Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
La gama de autocares PLA/PLB de Berliet fue lanzada a comienzos de la década de los 50 sin ser reconocida como innovadora, pero justamente ese clasicismo sedujo a su clientela potencial por representar también un valor seguro.
Berliet era consciente tras la Segunda Guerra Mundial del retraso que padecía en la concepción y fabricación de nuevos modelos de autobuses, habida cuenta de que sus rivales (como Isobloc, MGT o Chausson) ya estaban utilizando diseños de chasis autoportador. Una vez puestos manos a la obra presentaron una nueva gama de vehículos pequeños y medianos llamada PLA y PLB, siguiendo una denominación parecida a la que usaba con su gama de camiones GLA y GLB (de las que tomó los chasis). Por otro lado, Berliet entregaba los autobuses ya terminados y no obligaban al cliente a tener que buscar un especialista carrocero.
La carrocería de estos vehículos era totalmente metálica con perfiles de acero soldados eléctricamente y recubiertos con paneles, siendo colocada la estructura (en el PLB) encima de un par de largueros al igual que sucedía con el camión de cabina avanzada GLB. Este modelo de autobús carecía de lo que iba siendo habitual entonces (monocasco y motor situado detrás) pero su precio contenido y su robustez le dieron una valiosa ventaja en unos tiempos aún complicados. Además Berliet disponía de una amplia red de concesionarios y talleres habituados a trabajar con sus camiones de los cuales derivaban estos autobuses, de esa forma las piezas era comunes y el mantenimiento más simple.
A partir de 1954 aparecieron las evoluciones PLA 6 A y PLB 8 A aunque con pocas novedades, habría que esperar a 1956 para ver modificaciones más profundas que afectaron al volumen del maletero y el sistema de apertura de las puertas, pasando a ser plegables. Se rediseñó el frontal (que ahora podía alojar un marcador giratorio de destinos) y a partir de 1957 apareció una versión escolar con hasta 77 plazas sin apenas éxito. Finalmente en 1959 se introdujeron los motores diesel "Magic" con inyección de patente MAN (en vez de contar con los viejos Ricardo de 4 y 5 cilindros) que aumentaron la potencia hasta los 120 CVs en el caso del PLB 6 y 150 para el PLB 8.
A pesar de unas ventas bastante buenas el paso del tiempo se hacía sentir, sobre todo cuando a mediados de los años 50 ya era evidente una suave caída de pedidos empujada también por la aparición de los nuevos PLR y PLH. Finalmente y tras una producción de 1.725 ejemplares el PLB 6 acabó siendo reemplazado por el modelo PBH 6.
Ya hacía tiempo que no aparecía por el Garaje un autobús de la añorada serie mundial de Hachette, pero lo cierto es que alguno me queda todavía que merece ser presentado. En esta ocasión nos visita la réplica de un modelo de diez toneladas al servicio de la aerolínea "Air France" (uno de los mayores compradores del PLB 6) con su discreta librea bicolor y algunos detalles destacables como su portamaletas superior de madera, la escalerita y las ruedas de artillería en negro. Como era habitual comparte también los defectos de aquella colección por la mala calidad de los "cristales", algunas luces pintadas y lo basto que resultan los limpiaparabrisas; no obstante ahora el interior parece un poquito mejor recreado y la aplicación de la pintura es correcta. Es curioso ver como estos autocares y autobuses eran generalmente de peor calidad que los que Hachette distribuyó ocasionalmente en la colección Berliet, siendo éstos incluso más baratos.
Ya echaba de menos tus busetas Antonio, y esta no es menos.
ResponderEliminarComo bien has dicho, una librera discreta pero efectiva, y que con los detalles con los que cuenta son mas que suficientes, esta colección ha dejado un muy buen sabor de boca, pero lástima la ausencia de mas modelos Españoles, pero los que hubo, son piezas muy buenas, el Hispano de Cuiña, el Emeterio nocturno, esperemos ver mas piezas de este calibre en la nueva colección que promete y mucho
Saludos
En la nueva ya he visto algunos interesantes, a ver si sale finalmente el del Mundial 82.
EliminarTodavía me quedan autobuses por poner, más que nada de la colección Pegaso.
Saludos!
Es sencillo pero me gusta. Tiene lindos detalles de esos que nadie echaría de menos, pero que el fabricante se tomó el trabajo de reproducir, como ser los detalles del techo, las maderitas, el barandaje perimetral, o la escalerita de popa.
ResponderEliminarMuy bueno Maestro!
Siempre quedan bonitos en la vitrina, pero lo que ocupan...
EliminarNo lo sabía pero tengo otro casi igual que salió en la colección de Hachette, más simple. Pero es un PLA si mal no recuerdo. Ya aparecerá.
Gracias por lo de Maestro, pero yo siempre alumno!