El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 2 de octubre de 2021

Lamborghini Aventador J de AutoArt

 


El Lamborghini Aventador J es un automóvil deportivo biplaza en versión "barchetta" (sin parabrisas ni techo) derivado del modelo Aventador. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012, el J (cuyo letra recuerda al modelo Miura Jota de 1970) es un vehículo exclusivo y extremo que debe conducirse con atuendo y equipamiento para competición deportiva.

Este modelo, que debe considerase casi como un "concept car" o ejercicio de diseño, derivaba del espectacular Aventador aunque no renunciaba al lujo; estéticamente era notable por su falta de techo y ventanas y también por la presencia de una zaga dominada por un enorme difusor aerodinámico. A su vez, el Aventador representa una evolución del Murciélago aunque también sus formas recordaban al modelo Reventón y al prototipo Estoque.

Mecánicamente, el J usaba el mismo motor del Aventador estándar: un V12 con 6.5 litros de cubicaje y 700 CVs de potencia situado en posición trasera longitudinal, transmitiendo su poder a todas las ruedas mediante un repartidor tipo Haldex. El cuerpo del automóvil era a base de fibra de carbono y la caja de cambios de tipo manual robotizada electrohidráulica de siete velocidades, tan extremadamente rápida que se podían hacer cambios en menos de 4 milisegundos. 

Otras características incluyeron suspensiones con brazos horizontales de aluminio tipo "Pushrod" usados en los coches de F1 y frenos de tipo carbono/cerámico con seis pistones delante y cuatro detrás, con freno  de mano electrónico para estacionamiento. El peso del modelo fue reducido a 1.575 kilogramos debido a la eliminación de equipamiento pero sin perder rigidez estructural; no obstante y a pesar de su cuidado diseño "tan solo" alcanzaba los 300 Km/h debido a su condición de "barchetta", 50 menos que en las otras versiones del Aventador.

La unidad expuesta (en un color rojo metalizado) fue vendida en el Reino Unido en 3,6 millones de libras aunque se hizo otro modelo para el jeque Al Yahyaa por un precio desconocido. Como curiosidad, el nombre "Aventador" es el mismo que el de un toro de la ganadería española de Cuadri que ganó el premio al más bravo de la Feria de Zaragoza de 1993 presentando dura batalla al torero Emilio Muñoz.














Otra de las temáticas que tengo "prohibida" es la referente a los "concept cars" y coches únicos, lo digo por que si lo hubiese sabido probablemente no habría adquirido este "batmóvil". El hecho es que AutoArt o nos ha engañado o la información que yo tengo del Aventador J es incorrecta pues lo he visto en otros colores como el verde fosforito e incluso el naranja, cuando se dice que tan solo existía en rojo. En fin, ya está hecho pero no me arrepiento para nada viendo la espectacularidad del modelo y su calidad, ya que está hecho casi todo de metal y las piezas de plástico que se ven son bastante robustas. El interior es para quedarse mirando un rato y el molde uno de los más complejos y bien hechos que yo nunca haya visto; la calidad de la pintura es excelente y los detalles externos son "para nota". Pero lo que no comprendo es cómo lo pusieron a la venta a unos 15 euros durante un tiempo y luego ha pasado a costar más de cien, algo que he visto antes en otros modelos de AutoArt y que permanece como un misterio para mí. En fin, es un modelo para recordar y exponer con orgullo aunque entiendo que esta especie de nave espacial tenga muchos detractores.



















6 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, me parece que de este descapotado solo se fabricarían 4 unidades o hasta 6 talvez y uno por uno. Me gusta, así negro bien podría ser el Batimóvil del siglo XXI.
    La miniatura está formidable, parece que es de una escala mayor. La fibra de carbono, las luces traseras y otros detalles están mucho más que bien logrados.
    Excelente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, poquísimas unidades de esta extravagancia.
      A 1:18 debe ser más impresionante aún!

      Saludos!

      Eliminar
  2. No me gustan demasiado la ultima hornada de Lambos, aunque reflexionando sobre el tema los de santa agatta siempre han sido rupturistas y provocadores, casi un pelo macarras. Se le perdona el aspecto syfy al oír el bramido del gigantesco V12.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en vivo... uff! Pueden gustar o no, pero impresionan mucho y creo que eso es lo que quieren la mayoría de sus compradores.

      Pero no le perdono a este Aventador que no lleve parabrisas, nunca me gustaron las "barchettas" civiles.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Es un monstruo!
    Lo miro y es como mirar fijo a una diva de Hollywood: es hermosa, perfecta y cuesta mucho, pero no es para cualquiera.
    Es que una bestia así sobrepasa cualquier límite, V12, tracción integral, seis litros y medio, cambios en milisegundo. No creo que haya un mortal "civil" capaz de sacarle el jugo. Yo ni siquiera me animaría a subir a un auto que seguramente vale más que yo mismo.
    De todos modos la miniatura es sobervia, ni me molesto en señalar los puntos que ya repasaste, está muy bien así.

    PD: Bienaventurados los que se acostaron con Marilyin Monroe, porque de ellos será el reino de los que la tuvieron en sus brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL modelo real no me gusta mucho, aún entendiendo de lo que se trata. Pero la miniatura para mí está entre las cinco mejores que compré este año.

      A mí me da pena Marilyn, o Norma Jeane, a pesar de lo que parece no tuvo suerte en la vida. Y fíjate que con los cánones actuales la llamarían gorda, no valdría para modelo. Lo que son las cosas.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!