El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 4 de marzo de 2019

Pegaso 3046 París-Dakar 1990 de IXO/Salvat




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Pegaso 3046 nació con vocación de ser el modelo más aguerrido y aventurero de todos los camiones de la marca de ENASA. Conocido inicialmente como "Sahara" y luego por "Egipcio" (debido a un pedido hecho por el ejército de ese país), el 3046 era la versión con motor diesel del modelo 3045, un camión medio todoterreno producido bajo licencia DAF con motor Leyland inicialmente.

La serie 3045/3046 apareció con una doble configuración básica consistente en eje trasero con ruedas gemelas o simples, denominándose este último como "Sahara". Estaba claro que ese nombre marcaría su destino al ser ideado como un vehículo propicio para evolucionar por terrenos arenosos, y sin duda ése fue el motivo junto con su buena potencia para que la entonces llamada República Árabe Unida (Egipto) decidiera adquirir varios miles de unidades. Algunas de ellas no encontraron acomodo y acabarían recolocadas en España como vehículos forestales y de Bomberos.

Al igual que el 3045, el 3046 contaba con tracción integral acoplable a voluntad, un sistema de tres transmisiones con reductoras y una caja de cambios ZF con doce velocidades convenientemente protegida contra la arena y el polvo. El bastidor reforzado tenía forma de "U" y el frontal de la cabina, hecha de acero y con especificaciones de iluminación OTAN, contaba con una protección de rejilla para los faros y el radiador. El modelo usaba neumáticos adaptados al desierto aunque se recomendaba quitar presión para favorecer la adherencia.

Sin embargo, el 3046 estaría llamado también a tener un interesante papel en el mundo de la competición en Raids y travesías. Una tarea inesperada ya que (al igual que ocurrió con el automóvil Z 102) el 3045 no estaba pensado para ese fin, pero sus buenas características técnicas lo hicieron ideal para una prueba tan dura como el París-Dakar. Nuestro camión debutaría en la edición de 1984 logrando un meritorio octavo puesto entre los doce vehículos que llegaron a la meta (de un total de 34). Animados por ese éxito, un año después usaron un 3046 modificado que portaba un motor Pegaso Turbo de 225 CVs, una caja de cambios ZF sincronizada y unos depósitos suplementarios de combustible con los que se lograban una autonomía de casi 3.500 Kmts. Este modelo, llamado 7222, ganaría la edición de 1985 del Rallye de los Faraones, lograría la victoria de su categoría en el Dakar de ese año y la tercera posición en la general de camiones.

Pero el 3046 padecía el problema de tener el motor delantero y eso lo penalizaba en sus aventuras africanas ya que cabeceaba en las dunas debido al peso, por ello a partir de 1988 la planta motriz de 225 CVs se colocó detrás y adaptaron toda la cadena cinemática, ampliando de paso la capacidad de la cabina para alojar a un tercer tripulante. No obstante, la firma española tuvo mala suerte debido a factores extraoficiales ya que un accidente al finalizar la década de los 80 ocasionado por un camión DAF Turbo Twin hizo que la organización del Dakar alterase la categoría donde militaba el Pegaso. De esa forma acabaron sus días de competición directa en la prueba reina pero fueron usados como vehículos de apoyo. También por aquellos días Pegaso padecía una situación insostenible y ENASA decidió deshacerse de la marca, desmantelando de paso el equipo deportivo. Algunos de esos "dakarianos" se mantuvieron en activo durante la década de los 90 y aún se pudo ver alguno en el Dakar del 2004 y todavía en las Baja Aragón desde el 2011.
































Sin duda esta miniatura del 3046 del Dakar aparecería tarde o temprano en el mercado, ya que el molde estaba hecho y la demanda por parte del aficionado era incuestionable. Bien, al fin lo tenemos y se puede decir que en general se cumplieron las expectativas... además ya estábamos un tanto hartos de ver los Kamaz. En fin, ya tenemos aquí nuestro modelito y se puede decir que aprueba sin más, sin demasiadas florituras (interior pobre y mala calidad en "cristales", retrovisores y tampografías) pero con un buen molde y algunos añadidos vistosos como las luces y las ruedas. Otra pega que creo que existe es la abundancia de pintura blanca (se observa en las manetas y asas de las puertas) y la mala aplicación del color azul de la caja, pero en general es un modelo aceptable y aunque no se encuentra ni mucho menos dentro de lo mejor de la colección el modelo real tiene su importancia en la historia de la automoción española.






















16 comentarios:

  1. Primero que nada Antonio (y también Bernardo), siguiendo el link que has dejado volví a entrar en tu presentación del Kamaz de Eligor, y dejé ahí un comentario. Leanlo.
    El Pegaso Dakar es una maravilla!
    Ya me han ofertado amigos españoles poder conseguírmelo y enviarlo hacia aquí, pero con todos los problemas que tenemos con la aduana y los impuestos que nos cobran, prefiero esperar...
    Ya llegará: en 1/43, a la larga y con paciencia, todo se consigue.
    Una maravilla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ahora voy a leerlo! Me consta que eres "fan" de este tipo de chismes tan espectaculares.

      Espero que te lo pillen y puedan enviártelo, como bien dices con paciencia todo se logra. Lo malo es la cantidad de objetivos múltiples que tenemos en la lista!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Calculo que si llego a vivir unos 120 años, con buena vista y pulso firme, podré llegar a tener todos los que deseo...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Miraba las fotos y me preguntaba si el reglamento para los camiones Dakar no sería como otras categorías, que obligan a que el vehículo de carrera tenga alguna versión civil y una cantidad mínima de unidades.
    Leyendo tu comentario entiendo que estos bichos tienen otras aplicaciones entre militares, forestales y/o bomberiles.
    El modelo está lindo, esas formas tan geométricas le dan un aspecto poco usual, y la gráfica le suma puntos.
    Para destacar los caños de refuerzo, retrovisores y luces adicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé nada del reglamento pero lo que dices lo conocía, creo que te refieres a la homologación de unidades. En este caso el Pegaso ya tenía cierta carrera comercial aunque muy restringida a España.

      Me alegro que te haya gustado esta "bestezuela" de las arenas.

      Eliminar
    2. sisi, a la homologación me refería, que a veces exigen un número de unidades de carrera y otras veces unidades de producción, gracias!

      Eliminar
  3. Muy buena historia, no sabia de las aventuras africanas en raids de Pegaso y aluciné con los buenos resultados que consiguió el Sahara.

    Estos bichos son alucinantes y creo que hubieron de limitar su velocidad sino los mejores eran capaces de seguir el ritmo de los autos.

    Muy bonito el frontal tipico de los pegasos.

    Animo y a seguir coleccionando vehiculos Racing tan chulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el lío que se montó con el accidente del DAF (con vuelco incluido) hizo que estos chismes ligeros como plumas pero muy potentes y voluminosos perdiesen sus "colmillos". Era una pena verlos saltar por las dunas y a "avergonzar" a más de un piloto de coches, pero la seguridad ante todo. Que luego se resfría un piloto y hay que evacuarlo en helicóptero.

      "Racings" creo que no vas a ver muchos más por aquí, Xavi, sintiéndolo mucho... éste por que venía en la colección Pegaso y estoy abonado, que si no ni eso. Esta temática se la dejo a Juan Henares.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me llama la atención la forma que tiene, tan cuadrado, como un gran cajon con ruedas, pero asi y todo se lo ve.imponente, las gráficas le suman, mas allá de que, como decis, no alcanza la de cerca la perfección en cuanto a la miniatura.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En origen era un camión ideado para el ejército, así que debía ser sencillo de reparar y fabricar. Por eso el diseño cúbico.

      Mal lo de las calcas, pero si te digo la verdad hay que tener "ojo de lince" para caer en eso.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Cuando te acercas al mundo de la competición aciertas, por lo que te animo a seguir por este camino.
    En mi quiosco de periódicos habitual me ofrecieron traer esta entrega, pero los problemas de espacio en vitrina me hicieron rechazarlo. Ahora, tras la publicación en el blog, me parece que voy a tener que pasar por allí, pues me ha gustado mucho, mucho.
    Supongo que habrás visto la historia de los motoristas Hernández y Fernández que corrieron el Dakar, con las Suzuki, a las que este camión prestaba asistencia "rápida", como bien indican los rótulos en la caja del mismo. Resulta que iban codo a codo, ayudándose mutuamente y terminando más de una vez, con buenas clasificaciones en las categoría modestas. Era inevitable compararles con los homónimos personajes de los libros de Tintín, por lo que los medios les daban cierta cobertura adicional. Te dejo un enlace:
    http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1987/12/31/MD19871231-028.pdf
    Es siempre un placer recordar aquellos tiempos de la prueba. Gracias.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, estaba seguro de que te pasarías por esta entrada!

      Muchas gracias por toda tu información, complementa divinamente a la entrada. También yo me peguntaba quien serían esos Hernández & Fernández (qué "tintinesco") pero ya me lo has aclarado y salgo del misterio!

      "Lamento" haberte provocado el deseo de tenerlo, pero si caes al final estoy seguro de que te encantará. El tema deportivo prefiero dejarlo pues soy un neófito en la materia, al lado de ustedes (me refiero también a Juan Henares) desentono mucho. Aparte de que ya toco demasiadas temáticas y me gustaría poder seguir viviendo en mi casa...

      Saludos y las gracias son para tí, amigo!

      Eliminar
  6. Ciekawa miniatura. Znam ten samochód właściwie tylko dzięki kolegom kolekcjonerom, którzy pokazali go, podobnie jak Ty, na swoich blogach;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W ten sposób widzimy na blogach przyjaciół kolekcjonerów, ponieważ często znamy modele, o których nie wyobrażaliśmy sobie ani nie istniały.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Muy raro y lindo a la vez. Hace rato q lo veo pero no tuve la oportunidad de comprarlo. Ojala pronto lo tenga en mi vitrina junto a los otros dakar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena suerte, me imagino que andarán por Ebay aunque ya se sabe lo que especulan...

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!