El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 1 de febrero de 2022

Toyota Allion A20 de Kyosho

 


La segunda generación del sedán mediano de cuatro puertas Allion (cuyo nombre se refiere a la frase inglesa "All In One", o "Todo en uno") apareció en 2007 y fue discontinuado en 2021, tras una saga de modelos Toyota para el segmento C que había durado 50 años, dejando como sucesor al Prius sedán. El Allion es hermano gemelo del Premio y ambos aparecieron en 2001 para sustituir a los modelos Carina y Corona respectivamente; estos coches se caracterizaron por ofrecer la mayor distancia entre ejes.

El espacio interior del nuevo Allion se vio claramente aumentado aunque las medidas externas seguían invariables, en cuanto a su carrocería era prácticamente igual a la de su hermano el Premio aunque con un aspecto algo más juvenil y deportivo. Como novedades de equipamiento incorporó un navegador GPS con disco duro, sistema de llave inteligente y dispositivo de purificación de aire "Plasmacluster" de Sharp. También se montó una carrocería liviana y de alta rigidez estructural con chapa de acero más resistente y se rebajó en un 75% el nivel de las emisiones contaminantes gracias al sistema "Valvematic" apoyado con la nueva caja de cambios automática Super CVT-i de relaciones variables.

En cuanto a su motorización, el Allion portaba motores a gasolina siempre de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza y cubicajes de 1.5, 1.8 y dos litros, ofreciendo potencias de entre 110 y 150 CVs aproximadamente. Estos modelos se ofrecían opcionalmente con tracción total AWD y control de par activo, la caja de cambios era una automática de tipo CVT y las suspensiones de tipo McPherson delante y barra de torsión detrás; en la versión con tracción integral era de doble horquilla.

Los Allion se vendieron con multitud de "packs" disponibles, unos enfocados al lujo ("Pack G" o "HID Edition" ) y otros a la deportividad ("S Pack") pero con el tiempo se fue enriqueciendo la dotación estándar al incluir el sistema "Start & Stop", llantas de quince pulgadas, control de arranque en pendiente y de estabilidad. Sin embargo el cambio más radical tuvo lugar en 2016 al efectuarse un  profundo restyling con la opción de nuevos colores, cambio en parrilla y luces, rediseño del salpicadero con inclusión de una pantalla TFT en color, cambio en las tapicerías, nuevos sistemas de seguridad incluyendo alerta de cambio de carril y de colisión y sistema automático de encendido de luces.















Este modelo exclusivo para Japón debe ser el equivalente del  Toyota Corolla Sedán europeo que tuvimos hace ya algunos años (uno de ellos fue propiedad de mi suegro y pude conducirlo); su aspecto es muy semejante y por las medidas me atrevería a afirmarlo. Sí puedo afirmar que ambos debían ser muy buenos coches pero bastante insulsos (la carencia de versiones deportivas así lo afirma), no obstante seguro que el modelo de dos litros y 150 CVs no debía andar mal. Y bien, esto se aplica, "a escala" en la miniatura de hoy, que porta la gloriosa marca de Kyosho: un modelo bien hecho pero sin entusiasmo al que no le favorece mucho el color negro y que desprende buena calidad. Vendría a ser exactamente lo mismo que encontramos en la irregular media de J-Collection, aunque a veces bajo este sello podemos ver algunas réplicas de quitarse el sombrero. No es el caso, pero tenemos un muy buen interior, correctos detalles externos y una trasera bastante buena; la pintura quizás tenga más grosor de la cuenta pero no es nada grave ni mucho menos. Recomendable? Puede ser...


















9 comentarios:

  1. Que parecidas le veo las líneas al Corolla de (aprox) 2009, un estilo muy cercano en especial las zonas "duras" (se ve distinto el frente y la cola). Seguramente, como la mayoría de los Toyota, muy fiables a través del tiempo. Durante mucho tiempo, fué la filosofía Toyota, poco elaborado el diseño, muy confiable el auto (aunque la actual corolla familiar está mas que interesante). Obviamente, de un modelo insulso, no sería esperable una miniatura de líneas subyugantes, pero, lo que hay, bien representado, aunque, como bien mencionás, un color mas jugado le hubiera dado algo mas de gracia. Un gran saludo. Luis

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    1. Esto es ya casi arqueología del automóvil, hay que acostumbrarse a que no veremos más sedanes compactos ni derivados del segmento B (buenos, esos hace décadas que abandonaron Europa). Si acaso quedarán en el segmento D para lujo.

      Una pena, en fin... Reino del SUV.

      En mano me he dado cuenta de que la miniatura luce más, me refiero a lo del color negro. Pero ya de por sí era un poquito rara, creo que me alegraté un día aún más de tenerla.

      Saludos!!

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  2. Pariente del Toyota Corolla? Creo que no tenemos Corolla en nuestro país.
    Estos Toyota son todos iguales, aunque no tanto!
    El de Kyosho es una belleza, le podrían haber puesto otro color, aunque el negro estuviera presente en el catalogo de Toyota, sabiendo que van a pintar autitos diecast, podrían elegir mejor los colores.
    De todos modos, el interior es soberbio, eso solo ya vale por un autito negro mate!
    Pese a todo, muy bien Kyosho!

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    1. fe de ratas: tenemos corollas para hacer dulce, pero no son esta versión.

      por otra parte, acabo de ver un corolla en la calle, muy nuevo, seguro 2021 o 2022 , nada que ver con los otros corollas que se ven, más viejitos, ni con tu kyosho.

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    2. Ya me extrañaba que no tuviesen por allí al Corolla, creo que es el coche con la carrera comercial más larga del mundo o algo así.

      Esta versión no la puedes encontrar fuera de Japón, es un modelo exclusivo. Tampoco es un pariente del Corolla, ese modelo iba por su cuenta. Este Allion venía del Carina y algún otro modelo, pero ya desapareció todo su linaje.

      Y sí, el Corolla nuevo es un "best seller", aquí lo vemos muy a menudo y también tengo algún compañero de trabajo con la variante familiar, que me parece excelente por todo.

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  3. No acelera el pulso al verlo pasar, pero precisamente olvidamos por aquí muchas veces que un coche es una compra racional, y si es Toyota lo mas probable es que lo cambies porque te aburra no porque te de ningún problema.

    Saludos.

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    1. Es lo que pasaba con el Corolla de mi suegro, buenos coches pero que transmiten poco. Pero eso es suficiente para el 99% de los que compran y necesitan este tipo de coches. Otra cosa buena de Toyota es su gran servicio postventa.

      Saludos!

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  4. Se lo nota levemente mas grande que el Corolla, seguramente algun segmento superior.
    Los diseños Toyota siempre fueron simples, y así debieron continuar pero parece que hace unos años cambiaron de diseñador y han hecho -y todavía hacen- cosas horripilantes, al igual que Nissan otro que se fue para el lado oscuro.
    La miniatura no podría hacer milagros, está correcta y siendo Kyosho es garantía de calidad.
    Abrazos!

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    1. Según veo este coche estaba un poco por encima de la gama Corolla y se vendía en concesionarios aparte de la marca, pero era un producto exclusivamente para Japón.

      Pues mira, ahora mismo sí han cambiado para mejor los diseños (el familiar del Corolla me encanta) pero la generación anterior era horrible, con una trasera espantosa particularmente. En cuanto a Nissan ya casi solo se mantiene en Europa con el Qashqai, el Juke y poco más... Pero están pasables por diseño.

      Abrazos!

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