un poco el aspecto de las luces traseras al igual que ocurre en alguna que otra miniatura ya vista anteriormente.

















10 comentarios:

  1. coincido plenamente contigo, prefiero familiares (en muchos casos, mas que sedán o hatch) especialmente, frente a suvs, eventualmente, algunas tienen un despeje ligeramente mayor y ya con eso me daría por satisfecho. En la miniatura, destaco, también color y molde, que le dan un muy lindo aspecto.
    Un saludo. Luis

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    1. Es que con esto basta y sobra en la mayoría de los casos. También se hicieron versiones "adventure" o algo así con estética más "campera" en el caso de algunos modelos. Pero nada sirvió contra el avance de la omnipresente moda SUV...

      Saludos!

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  2. Aunque mi Seat favorito es el Leon deportivo de principios de los 2000´s este Ibiza me parece perfecto para la familia; un punto medio entre un sedán y un SUV, y sin ser una vagoneta (wagon, guayin). Lástima que le descontinuaran. Aquí no le tuvimos creo, pero si hubo mucho Ibiza del corto.
    La miniatura está magnifica y mas en ese color.

    Saludos !!

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    1. Sé que SEAT estuvo y está presente en México, uno de los pocos mercados latinoamericanos en donde pueden ser encontrados los modelos españoles. Aquí no se vieron muchos Ibizas familiares, pero siempre me pareció buen coche y con bastante calidad.

      Saludos!

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  3. La mejor carrocería de TODOS los Ibiza, con un voladizo trasero fundamental para aumentar la capacidad del maletero. Su línea me parece más armónica que la del sedán y la utilidad está fuera de duda.
    Bonito, escaso y además raro y luminoso en el color elegido. Es decir, perfecto.
    Saludos.

    P.D.: Estupendo el Renault “TAT Express” del encabezamiento.

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    1. Lástima que el mercado no lo entendiese así... Y encima era económico en su consumo.

      El color es "una pasada", debió ser una serie especial o algo parecido.

      Saludos!!

      P.d. Ese Midlum fue una de mis primeras miniaturas a 1:43, debe tener como 15 años fácilmente.

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  4. Es que estas familiares son muy cómodas.
    Quizás no sean muy lindas (va en gustos, obviamente), pero se manejan como auto y son más versátiles a la hora de cargar gente o cosas.
    El modelo se ve excelente, sin ningún tipo de pega.
    En lo personal, yo entro en conflicto con el color. En mis dos compras de auto cero kilómetro, al momento de elegir color, yo preguntaba "cuál es el que más se usa, el que más eligen". En los dos casos me dijeron "gris" y yo compré gris. Es un tema de seguridad, me gusta pasar desapercibido. No podría salir a la calle en un auto tan reconocible.

    OFFTOPIC: Un amigo tenía un Chevy Nova (como el blanco de los Inolvidables, que tiene techo negro) de un color violeta furioso, con algunos otros detalles, muy reconocibles. El tipo tuvo un problema en un control policial y terminaron a las trompadas, obviamente no llevó la mejor parte. Después de esa desafortunada aventura, el tipo salía a la calle en su Chevy violeta muerto de miedo, y si peor si se le cruzaba algún policía. Al final vendió la Chevy y se compró un autito gris o blanco.

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    1. Muchos dicen (y yo lo respaldo) que hay familiares más bonitos que el modelo del cual derivan, como es el caso de los Alfa 156 y 159 o algunos Audi. Yo creo que me voy a quedar con la pena de no tener uno. Y me da igual los que dicen que parecen coches de muerto.

      En cuanto a lo de los colores, me sorprende la historia que comentas y lo de tu color gris. Awuí en Eutopa te ibas a marear con la cantidad de tonalidades y colores que hay, mucha gente precísamente lo que busca es destacarse un poco. Yo tuve un coche naranja butano perlado, con eso te lo digo todo, y a mucha gente le encantaba!

      De todas formas también hay quien le da más o menos lo mismo. Eso sí, por aquí por el sur la gente evita colores oscuros por el tema del calor.

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  5. Bonito color, aunque estos colores se pagan como extra, de ahí que sea poco común.
    Salto adelante en calidad percibida de esta generación del Ibiza, por otra parte necesario en este segmento de best sellers, si se quería seguir siendo líder.
    En cuanto a la miniatura parece excelente, salvando el punto negativo de los pilotos traseros.

    Saludos!

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    1. Creo que el color es de esos de la paleta de Lamborghini que comenté en la entrada del otro Ibiza 4. Deben ser raros.

      Lo que me parece es que si las cosas siguen así ya no va a haber más Ibizas. Están apostando muy fuerte por la nueva marca, Cupra.

      Saludos!

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