La furgoneta ligera 2CV AU fue la primera versión comercial del Citroën 2CV Tipo A. Aparecido en marzo de 1951, el tipo AU fue el primero de una extensa serie de furgonetas que estarían en producción hasta en 1977 totalizando unas 640.000 unidades; su sustituto el Acadiane no llegó a vender ni la mitad.
Basada en gran parte en el 2CV Tipo A, la serie AU tomó la mayor parte de sus elementos mecánicos comenzando por su motor de tipo bóxer (con cilindros opuestos), un ligero bloque alimentado mediante gasolina con dos cilindros y 375 cm3 que apenas llegaba a los 10 CVs. La tracción del Tipo AU se efectuaba a las ruedas delanteras y la capacidad volumétrica de la caja era de 1,88 metros cúbicos, pesando todo el conjunto algo menos de quinientos kilogramos.
No obstante la vida comercial del modelo fue bastante corta ya que en 1954 se presentó una evolución denominada AZU que corregía la escasa potencia del motor y por fin podía acarrear dignamente la carga útil máxima de 250 kilogramos; este modelo quedó casi como definitivo en sus principales rasgos hasta 1977 y posteriormente llegaría a alcanzar 21 CVs de potencia.
También es necesario añadir que la fabricación de estos comerciales cesó en julio de 1956 tras ponerse a la venta 38.000 unidades; la producción transcurrió entre 1955 y finales de 1969 en las instalaciones parisinas de la desaparecida firma Panhard.
Las furgonetas AU y AZU fueron ampliamente usadas por organismos franceses oficiales como la EDF (compañía de electricidad) y "Postes" o "La Poste", nombres que recibió el principal operador nacional de Correos y Telecomunicaciones. Como debían rodar a menudo por caminos en mal estado recibieron modificaciones consistentes en la colocación de un parachoques delantero tubular, una placa de protección bajo el motor y otro paragolpes trasero que implicó la recolocación de las luces traseras.
Me gustan mucho estas furgonetitas derivadas del 2CV y más aún que las Acadiane, aunque solíamos ver más de éstas últimas. Por ello han sido muy replicadas en todas sus variantes por los fabricantes de miniaturas europeos y chinos, siendo presencia habitual en los catálogos de NOREV, Universal Hobbies o IXO. En este caso mi modelo representa una furgoneta de reparto de Correos manufacturada por UH, lo que significa que encontraremos un molde fino y preciso, bien pintado y con detalles de plástico insertado (luces sobre todo). Se aprecian también las tampografías (incluyendo un diminuto número de unidad) y un interior bien moldeado aunque austero, tal cual era en la realidad; sin embargo no me gustaron nada los faros delanteros, descuadrados y enormes y el aspecto general del frontal. Esto es quizás de gran importancia, por que la personalidad del 2CV recaía principalmente en la delantera. No obstante no puedo ser muy duro, es una buena miniatura y se encuentra a bajos precios.
Otra de las innumerables versiones del 2CV, y que en esta versión furgón cerrado me gusta mas esta versión de la Poste mejor aún ya que es de las primeras series
ResponderEliminarSaludos
Aprendí un poco las diferencias entre la AZ y la AZU, que en España se llamaron de otra forma (AZK creo o algo así).
EliminarA éstas las llamaban "Cirilas", creo que más de pueblo no podían ser... tantos años llevando el pan y otras cosas por esos caminos de España...
Saludos!
De mas está decir, la enorme cantidad de reproducciones de furgonetas que han ido apareciendo, AZ, AZU, AK, etc, mostrando simpáticamente las curvas y acanaladuras de tan noble aparatejo (lo de auto o camioneta estará por verse). Obviamente, la Acadiane mejoró muchos aspectos, y modernizó su aspecto, pero no llegó a conquistar a los compradores como lo hizo su antecesora. A esta pequeñuela, le veo una muy interesante área comercial, lindos detalles, bien marcadas y libre de sobrecarga de pintura, la acanaladura de laterales y techo (por ejemplo, en la de inolvidables argentinos, se veían a medias por el exceso de dicha pintura), aunque, tiene algo raro en su parte 2cv, faros grandes, marco metalizado muy grueso y tosco en su parrilla frontal, un algo que no termino de detectar en proporciones y ángulos de inclinación, pero con la esencia del patito y su gran simpatía. Casualmente, la de inolvidables argentinos (reparto &servicio), también era de un medio de comunicación, ENTel (Empresa nacional de Teléfonos) de la época que la misma era estatal. Como siempre, un placer leerte. Un gran abrazo. Luis
ResponderEliminarSí que hay, no han dejado actividad sin representar prácticamente, desde la furgoneta del carnicero hasta la del que llevaba productos petrolíferos. Y, por supuesto, todas las variantes fabricadas.
EliminarYa dije que el frontal no es de lo mejor de la furgonetita, una pena por que el resto era para nota. Por ahí tengo una versión "limpia" con el mismo molde y recuerdo que estaba mejor hecha aún, aunque sufrió un percance y me parece que anda con algunas piezas menos.
La de ENTEL está bien también, solo el color no me acaba de convencer, recuerdo que salió hace ya tiempo.
El placer es mío al leer tu comentario, te lo agradezco y mando un fuerte abrazo con el saludo correspondiente!
Inédita para mi, la furgo derivada del Dyane si que la conocía y por supuesto la C-15.
ResponderEliminarTradicionalmente uno de los caballos de batalla comerciales de Citroën han sido los vehículos industriales, ahora con las "joint venture" multimarcas todas las furgos son iguales, una pena.
un saludo.
Es complicado haber visto una de éstas si no tienes más de 50 años, y ni así... O en algún museo o concentración de clásicos.
EliminarOtra forma es encontrarla en un gallinero, llena de polvo...
Saludos!
¡La primera furgoneta derivada del 2 CV! Qué bonitas las ventanitas traseras. Qué gozada la AZU de Shell. Quién olvida la Acadiane. El sonido mágico del dos cilindros...
ResponderEliminarLa gente de Citroen y sus furgonetas hasta la C15. Qué tíos. Ya sabes que los aparcamientos de los circuitos son un vivero de coches interesantes, un placer para la vista. Este sábado, a la salida del Rally Show del Jarama, teníamos prisa, pero nos paramos a contemplar, por un momento, una C15 en muy buen estado. Valía la pena.
Saludos.
Es que uno ve una C15 y entran unos sentimientos de algo cercano, de gente "currante" y de algo duro y confiable... en Youtube le hacen verdaderas "perrerías" y como si nada!
EliminarMuchas gracias por apreciarla, fíjate si me gustaron tanto estos primeros modelos que me di cuenta de que no tenía el modelo equivalente del cual derivaba (es decir, la berlina). "Ipso facto" he solucionado el fallo y espero poder presentarlo dentro de no mucho.
Saludos y que tengas muy Felices Fiestas!
Llego yarde! Háganme un lugarcito!
ResponderEliminarSoy citronero de la primera hora, y los miro con simpatía,aunque vengan en versión "fanalone", me encantaría tenerlo en la mano para espiar por las ventanitas de las puertas traseras.
A lo mejor encuentras saquitos de viejas cartas olvidadas!
EliminarMe extrañaba un poco no verte por esta entrada, sabiendo lo que te gustan estos "paragüas con ruedas" y los Citroën en general...
Pero qué bien que viniste!