Pertenece a una colección temática inglesa llamada "British Touring Car Champions" de la Ed. Atlas.
El Sunbeam Imp Bevan fue un automóvil de competición basado en el popular Hillman Imp, un coche urbano diseñado para robarle ventas al famoso Mini de BMC aunque su planteamiento estilístico fuese muy diferente. El vehículo original fue fabricado en varios países entre 1963 y 1976 bajo varias marcas comerciales y conoció tres generaciones, vendiendo en total sobre medio millón de unidades.
Una de las características principales del motor del Imp de serie fue su buena fiabilidad y facilidad para conseguir aumentos de potencia gracias sobre todo a su diseño de árbol de levas en cabeza, permitiendo un mayor flujo de aire a altas velocidades. El bloque, un cuatro cilindros en línea con un litro de cubicaje y culata de aluminio, mejoraba bastante con el cambio de silenciador de escape y, sobre todo, con el cambio de carburador.
De esa forma el Imp consiguió ciertos éxitos en la competiciones de su país e incluso en algunas pruebas extranjeras, pero su fabricante (el Grupo Rootes) introdujo una modificación especial homologada para rallyes en 1964 que llamó la atención del equipo privado de George Bevan, llegando a conseguir tres victorias (de 1970 a 1972) en el Campeonato Británico de Turismos de la mano del piloto Bill McGovern sin tener un apoyo directo de la marca.
El Imp también corrió y ganó campeonatos asiáticos y actualmente suele subir al podio en rallyes históricos; su motor resultó ser tan adecuado y fiable que se adaptó también sin problemas a la competición de carreras de sidecars e incluso de lanchas motoras.
Es necesario prestar atención a una colección británica aparecida ya hace años que consta de unos modelos clásicos muy interesantes y con calidad que reflejan coches campeones del Campeonato de Turismos Británico (el BTCC), lo mejor es que están a precios "de amigo" y ofrecen miniaturas bastante caras en otras versiones; lo malo es que si no nos gustan los coches con apariencia de competición tendremos que echar mano del disolvente o aguantarnos con lo que hay. En todo caso me encanta este "pequeñajo" parecido al SIMCA 1000 encogido, con traje guerrero y apariencia impecable; hasta sus luces pintadas o las llantas me gustan mucho. Podéis estar seguro de que luce casi igual de bien al lado de miniaturas que cuestan cuatro o cinco veces más; por mi parte intentaré conseguir algún otro clásico de esta corta serie que por lo visto pasó demasiado inadvertida.
Curioso este Sunbeam Antonio, me recuerda al Simca 1000, pero en una rara versión de tres puertas, me gusta como ha quedado
ResponderEliminarSaludos
Sí, ya lo dije en el post.
EliminarMe gusta mucho este cochecito y la estética del modelo del BTCC me encanta, quedó muy chulo, y por poquito dinero se puede comprar la miniatura.
Saludos!
Me encantó! los rayos de esas llantas tienen una delicadeza increíble, si hasta se ven más finos que las patitas de muchos retrovisores! Vale el comentario también para los limpiaparabrisas.
ResponderEliminarPodemos criticar las luces traseras pintadas, pero eso no cambia la cantidad de detalles por centímetro cuadrado, quiero uno y lo quiero ahora!
Fíjate, hasta por 8 euros los he visto, totalmente nuevos sin abrir... Varios vendedores nacionales tuvieron que comprar grandes lotes de esta serie, en la que hay Mazda RX7, Escort, Triumph Dolomite y otros más, todos ellos fantásticos.
EliminarYa verás pronto otro por aquí.
Jaguar no había?
EliminarHabría que ver si algún Jaguar participó en el BTCC, parece que no por que en la colección no encontré la miniatura. Sí he visto Minis, Ford Mondeo y Zephyr, BMW M3, y los que te dije...
EliminarVeo que tiene el motor en el baul!
ResponderEliminarNunca me había fijado, alguna vez lo pensé como un mini con cajuela..
Esta fantástico, así en deportivo, en azul, con su # y versión BTCC.
Gran miniatura.
Saludos !!
Debía ser algo divertido llevar este cochecito!
EliminarEn esos años los "todo atrás" eran muy comunes, algo que casi se perdió excepto en el caso del Twingo de tercera serie.
Saludos!
Un coche de carreras en tu blog vaya herejía!, jeje, no ahora en serio mola bastante, aunque la etiqueta con el dorsal nº1 parece una licencia.
ResponderEliminarun saludo.!
Bueno, a veces pasa que me gustan determinados modelos que en su versión comercial salen caros o son escasos como miniatura pero que en variante de competición existen. Algunos les borran los adhesivos o los repintan, yo ni quiero ni puedo y así quedan. O directamente solo existen en versión deportiva, como muchos Starline.
EliminarAsí que por esos momentos me tengo que salir de mis normas habituales, pero merece la pena.
Saludos!