El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 9 de septiembre de 2021

Pegaso Z 901 "Bomberos de Barcelona" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La "Autobomba incendios Pegaso" fue el primer camión contraincendios de ENASA, siendo uno de sus primeros modelos especiales pero incorporando un alto grado de elementos producidos en serie. Debido a la inexistencia de vehículos nacionales adaptados a la lucha contra el fuego y a la obligada renovación del parque móvil era lógico el diseño y la fabricación de un nuevo modelo; éste sería el Z 901 perteneciente a la serie Z 900 cuyo epígrafe era "Carrocerías no comprendidas en otros números"; solo figuraron en él la autobomba y el famoso "Bacalao".

Aunque no estaba contemplado por parte de ENASA la construcción de vehículos de Bomberos era evidente que en medio de la posguerra seguirían haciendo falta este tipo de elementos, y la empresa, al ser un ente nacional, debía dar algún tipo de respuesta a esa necesidad. Así, los ayuntamientos se plantearon incluso la importación de vehículos y hasta el famoso ingeniero Wifredo Ricart lo transmitió en un consejo de administración en 1947.  

La materialización de esa propuesta tomó la base de un camión Pegaso II (el conocido "Mofletes") al cual se le incorporó una carrocería elaborada por la empresa madrileña "Defensa Contra Incendios" dotada con cabina para transporte de personal y equipo o bien con sistema de almacenamiento y pulverización de agua mediante maquinaria Delahaye; las primeras entregas de una serie inicial de siete unidades tuvo lugar a partir de 1949 y por lo visto no supusieron un gran éxito comercial.

Otras características técnicas incluían motor a gasolina de seis cilindros en línea y 5.6 litros de cubicaje alimentado mediante carburador rindiendo 110 CVs aproximadamente, la caja de cambios era de cuatro velocidades con reductora y la amortiguación mediante ballestas y ballestines. Desde luego, si se comparaba el modelo de transporte y los contraincendios había sustanciales diferencias, como un peso de 14 toneladas para el comercial (doce el de Bomberos) y la velocidad máxima, lógicamente superior para la autobomba. También fue significativa la colocación del volante a la derecha, si bien esto era algo bastante habitual en algunos camiones pesados europeos de aquellos tiempos.















Podemos encontrar bastantes modelos de Bomberos en la colección de Pegaso y todos ellos tienen la característica de su buena realización y obligada vistosidad (el color rojo no pasa desapercibido!); para el caso de la miniatura de hoy además se puede afirmar que la cabina del "Mofletes" le sienta particularmente de maravilla y si no os parece así tengo incluso una interesante variante-engendro gallega. En fin, los dos vienen con un bonito "traje" rojo con ribetes dorados por todas partes, una cabina bastante detallada y un molde que se presume como bueno, complementado por unas ruedas preciosas (para mi gusto) y en el caso del Z 901 perjudicado por una trasera algo más floja, dando un poquito de sensación juguetera con tanto plástico. Lo que os puedo asegurar es que la pieza tiene su encanto y merece la pena hacerse con ella, aunque para mi gusto existe en la serie otro camión de Bomberos aún más bonito y al que espero poder presentar algún día cuando lo extraiga del blíster; seguramente aquí ya más de uno adivinó a cual me refiero...



















10 comentarios:

  1. el Pegaso más lindo, quizás compartiendo espacio con el Bacalao, aunque sea como comparar un Ford GT40 con un Batimóvil.
    Adoro este modelo desde que lo conocí en la revista Motor Clásico, hace una punta de años.
    Me encanta!
    Desde el bulto entre ejes que se adivina bajo la carrocería (imagino que sería un tanque de agua o pertrechos), la baranda que cubre el motor dentro de la cabina o la trasera, que en las fotos no se ve plascticosa, hasta la trompa con esos mofletes tan característicos, con escaleras, barandas, campana y otros accesorios.
    Sin desperdicio, lo adoro!

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    1. Es un camión con cierto pedigrí, por que todo viene de un proyecto de Alfa Romeo e Hispano Suiza, retomado varios después. Hasta en Brasil puedes ver el FNM, que presenté hace muchos años.

      Líneas agradables que veo un poco británicas, lo que me sorprende es que es más chico de lo que aparenta según fotos que he visto. Me extraña que algo tan chico tuviera tanta fuerza, con la de kilos que le echaban!

      Me alegro que te haya encantado, por que tengo alguno más por publicar en la recámara...

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  2. realmente, la variedad de mofletes que has ido subiendo, son a cual mas lindos, tienen personalidad (comparto la mención que hace el gaucho al bacalao, otro de belleza exótica), pasaron de diferentes especialidades de carga, el eléctrico, etc, y, realmente, este autobomba es hermoso, tanto por su interesante diseño original como en su ,muy buena, miniatura, felicitaciones y saludos. Luis

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    1. El Bacalao... tuve que deshacerme de él y ahora me arrepiento un poco, ojalá consiga uno algún día...

      Lucen muy bien estos camiones de Bomberos, tan rojos y dorados, tan clásicos... además solo hay que ver cómo lucía todo el conjunto con los bomberos y sus uniformes. Debía ser espectacular verlos llegar para apagar un incendio.

      Seguiremos viendo algún "Mofletes" más en el futuro, os lo prometo.

      Saludos y gracias por comentar!!

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  3. Una verdadera belleza este Mofletes con su doble cabina, y en esta versión Bomberil mejor aún.

    Esta colección de Pegaso ha sido una de las mayores noticias junto con la recién llegada de camiones y autobuses que ya esta en marcha

    Saludos

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    1. La verdad es que sí, estuvo realmente bien. La nueva sale demasiado cara y paso de abonarme por eso, aparte del espacio que ya no tengo. Pero hay modelos a los que habrá que echar bien el ojo.

      Saludos!

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  4. Muy carismático este mofletes, hasta salvando las distancias por sus formas parece una van.
    Que tiempos cuando los camiones de bomberos no llevaban escalera mecánica de esas extensibles, a lo mejor las construcciones no eran tan altas.

    Saludos!

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    1. Bueno, esto era una autobomba y no una autoescalera. Hoy en día siguen las diferencias. Según el inmueble afectado así organizan lo que mandan.

      Saludos!!

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  5. Los Mofletes eran una preciosidad y estos de bomberos más encantadores aún. Muy buena miniatura. Yo pillé la de Autocult que salió unos años antes que ésta, aunque no son el mismo camión, el de Autocult es el de Avilés. No me importaría tener este también, pero ya el espacio para camiones se me queda escaso https://kekomovil.blogspot.com/2017/02/pegaso-iii-z203-mofletes-bomberos-de.html

    Saludos

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    1. Sí, recuerdo tu Autocult. También el modelo "descapotable", que tengo aunque de Salvat.

      Son muy bonitos los "Moflis" de Bomberos, parece que a todos les caen simpáticos!

      Saludos!

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