Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
La familia 306 del constructor francés Peugeot estuvo vigente para diversos mercados mundiales entre 1993 y 2002, siendo fabricada en una cantidad aproximada de 2.800.000 unidades. Disponible con carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas (incluyendo una versión cabriolet de Pininfarina), el 306 se fabricó o ensambló en plantas de España, Francia, Reino Unido, Chile, Uruguay y Argentina.
El reemplazo del 309 heredó la plataforma y diversos componentes del Citroën ZX y es descendiente directo del Talbot Horizon, encontrándose también ciertas reminiscencias en el caso del "hatchback" (por la forma de "pera") con el Renault 14. Algo destacable de esta gama de vehículos es que las primeras versiones no tienen apenas nada que ver en lo técnico con las últimas de 2002, sobre todo por la diferencia de componentes y equipamientos.
Si nos detenemos en la versión de cuatro puertas (aparecida en 1994) hay que comentar que estuvo disponible en tres restylings (o "phases") que incluyeron motores a gasolina o gasóleo, siempre con cuatro cilindros en línea y catalizador con cubicajes de 1.6 y 1.8 litros para los primeros y 1.9 o dos para los segundos, con potencias comprendidas entre los 70 y 112 CVs.
A nivel de chasis el 306 siempre fue figura de referencia gracias a su sano comportamiento debido a su eje trasero direccional con cojinetes elásticos y a su equilibrada suspensión. Además, la potencia de su frenada era excelente y su mecánica simple acompañada de una calidad de fabricación esmerada hicieron de los 306 unos automóviles reputados por su fiabilidad y longevidad, siendo frecuente encontrar todavía modelos con más de medio millón de kilómetros en pleno funcionamiento. Por otro lado existieron muchos niveles de equipamiento a lo largo de su vida comercial y también se crearon series especiales, alguna de ellas exclusivas de cada país sin que faltase la habitual Roland Garros.
Una laguna que tenía en mi colección era la falta del muy conocido (al menos por estas tierras) Peugeot 306, un modelo difícil de encontrar en versión de calle en contrapartida con la "hatchback" para rally. Gracias de nuevo a la colección argentina apareció hace ya un tiempo la versión tricuerpo, algo casi impensable para mí que aunque me parece inferior estéticamente a la corta (no digamos ya al precioso cabriolet) merece mucho la pena hacerle hueco. El caso es que no me termina de convencer por el molde, tampoco me entusiasmó el color y los detalles externos no son nada del otro mundo pero considerando el precio pagado lo veo suficiente. Sí me gustó bastante la apariencia de las franquicias gracias a la buena aplicación de la pintura así como el aspecto de las luces traseras y las llantas, bastante realistas en mi opinión.
Auto conocido por casa, ya que uno de mis hermanos tuvo uno, y hasta de un color parecido. Mecánicamente resultó confiable, la electrónica ya no tanto, y la calidad de materiales vino bien hasta que se empezó a degradar, literalmente, algunas piezas se desgranaban solas (no siempre las piezas disponían de la misma calidad que en origen), en cuanto al cabrio, a mi gusto, uno de los mas lindos descapotables, especialmente tratándose de un generalista medio, hermosísimo. La miniatura, la veo como siempre, con altas y bajas, una proporción, creería que, correcta, bien definido el frente, una zaga respetable, excelentes llantas, pintura lógica que transmite bien las formas (entre ello, como bien mencionás, las franquicias están muy correctamente marcadas), con un color, al menos acá, bien representativo, pero, por contrapartida, alguna indefinición en sus líneas de carácter (le veo algunos sectores no todo lo definido que, creería, corresponde). De todas maneras, creo que, como decimos siempre, tratándose de modelos de kiosco, mas que suficiente. (encima, con uno que agarré, se lo hice 5 puertas a un amigo). Lindo modelo para la vitrina. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarCierto, yo creo que para ser de kiosko y a esos precios más no se puede pedir, aunque hay otros modelos de la colección bastante más logrados.
EliminarEspero poder conseguir un día la versión cabrio de Minichamps, se deja ver de vez en cuando aunque no sale barato precísamente.
Me quedé loco pensando cómo hiciste el hatch a partir de este modelo, eso es un trabajo de micos! Gran regalo le hiciste.
Otro gran saludo para ti y, como siempre, gracias por la aportación!
después trato de pasarte fotos por fb
EliminarSi lo consigues, muchas gracias, la verdad es que me encantaría verlo!
EliminarQuizás de los últimos diseños de Pininfarina para Peugeot, quizás de los últimos Peugeot que me gustaron (coincido que el cabrio era una belleza!), después fueron todos monovolúmenes más o menos disimulados.
ResponderEliminarHablando del modelo, no soy peugeotista, por lo que mis comentarios no son del todo confiables. Miro al autito y veo un Peugeot. En este segmento, y sobre todo en escala 1/43, a veces una zaga de Renault es confundible o comparable la de un Fiat, VW o Peugeot, hay que buscar la marca adelante, y afortunadamente, está.
Para mi es más que suficiente.
Has visto el 508 actual? Me parece una pasada, con ese frontal estilo 504 actualizado... uf!
EliminarA mí me solían gustar los Peugeot y me sigue encantando el 406 coupé, por ejemplo. Cuando quieren hacen buenos diseños. Pero han tenido ciertos líos con los diesel o la electrónica. Ya no son los tanques que eran antes...
La miniatura cumple, y lo que es más importante: es inédita. Además de kiosko. Qué más se puede pedir en estos tiempos!
No siendo la mas guapa del baile, algo se deja apretar la pieza esta, es cierto que falla algo en ella, como si lo hubieran tuneado o algo así, quizás las ruedas que son demasiado gruesas, pero se le ve muy bien a este tri-cuerpo del que gracias a Salvat y su colección de la Pampa podemos disfrutar aquí de modelos faltantes en otras colecciones
ResponderEliminarSaludos
Las luces traseras, fíjate bien, son enormes en la miniatura. Quizás la puerta del maletero también. Y el frontal, demasiado angular. Pero no nos pongamos exquisitos, es un buen modelo en general.
EliminarSaludos!
El molde no esta nada mal, es cierto que era una versión inédita hasta ahora ésta de tres volúmenes a 1/43. El tema es que es un diseño bastante sobrio y el color tampoco ayuda, muy oscuro, pero no lo veo mal. En su momento lo dejé pasar y como un año después me arrepentí y fui a por él, todavía se conseguía, hoy es muy difícil de hallar ya que esta serie de los 80/90 no tuvo reediciones como las otras colecciones.
ResponderEliminarAbrazos!
Sí, el color es tan indefinido... Nosotros lo vimos mucho en blanco, rojo y algún metalizado. De todas formas se veía bastante más el cinco puertas. Ése era muy chulo!
EliminarNo sabía lo complicado que era de encontrar por allá, aquí en Ebay es fácil pillarlo aún.
Abrazos y gracias por la visita!
Los tres volúmenes lo tenían crudo en el segmento de compactos casi todos se vendían hatchback por la practicidad del portón trasero. A mi los Peugeot me gustan bastante sobre todo en diseño y comportamiento, luego en motores no eran la bomba en cuanto a potencia pero eran parco en consumos y van finitos.
ResponderEliminarUn saludo.
Solo soy fan de los tres volúmenes en los coches del segmento D, y aún así... Prefiero mucho más los dos y medio. Aunque había algún modelo resultón por ahí, no te lo niego.
EliminarSaludos!!