El Citroën BX 4TC fue la versión homologada para circular fuera de pista del modelo de competición homónimo, teniendo como objetivo conseguir el campeonato mundial de rally de 1985. La versión del modelo de serie se produjo en una cantidad de 200 ejemplares de los cuales tan solo 86 fueron vendidos, siendo el resto destruidos por la firma francesa.
El autor de la adecuación del modelo a las calles europeas fue el especialista carrocero Heuliez, quien adaptó el motor que equipaba entonces al Peugeot 505 turbo (un cuatro cilindros en línea con 2.1 litros de cubicaje más un turbocompresor Garrett e inyección Bosch) rindiendo en el 4TC unos 200 CVs. El modelo contaba también con tracción integral y una caja de cambios manual de cinco velocidades, a la vez que conservó del BX la famosa suspensión hidroneumática.
El gran peso del vehículo perjudicó sin duda las prestaciones y ello derivó en el fracaso comercial, sumando también la imagen poco deportiva del BX. Aunque Citroën anunciaba ya de por sí unas decepcionantes cifras (220 Km/h de velocidad máxima y el 0 a 100 en 7,5 segundos) lo cierto es que tras ser probado por alguna revista los resultados fueron peores, con una máxima de 211 Km/h y una aceleración en unos eternos 9,1 segundos. Sin embargo con los años el 4TC se ha revalorizado bastante y hoy en día por menos de 60.000 euros es complicado hacerse con uno original; en julio de 2012 se puso un ejemplar restaurado y pintado en negro por los alumnos de un instituto profesional de Niort (Francia) con tan solo 1036 kilómetros recorridos, logrando unos 35.000 euros en la subasta.
En cuanto al modelo de competición tampoco se libró del fracaso, logrando como mejor puesto la sexta posición en el Rally de Suecia de 1986. También fue muy afectado por las complicadas circunstancias que acontecieron en el Grupo B incluyendo muertes de espectadores y pilotos, por lo que Citroën no pudo hacer evolucionar al modelo; de todas formas la base no era muy buena por la gran integración de piezas procedentes del BX estándar (impuesto por la firma del Chevron) y por sus problemas de peso.
Si bien parece que el 4TC no era gran cosa en lo deportivo la verdad es que el aspecto del coche se me hace imponente y era un claro candidato a entrar en mis vitrinas, contando además con la calidad de Universal Hobbies. Lo malo es que con el tiempo se ha ido revalorizando mucho y no se encuentra ya a bajo precio, yo lo pude conseguir de ocasión con algún defectillo (ausencia de caja y antena). De todas formas no lo veo como de lo mejor de UH por el espesor de la pintura, el pobre interior (bien en sus formas pero sin apenas detalles) y el grosor de las ruedas, no obstante tenemos esa buena cantidad de piezas de plástico insertadas y la precisión del molde, señas de identidad de la firma francesa.
Conocía al BX (lo tuvimos en Argentina), pero no sabía de esta versión, me sorprende la trompa sobredimensionada, se ve que el motor era bastante más largo.
ResponderEliminarEl modelo se ve bien hecho, testimonial del real, UH sabe hacer su trabajo con elegancia.
Comentario al margen: Es una lástima que nadie presta atención a las fechas de lanzamiento y producción de cada modelo, empezando por los mismos fabricantes. Adivinar las fechas de producción a partir de los puntos negros de las luces, la definición de las luces traseras, la calidad de los tampos, el detalle del interior o la fineza de las ruedas, es una aventura tan arriesgada como imprecisa.
Averigüar eso es ya hilar muy fino y en muchos casos no te enterarás jamás, salvo los coleccionables de kiosko. En particular no es un dato que a mí me interese mucho saber, pero entiendo que para algunos cokeccionistas sea importante.
EliminarSi lo considero fundamental en el caso de los modelos reales, por que pone el modelo en contexto.
Me alegro que te guste, yo adoro los UH!! Espero poder poner más en el futuro.
Te corrijo:
EliminarLas fechas de diseño/fabricación del auto real te ponen al auto real en contexto (industrial, social, económico, tecnológico, etc).
Pero las fechas del modelo, te ponen al modelo en contexto. Y una cosa es analizar un modelo sin insertos, pintado a mano con calcos autoadhesivos, y con ruedas genéricas, sabiendo que es un Solido de los setenta, y otra cosa sabiendo que es de hornada actual. En el primer caso es entendible y quizás perdonable; en el segundo caso es un despropósito.
Por eso me interesa conocer, y tener la posibilidad de comparar, el viejo Solido con un coleccionable actual de bajo precio, ver cuántos años diferencian cuánto precio o cuántos detalles.
Para mi sería un dato muy interesante.
No veo la corrección necesaria, te dije que para mí el dato no es importante, pero entendía que para otros, como tú, sí lo era.
EliminarEl dato que tú buscas es muy embustero en muchas ocasiones y por eso no me merece la pena saber que la miniatura sea de 1978 y la reedición de 2010, creo que a estas alturas ya sabemos ver de sobra cuando es un molde viejo un poco remozado.
Pero siempre habrá gente que quiera saber de qué día, hora y minuto es el modelo y el nombre del tipo que lo montó.
Vale.
Imponente este BX Antonio, engordado y muy guapo, de esta colección salieron modelos muy buenos, este es uno de ellos
ResponderEliminarSaludos
Imponente tal vez, pero un "cepo" de mucho cuidado. Más bien una rareza hoy en día, aceptable sobre todo para fanáticos de Citroën de los viejos.
EliminarSaludos!
Buena adquisición Antonio, es una miniatura que cada vez se revaloriza más. Yo creo que UH es un fabricante con muy buena relación calidad-precio aunque ya apenas hace nada, pero tienes muchos modelos chulos de este coleccionable Passion Citroen.
ResponderEliminarEn respuesta Gaucho, esta miniatura tiene que ser de los años 2006-2008 que es cuando se vendió el coleccionable Passion Citroen en Francia.
Saludos
Pues mira que la vimos años y años tirada de precio, y la versión rallye de IXO no te digo nada, te viene hasta en los Bollicaos...
EliminarPero desde hace tiempo estaba viendo venir que los UH y Starline se iban a revalorizar con el tiempo, y está sucediendo por lo que veo.
Ahora los franceses creo que solo hacen maquinaria agrícola a 1:32, según vi hace tiempo en su web.
Una pena, eran muy buenos al 43.
Saludos!!
Justo hablábamos, el otro día (creo que con el Bacalao) del concepto de belleza exótica. Obviamente, quedó desproporcionado , muy gordo y trompudo, ni siquiera resultó bueno para la función que tenía que cumplir, pero hasta cae simpático. La miniatura, a mi gusto, peca de una pintura muy generosa, un frente poco definido (casi diría que parece de kiosco), ni que hablar de los pinchos, pero, con proporciones adecuadas al real, llantas correctas, y, en general una prolija miniatura de un raro espécimen. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarBueno, era de kiosko, de la colección "Passion Citroën" de Hachette, editada en Francia. Un "pelotazo" de colección, con moldes excelentes, de la cual poseo bastantes números.
EliminarApuntamos los mismos defectos, pero en mano el modelo me sorprendió para bien, es bastante bueno y merece la pena.
Gracias por tu comentario y un abrazo, Luis!!
un fiasco de la marca del doble Chevron en lo deportivo, como coche de rallyes no lo vi nunca, y encima con la competencia que habia entonces... tal vez como superturismo hubiera tenido mas sentido. En todo caso es una rara avis que tu has cazado muy bien.
ResponderEliminarSaludos!
Pues sí, todo precipitado... Encima con esos bichos del Grupo B... Como que no.
EliminarY superturismo algo que parece un BX de honrado padre de familia, pero con esteroides??? No lo veo... Además creo que había ya un BX Gti Turbo, no?
Saludos!!!
Qué auto raro, jamás lo había visto antes, ni en revistas y eso que por esos años solía comprar muchas españolas que se vendían por aquí. Fiel a la tradición de Citroen de hacer diseños rompe moldes.
ResponderEliminarEn cuanto a la miniatura, dejando de lado el frontal que apenas si se le parece al real, además de muy desprolijo, el resto cumple sabiendo que estamos ante un modelo de kiosko con 15 años sobre sus espaldas, que en este hobbie hoy es casi una eternidad.
Abrazos!
Fue bastante minoritario, si bien para homologar coches de rallye siempre sacaban mínimo 200 unidades en versión callejera. Hay más casos de esos raros.
EliminarEl frontal a mí me parece bueno, si bien la farera salió muy oscura (quizás por el paso del tiempo?). Por las formas no lo veo tan mal.
Abrazos!!
el original también era bastante trompudo, si es a eso que se refiere Julián
EliminarClaro, con el pedazo motor que le tenían que calzar... De todas formas hay cierto descuadre en la calandra de la miniatura.
EliminarMe refiero a las formas, los faros principales en el real se ven bien planos y enrasados con la parrilla, en el modelo tienen un volumen protuberante que lo hacen parecer otro auto.
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