El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 3 de septiembre de 2021

Renault Espace MkII de Universal Hobbies

 


La segunda generación del monovolumen segmento D Renault Espace estuvo a la venta fundamentalmente en Europa Occidental entre 1991 y 1997. Siguiendo la exitosa estela de su predecesor, el Espace II fue fabricado únicamente en Romorantin (Francia) utilizando el chasis del Renault 25, alcanzando la producción unas 317.000 unidades.

Las formas de la nueva generación eran ahora más redondeadas y suaves, dejando atrás el "estilo Talbot" de la primera serie. Sin caer en el estilo "bio-design" que entonces dominaba el mercado, el Espace II se veía muy dinámico y con un diseño actual, con unos montantes de parabrisas muy finos a los que se adosaban los retrovisores; también se utilizaron procedimientos especiales con la carrocería  ya que contaba con paneles de material compuesto laminado a base de fibra de vidrio moldeado en caliente.

En cuanto al acabado también se hicieron grandes progresos al igual que en la ergonomía, percibiéndose calidades de alta gama y buenas soluciones como los asientos traseros dispuestos sobre carriles. Junto con la tracción integral "Quadra", la motorización V6 o la caja de cambios automática opcional conformaron claramente un vehículo para familias de hasta siete miembros con buena capacidad adquisitiva.

De todas formas también estuvieron disponibles versiones algo más económicas con motor diesel de dos litros con turbo de casi 90 CVs y bloques movidos por gasolina con 2.1 y 2.8 litros de cubicaje, siendo de tres litros la versión V6 con el conocido motor PRV, en este caso la potencia ascendía a los 170 CVs. De serie la transmisión era a las ruedas delanteras y estaba gobernada por una caja de cambios de cinco velocidades.

Básicamente el modelo fue visto como el mismo de antes salvo con una nueva piel y algunas mejoras necesarias, como el nuevo salpicadero y la superior calidad de los acabados. Sin embargo algunos aspectos quedaron atrás, como la seguridad, al obtener solamente dos estrellas en las pruebas de EuroNCAP debido en gran parte al uso de una plataforma ya algo vieja. Tampoco las cualidades dinámicas fueron todo lo espectaculares que podía suponer su diseño: la versión más potente no alcanzaba los 200 Km/h. Al menos se señalaron entre sus virtudes el consumo contenido y la comodidad. 













Este Espace fue sin duda el modelo que popularizó en nuestro país el concepto de gran monovolumen, pues la presencia de la primera serie fue casi testimonial en España. Por ello la miniatura de UH tiene cierto aire familiar para nosotros y buenas sensaciones para todos involucrando la calidad del molde, el acertado interior (simulando estampados!) y un detallado externo convincente incluyendo el desempañador, dejaremos aparte los "pinchitos" de los faros. Quizás el color no es el más acertado (yo no recuerdo ese tono "berenjena") y el granulado de la pintura es algo basto, pero al que le interese el modelo en otras tonalidades está de enhorabuena. Eso sí, le recomendaré que intente conseguir la opción de Universal Hobbies, sin ser de lo mejor de esa  marca se puede decir que mantiene la media.
















2 comentarios:

  1. Dicen que quien da primero da dos veces, así los Espace se vendieron mucho, luego hubo una alianza de otras marcas para hacer la Eurovan el 806, la Evasión, la Ulysse , la Zeta..y le restaron ventas, pero a m i siempre me gustó mas la Espace.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Yo creo que la Espace siempre jugó en otra liga. Mi cuñado tiene una Espace Initial Paris (de la serie actual) y es una nave espacial, tiene de todo lo que puedas imaginar. Eso sí, le costó una fortuna...

      Saludos!!

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