El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 8 de octubre de 2021

Chrysler Crossfire Coupé de NOREV

 


El Crossfire fue un automóvil deportivo biplaza con carrocerías tipo coupé y "roadster" con techo de lona fabricado por Karmann a petición de Daimler Chrysler. El modelo, basado en el Mercedes Benz SLK 170, se fabricó en Osnabrück (Alemania) entre 2003 y 2007 sin obtener éxito en sus ventas, lo que supuso la disolución de la relación que tuvieron durante un tiempo las empresas Daimler y Chrysler.

El Crossfire fue precedido por un "concept" diseñado por Eric Stoddard mostrado por vez primera en Estados Unidos hacia el año 2001, iniciándose la fabricación en serie del coupé un par de años más tarde y la del "roadster" en 2004, conjuntamente con la versión más potente del modelo (la SRT6). En cuanto la prensa pudo conocerlo algunos de los periodistas norteamericanos le encontraron un parecido al Rambler Marlin de mediados de los 60 y su característica trasera de barco.

El vehículo estuvo disponible con dos motores basados en un V6 a gasolina con 3.2 litros de cubicaje, la diferencia estribó en la presencia de un compresor que hizo que la potencia pasase de 218 CVs a 335. Este último bloque era casi idéntico al que portaba el Mercedes SLK 32 AMG pero con 19 caballos menos; la transmisión de la potencia era a las ruedas traseras y estuvieron disponibles con caja de cambio manual de seis velocidades o bien automática de cinco con cambio adaptativo. 

Como las ventas no acababan de despegar se introdujo la serie "Black Line" a un precio especial, por ello incorporaron solo transmisión manual y menos equipamiento (faltaban los retrovisores calefactados por ejemplo). Sí tenía detalles como los umbrales de puerta en acero inoxidable, el filtro electrostático para el habitáculo, diversos cromados exteriores, alfombrillas especiales, apertura remota de puerta de garaje, asientos calefactados, equipo de audio Infinity y asientos de tela entre otros.

Posteriormente también aparecieron los "Silver Line" con transmisión automática de serie, paneles interiores de fibra de carbono, navegador GPS con DVD e intercambiador de CD´s con MP3. Pero nada de esto sirvió para evitar el fracaso comercial tras una producción de tan solo 75.000 unidades; hoy en día se encuentra bastante devaluado como ocasión y además Chrysler desapareció en Europa.
















Nos visita este SLK "disfrazado" que hace unos años se podía ver ocasionalmente por nuestras carreteras y aún encontrar a precios bajos en el mercado de ocasión, lo que puede hacernos sospechar sobre sus circunstancias. El caso es que su diseño siempre me chocó un poco al verlo como algo descompensado, con ese morro tan largo y esa trasera tan abrupta; NOREV recogió el testigo y logró crear una miniatura que ni sorprende ni desagrada. La verdad es que logro encontrarle nada malo a primera vista y reconozco su buena factura: hay muchos detalles dentro y fuera, me gustaron las llantas y el molde se ve bueno. Quizás lo que menos me gustó fue el color escogido, demasiado discreto: el mismo coche en rojo Burdeos cambia de forma radical y se ve más atractivo. Una buena razón para hacerse con la miniatura es su rareza y su cotización: es un valor seguro siempre y cuando no invirtamos mucho dinero en ella.

















 

15 comentarios:

  1. Hijo raro del muy raro matrimonio Daimler Chrysler, muy yanqui para ser europeo, pero muy europeo para ser yanqui (no sería el único caso, con la misma marca, me vienen a la cabeza un par de Lancias basados, o mas bien solo relogueados de modelos, también, de Chrysler). Estética de entendimiento difícil, con una trasera (salvando las graaandes distancias) con algunos rasgos de Jaguar E-type o nissan 350, y una delantera medio forzada en la punta de un morro que, a mi gusto, no desentona por su largo, sino por su definición, pero, para gustos, los colores. En cuanto a la miniatura, comparto tus conceptos, linda miniatura, buenos detalles, aunque con posibilidades mas seductoras de color, pero, si el precio es tentador, vale por la curiosidad. Un gran saludo. Luis

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    1. No se a quien se le ocurrió la "brillante" idea de disfrazar al SLK, había necesidad? Además tampoco es que hubiese mucha diferencia de precio...

      Y luego el diseño, no me gustan mucho esos coches con morro largo y trasera apiñada. Parecen tucanes. Aunque en directo no estaba tan mal, no se si lo llegaste a ver.

      Y la miniatura no está nada mal, además es poco vista. Yo tuve suerte, no sale barata.

      Saludos!!

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    2. Alguno hubo por acá, obviamente muy lejos de ser best seller (por no decir que se cuentan con los dedos de una mano), no es que me resultara especialmente feo, pero mínimo, sería "belleza exótica". En el convertible se acomodaba mejor la vista, sin ser, tampoco, y a mi juicio, algo tan hermoso, y, como miniatura, solamente la tendría, muy barata, y como curiosidad, sino, paso. Otro abrazo. Luis

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    3. Verdad, el cabrio tiene su puntito.

      Abrazos!

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  2. Al igual que el real, una cosas rara de ver.

    Como bien dices, cuando en el mercado de ocasión andan baratos, es por que algo esconden estos vehículos.

    La miniatura de por contra me gusta

    Saludos

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    1. No sé si salieron buenos, yo creo que si se ven a menudo es simplemente por que gastan lo suyo. No me disgustaría nada tener uno, pero para eso prefiero el SLK.

      Saludos!

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  3. Siempre me pareció que el joint venture entre Mercedes y Chrysler marcó un antes y un después, sobre todo para la marca alemana. Chrysler venía en picada y este lance era una oportunidad que perdieron, pero no cambió nada, siguieron en picada. Mercedes siempre era una marca de alta gama y con este experimento no ganaron nada (no creo que hayan perdido, pero ...).
    Hablando del Crossfire, me gusta esa zaga ramblera, aunque el modelo me resulta un despropósito, como decir un Mercedes exagerado o modificado por un trasnochado.
    Del trabajo de Norev no me queda mucho que agregar, quizás las ruedas un talle más chicas, aunque mirando fotos en la web, veo que estaba sobrecalzado como si fuera una caricatura.
    Me gustó el interior, las llantas, las luces delanteras y la prolijidad de la zaga.

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    1. Las ruedas están bien, es que el cochecito calzaba esos zapatones, además el diámetro era mayor detrás que delante. Curioso.

      De esa unión debían haber salido algunas cosas más interesantes, no se lo que pretendieron sacar este chisme. Y ni idea de dónde le vieron mercado. Ni cual era su público objetivo... Por que ni lo veo para gente joven ni para maduros.

      En fin, se constata que los yankis en Europa nunca se comieron nada. Ni Ford, por que los modelos eran cosa aparte, diseñados en, por y para el Viejo Continente. Y ya no quedan ni Dodge, ni Chrysler... La última en largarse fue Chevrolet con el Cruze.

      Cosas que pasan.

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  4. Gaucho: estarías haciendo una descripción como si fuera un slk agarrado por leepu y pitbull

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  5. Alguno llegue a ver.
    Era de la época en que Chrysler vendía turismos en España, estaba el Stratus, el Neon, incluso en un concesionario de Barcelona exponían un Viper.
    Reflexionando, daría para un post de coches recientes y olvidados.

    Un saludo.

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    1. Si, y el PT Cruiser, qué cosa más fea...

      El Stratus me gustaba, pero todos con porquerías de materiales por dentro, típicos coches yankis de usar y tirar.

      Saludos!!

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  6. Por aquí hubo algunos, y anda uno gris metálico en la zona.
    Se le abre un aleroncito atrás.
    Y si corrían bastante, en una ocasión me rebasó uno hecho su m.. en el Periférico M.Aleman, la vía principal de la CDMX
    Por cierto lo tengo en 1/18

    Saludos !!

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    1. Debían de correr, sobre todo los de la versión potente. Además con ese peso...

      Curioso que ustedes llamen a las circunvalaciones como periféricos, eso solo lo oigo en Francia ("péripherique").

      Saludos!!

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  7. Yo estuve a punto hace unos años de cambiar mi Mini Cooper por un Crossfire negro, pero al final lo pensé bien y creo que acerté. El Crossfire es sólo un ejemplo de la decadencia que alcanzó Chrysler, que ni Mercedes supo enmendar, y menos aún Fiat actualmente, donde la marca es ya una triste sombra de lo que fue. Yo pude probar en su día el Crossfire y andaba bien, el motor V6 de 218 CV estaba bien para un coche de su peso...

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