Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
Algunas versiones del Peugeot 504, como la berlina y la pickup, se produjeron durante 30 años en las instalaciones de Berazategui (Argentina) a partir de 1969 contabilizando unas 492.000 unidades, todas ellas salidas de la factoría SAFRAR (Sociedad Anónima Franco-Argentina de Automotores). El 504 supuso un hito en la industria automotriz del país austral y su producción casi llegaría al nuevo milenio.
Durante los primeros años de la comercialización argentina del 504 el modelo inicial GL contó con dobles faros circulares y una motorización de 1.6 litros de cubicaje para gasolina. En 1972 apareció la versión "E" con los conocidos faros trapezoidales y un nuevo bloque de 1.8 litros para complementar la gama, compuesta también por la serie "X" y sus tres variantes, siendo la XSE la más lujosa hasta el inicio de la comercialización de los motores de dos litros en 1976.
Pero no sería hasta 1979 cuando apareció la carrocería familiar (o "rural", denominada así en Argentina) importada desde Francia hasta 1983 y con la posibilidad de montar bloques diesel. Toda la gama sufrió un poco antes un restyling que incluyó paragolpes, calandra, retrovisores y molduras en plástico negro, caja de cambios manual de cinco relaciones y colocación de cinturones de seguridad delanteros de tres puntos. Sin embargo, también supuso la desaparición de la versión familiar y el final casi completo de la producción en Europa en favor del nuevo Peugeot 505; no obstante en Argentina aún proseguiría su carrera comercial (incluyendo versiones deportivas y un rediseño de Pininfarina) conviviendo los dos aún durante mucho tiempo.
Sin duda la miniatura de este 504 familiar de PCT para la colección argentina era uno de los modelos más deseados por mí y muchos otros aficionados europeos, ya que la oferta de la versión Break del 504 era cara y escasa. Y sobre todo teniendo en cuenta la gran fidelidad de esta réplica, a la que solamente le falla un poco el interior. Pues bien, el modelo es tan bueno que no desentonaría junto a los Minichamps habituales y podría complementar la gama, a falta de saber si UH (por ejemplo) llegó a fabricar esta variante "rural". Así, contamos con una pintura excelente y un molde exquisito, un buen detallado externo (obviando los faros con "pinchitos" y los limpiaparabrisas) y unas delicadas luces traseras, todo ello complementado con la presencia de un enganche. Sin duda es uno de esos modelos que hay que conseguir; resulta bonito gracias a su tonalidad y además a poco que se busque es muy asequible.
Antonio: De puro molesto, voy a hacer un par de correcciones, si bien es cierto que SAFRAR comenzó fabricándolo en Berazategui (zona sur del Gran Buenos Aires) al unirse con Fiat formando SEVEL (mismo acrónimo que en Europa, Sociedad Europea de Vehículos Ligeros), creo que, aproximadamente con el GR, alrededor del 80, pasó a fabricarse en la planta que antes pertenecía a Fiat, en Palomar (Caseros, zona noroeste del Gran Buenos Aires, a pocas cuadras de Capital Federal, en este caso), siendo una versión que, con pocos detalles externos (Un par de molduras, y llantas de 4 bulones, nueva paleta de colores y poco mas que eso) recibió unas cuantas mejoras de mecánica y de trenes de rodaje, mismos que, hasta ese momento, venían, prácticamente, derivados del 404. Posteriormente, un par de años después, ahí sí, recibió una lavada de cara profunda, con nueva parrilla, paragolpes, molduras e interior completamente reformado, recibiendo el nombre de GRII. Puede que mi memoria me falle, pero, nuevamente, alrededor del 87, recibió otro profundo lavado de cara externo (SR), el cual se retocó, con asistencia de Pininfarina, alrededor del 91/92,(primero en una versión full, llamada SRX luego extendiéndose al resto de la línea que pasó a llamarse XS) tocándose el remate de cola y renovando el interior, quedando así, prácticamente sin cambios hasta su discontinuación. En cuanto a la rural, con la apertura del 79 entraron algunas y se hizo el paripé de fabricarlas (para que engañarnos, solo armaron algunas) localmente. Lo que tanto nos gusta, que son las miniaturas, coincido con la apreciación del molde y color (siempre sabiendo que es de kiosco) con mas pros que contras, aunque, todavía no se como voy a "operar" el gancho ferroviario que se olvidaron en su parte posterior, ya tendré tiempo de hacerlo. Te mando un gran saludo
ResponderEliminarLuis
Nunca molesta una apreciación, corrección o complemento a una nota, Luis, al contrario, se agradece. Lo que ocurre es que las fuentes que consulté dieron explicaciones muy exhaustivas y no me gusta mucho meter demasiado dato por que normalmente los lectores los obvian y aburren. Por eso más de una vez verás cosas que faltan o están demasiado resumidas, como fue en este caso.
EliminarLa miniatura es excelente, como decimos por aquí "pata negra" o "canelita en rama". Es una pura delicia, y me gustó más en mano que cuando la vi en imágenes. Lo del gancho seguramente fue por que pensaron en sacarle un complemento, en todo caso a más de uno le habrá venido fenomenal.
Suerte con la "ganchectomía", y un gran saludo, aparte del agradecimiento.
Me encantaban esos faros trapezoidales, sobre todo los amarillos obligatorios en Francia por aquellos años.
ResponderEliminarEste 504 Break encarna el típico Peugeot, no muy prestacional pero buen rutero, fiable, capaz y muy cómodo, vamos una imagen muy burguesa.
Muy buena pieza y un saludo.
Es inconfundible la silueta del 504. Pero no tanto la del break, no sé si lo vimos por aquí. Creo que no llegó a fabricarse.
EliminarA mí de siempre me encantó este coche, tenía un diseño con carácter (para la época).
Saludos y rebienvenido!!
No le conocía al 504 en guayín rural o break y veo que es escasa y rara tanto en miniatura y real.
ResponderEliminarExcelente e interesante modelo.
Saludos !!
Cierto, no era muy habitual. Por lo visto era caro, y ya de por sí la berlina lo era bastante. Normal, había calidad.
EliminarSaludos!
Como bien dices, no abundaban mucho estas break 504 en 1/43, hace unos años compré la de Minichamps porque la conseguí de oportunidad a buen precio, tanto que ésta cuando salió al principio la obvié pero luego de un tiempo me arrepentí y fui a por ella, ya que si bien no me gusta repetir modelos, ésta tiene detalles más autóctonos si se puede decir así que la europea de PMA, así que ambas se complementan.
ResponderEliminarLo que nunca entendí es qué quisieron hacer con ese grotesco gancho trasero, pues ni siquiera tiene forma definida, pensé en quitarlo pero como está ahi detrás rara vez uno lo ve.
Saludos!
Yo le tenía muchas ganas a este modelo en cuanto supe que salía, pues las rancheras me encantan y particularmente las Peugeot. Y ésta está muy lograda, merece mucho la pena. Por que la de Minichamps sale demasiado cara, aunque no dudo que lo valga.
EliminarLo del gancho... quien sabe. Si al menos fuese más realista...
Saludos!!
El modelo está tan lindo, que ni siquiera reparé en el gancho trasero, me pregunto si el fabricante pensó en un remolque para este modelo.
ResponderEliminarCreo que ya lo comenté alguna vez. Luego que SEVEL dejó el negocio Peugeot-Fiat, la planta de Berazategui quedó vacía y en manos de una empresa que alquilaba los galpones vacíos a otras empresas que necesitaran el espacio.
Así fue que la multinacional en que yo trabajaba, necesitaba un poco de espacio para depósito y terminó alquilando una nave en un extremo de la vieja planta. Era un lote triangular de casi mil metros de frente, una pequeña ciudad y un paraíso para los arqueólogos industriales. He pasado muchas horas en ese lugar.
Recuerdo que me comentaste algo de ese lugar ya hace años, con ocasión de la presentación que hice de otro Peugeot 504 (quizás el Michelin). Unas cosas traen otras...
EliminarLo del ganchito seguro que es (o fue) para lo que hemos pensado, vender la miniatura con un posible complemento. Ya me he encontrado miniaturas antes con ese aditamento, si bien siempre fueron camiones o autobuses.
Uno igual a este pero en blanco hay en mi pueblo de un señor mayor que ha sido siempre taxista, no se si aún lo conserva creo que si.
ResponderEliminarLa miniatura esta mejor de lo que aparenta, ya que salvat se esta poniendo las pilas y esta dejando una nueva era del coleccionismo
Saludos
Es de los muchos que valen la pena de la colección argentina, tenemos además la suerte de que muchos sean modelos comunes.
EliminarSaludos!