El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 31 de octubre de 2021

Ford Granada MkI "Avon and Sommerset Police" de la Ed. Atlas

 


La primera generación del Granada fue comercializada por Ford Europe entre 1972 y 1976 en la factoría de Colonia (Alemania) y Dagenham (Inglaterra), donde comenzó inicialmente la producción. Su reemplazo tuvo lugar en 1977; posteriormente el nombre fue abandonado en el continente europeo aunque siguió siendo usado en el Reino Unido e Irlanda. El modelo también sustituyó al Falcon australiano, siendo conocido allí como Fairmont.

El primer Granada fue lanzado en marzo de 1972 para suceder al Ford Zephyr británico y a la serie P7 alemana, sirviendo para completar la integración de las gamas del segmento D para toda Europa. Inicialmente la serie de entrada fue llamada Consul en Inglaterra por una demanda del Granada Group (un importante conglomerado de empresas), pero fue desestimada hasta que en 1975 todos los modelos pasaron a llamarse como Ford quería.

Mecánicamente tuvo motores diferenciados según fuese para el mercado inglés o continental, llevando siempre bloques a gasolina en 4, 6 y 8 cilindros casi todos ellos en arquitectura de V; los cubicajes iban desde los 1.7 litros del V4 alemán hasta los cinco del V8 africano. En el esquema de suspensiones siguió usando el diseño de los Zephyr y Zodiac aunque la McPherson del eje delantero fue reemplazada por trapecios dobles como en los anteriores TC Cortina y Taunus. Sin embargo, atrás los Granada llevaron frenos de tambor a diferencia de los discos que traían los Zephyr y Zodiac.

El Granada estuvo disponible con carrocerías de tipo sedán de cuatro puertas, familiar de cinco y coupé tipo "hatchback" con dos, no obstante para Alemania existió también una berlina más asequible de dos puertas a partir de 1973. También existió el Granada para Sudáfrica si bien allí fue fabricado por Basil Green Motors, este modelo llegó a tener un Windsor V8 con 300 CVs de potencia y se podía adquirir en los concesionarios de Ford con la marca Perana. No obstante lo habitual fue que llevase el V6 3.0.

El Granada fue bastante popular en el Reino Unido como integrante de flotas de taxi, Policía y con la correspondiente preparación hasta como coche fúnebre de dos y cuatro puertas. También existieron unas versiones tipo limousina normal y larga y otra en forma de coupé de cuatro puertas de las que tan solo se construyeron doce unidades.












Todo lo que dije en su momento sobre el Avenger de la Policía inglesa podría valer coma por coma para evaluar este Granada/Consul de primera serie, si bien en líneas generales éste me agrada más. Vuelvo a pensar que se trata claramente de un molde Vanguards/Corgi, del que hereda la calidad general, la abundancia de detalles externos (aumentada por los artefactos policiales) y hasta el pobre interior, pero seguimos teniendo elementos "de categoría" como los fotograbados, las luces y las ruedas con suspensión. Aconsejo que os hagáis con estas miniaturas si os gustan, por que por su bajo precio son ideales para iniciarse en el hobby o para complementar, en todo caso, a la sección de clásicos de los 70.
















8 comentarios:

  1. Otra buena pieza de esta colección de Atlas, han sabido hacer unos modelos bien hechos, este no lo es menos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy recomendables como ya dije, valen la pena por lo poquito que cuestan. Lo malo es que no te gusten mucho los coches de policía.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo tengo la sensación de que todos estos coches de policía británicos de Atlas son miniaturas de Vanguards simplificadas entre otras cosas porque Ixo no tiene estos moldes, pues Ixo es el proveedor habitual de las colecciones de Atlas... Norev también a destinado modelos a coleccionables pero tampoco tiene estos moldes. Mi apuesta es Corgi.

    Por otra parte, me encanta el Granada MK I. Yo tengo la versión alemana del coupé de Neo, de los primeros Neo que compré hace ya como 13 años o así...

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual, son tiradas que tienen por ahí y que se ofrecen a bajo precio a editoriales. Tan solo viendo el primero que tuve (el Hillman) ya me di cuenta rápido de la procedencia, que se confirmó al ver borrada la identificación en la base. Corgi o Vanguards prácticamente es lo mismo, si bien la segunda marca es más moderna y tiene unos últimos modelos impresionantes en mi opinión.

      Me picaste, voy a ver tu coupé, yo solo tengo un Taunus argentino que me encanta a pesar de ser coleccionable, aún no lo mostré.

      Saludos y buen domingo!

      Eliminar
  3. Es increíble tu comentario, un lujo por fuera contrastando con la pobreza interior.
    Lo que sí se nota es la edad del molde, sobre todo en luces con punto negro.
    De todos modos, Vanguards es Vanguards y yo lo aplaudo gustoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho este coche como patrullero, tiene prestancia. Pero realmente como coche policía inglés me encanta el Rover SD!

      La miniatura la he visto también en Vanguards como taxi en color amarillo aunque ése es un Consul, el baratito.

      Eliminar
  4. Bonito también el Granada.
    Recuerdo que compartía gama y linea con el Taunus y se veían bastantes por las calles, que tiempos cuando las berlinas no eran todas alemanas o japonesas como ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según estuve investigando el Granada fue el primer importado que se vendió en España por Ford, a principios de los 80. Lo hicieron perdiéndole dinero y el resto de fabricantes se mosquearon y hubo movida, por lo que tuvieron que rectificar.

      Buenos aparatos que se salían de lo habitual, cuando un 131 era como un buen BMW de ahora.

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!