El Garaje Algabeño

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Skoda 110 RS de Abrex (c) 2021 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 22 de septiembre de 2021

FIAT Panda MkII 4X4 de Motorama

 


La segunda generación del FIAT Panda se produjo entre 2003 y 2012, abandonando (con respecto al modelo anterior) la carrocería de tres puertas en favor de una de cinco. El modelo, Coche del Año 2004 en Europa, fue fabricado en la factoría de Tychy (Polonia) alcanzando una cifra de producción cercana a los dos millones de unidades.

Las principales diferencias del nuevo Panda con respecto a su antecesor fueron muchas empezando por su imagen: ya no era un modelo espartano y simple sino juvenil, práctico, moderno y con muchas posibilidades de personalización. De hecho equipaba bastantes dispositivos de seguridad (como el ESP, ABS o muchos airbags) como de equipamiento; éstos eran (como ejemplo) la dirección asistida, el navegador GPS integrado o el climatizador con pantalla LCD. 

Pero sobre todo no se descuidó su carácter urbano gracias a las cubistas líneas de Bertone, con un tamaño de tres metros y medio y una dirección con sobreasistencia el Panda resultó ser todo un éxito y fue una de las elecciones preferidas de los europeos urbanitas. Además su precio era bastante contenido, su habitabilidad excelente y el consumo bastante limitado.

Una de las versiones más recordadas del anterior Panda fue la de tracción total, desarrollada por Steyr y vendida con el nombre de Sisley. Por ello no extrañó ver un nuevo modelo 4X4 dentro de la extensa selección de variantes de la gama Panda; esta versión integral fue presentada en 2004 y unía una carrocería elevada a un sistema de acoplamiento viscoso que actuaba ante las pérdidas de tracción de las ruedas delanteras. El sistema entraba en funcionamiento de forma automática y parte de sus componentes estaba alojado en el eje  trasero con suspensión independiente a base de brazos tirados.

Por lo demás no hubo que retocar demasiado el chasis pero sí se reforzaron los paragolpes, que adoptaron también una apariencia algo más "off road". En cuanto a los motores disponibles únicamente tuvo dos: una versión gasolina con motor de cuatro cilindros y 60 CVs de potencia y la más vendida con diferencia: el diesel Multijet de 1.3 litros, ambos con caja de cambios de cinco velocidades. Los niveles de acabado fueron dos: la básica con elevalunas eléctricos, dirección asistida, volante regulable, llantas de chapa, paragolpes sin pintar y doble airbag; el segundo nivel de equipamiento ("Climbing") agregaba parachoques pintados, llantas de aleación, protecciones exteriores y una mayor longitud de carrocería. Como opcionales quedaron el techo corredizo de cristal y sistema de bloqueo de diferencial.

El Panda 4X4 fue el vehículo todoterreno más vendido de Italia durante tres años y fue continuamente mejorado como producto, destacando la sustitución en 2008 del sistema de acoplamiento viscoso que montaba inicialmente por uno electrohidráulico Haldex. 








Recuerdo cuando se presentó esta segunda versión del Panda, con mucho menos carácter pero bastante mejor adaptado a su tiempo: ya no nos hacían tanta gracia los asientos "playeros" de loneta, la falta total de equipamiento o su incómoda suspensión trasera de ballestas. En miniatura tenemos la suerte de que exista una excelente versión fabricada por Motorama (un sello cercano a Cararama más enfocado a los coches italianos) y que me ha dejado muy gratamente sorprendido. En efecto, todo lo que estuve viendo en este modelo me pareció de bastante calidad empezando por el molde y su pintado (qué buenas franquicias!), los abundantes y finos detalles externos con mención especial para las luces y un digno interior. No me extraña, por ello, que todos los Motorama que he visto hasta ahora no tengan los precios tan asequibles como uno podría pensar, pero son muy recomendables también por ser en bastantes casos la única opción disponible si uno quiere determinados modelos o series especiales.
















6 comentarios:

  1. No sabía nada del Panda de segunda generación y me emociona ver que fue un acierto de Bertone.
    El modelo a escala denota cierta edad, sobre todo por el aspecto de los faros delanteros, pero pese a eso, destaca por todo lo demás. Insertos, luces traseras, tampos, franquicias (de veras, muy buenas!).
    Fuerte ese aplauso!

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    1. Lo que pasa es que perdió mucho carácter y rusticidad, al otro no te importaba cargarlo de sacos de cemento, a éste sí...

      Pero como urbano no había comparación, salvando las distancias con el Smart y Twingo.

      La miniatura me dejó muy sorprendido, no esperaba esta calidad!

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  2. El Panda no Panda, no es lo que era perdió toda su esencia de coche ágil y barato, ahora ya no es lo que era, lento sin espacio (El original, tenía mas), lo compartimos, salvo que mi unidad es de Norev del coleccionable de la marca

    Saludos

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    1. Estudié el Norev pero no me convencía, además de que hasta salía más caro! Por lo que escogí este Motorama y me encantó!

      Este Panda lo fui a ver cuando mi mujer buscaba coche nuevo y no nos convenció, demasiado plástico barato a la vista. Al final fuimos por un Getz diesel que duró como 12 años, sin dar apenas problemas.

      Saludos!

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  3. Todo un best seller, sobre todo en su pais de origen y en algunas zonas alpinas y apeninas donde en invierno hace acto de presencia la nieve y complica las cosas.
    Una simpática "cabrita trepamuros" y el amarillo le da un toque simpatico.

    Un saludo.

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    1. Con lo poquito que pesa te aseguro que se mete por sitios en donde todoterrenos mucho mayores se quedan. Y la primera versión, el Sisley, eso ya era demasiado, están buscadísimos y por caminos de nieve es lo único que llega a los pueblos. Además, si te atascas con lo poco que pesa se saca rápido.

      Saludos!

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