Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
El Renault 18 argentino se mantuvo en producción entre los años 1981 y 1993, cuando ya no se fabricaba en Europa desde hacía varios años. En el país austral el R18 llegó a tener una brillante carrera deportiva y comercial, llegando a vencer en el Nacional de Turismos. Al igual que su pariente el Fuego, se adaptaron bien a las tierras argentinas y todavía es posible verlos circulando.
La razón de ser del Renault 18 en Argentina fue presentar el sustituto del Torino como modelo de gama superior, por ello desde el principio llevó un bloque de dos litros y 99 CVs de potencia en vez del 1.6 europeo como tope de gama. El nivel de acabado disponible era el TX con caja de cambios manual de cuatro velocidades, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado y dirección asistida opcional. Y ya en 1982 se lanzó una versión mejorada levemente en potencia con caja de cinco relaciones acompañada por las versiones break y un nivel de acabado básico llamado GTL, con motor 1.4 de 77 CVs de entrada.
En abril de 1984 se había presentado en Europa un restyling lo suficientemente profundo como para que a la nueva versión se la denominase como "Type II". En este modelo se rediseñó la parrilla y todas las versiones sedán recibieron un pequeño "spoiler" trasero en la puerta del maletero, en el interior se colocó el salpicadero del coupé Fuego y se introdujo la versión GTX con motor de dos litros, pero para la versión argentina (y a partir de 1a gama del año 93) el bloque fue de 2.2 litros.
Pero no fue hasta mediados de 1985 cuando se incorporó dicho restyling en Argentina, siendo complementado en 1987 (una vez ya desaparecido el 18 en Europa en favor del Renault 21) con algunos elementos como un sencillo ordenador de a bordo o los elevalunas eléctricos traseros. Ya con la llegada del 21 se debió reducir la categoría de la gama 18 reduciendo equipamiento, aunque en el apartado estético se intentó dar un aire de modernidad durante todo el tiempo comercial de vida que le quedaba al modelo (finales de 1993).
Nuevamente tenemos la historia repetida de un nuevo molde que llega procedente de la serie de Salvat para Argentina sobre un vehículo europeo que nos solía faltar a los coleccionistas a 1:43, en este caso el añorado Renault 18 vestido de gala (si bien existe una bonita edición especial en verde dentro de la misma colección). Si queremos darle la oportunidad tendremos que obviar un poco la falta de calidad general percibida en la aplicación de la pintura, el mal detallado de las llantas, esos cristales horribles, la pésima colocación de algunos elementos (como la matrícula trasera o las ópticas) y lo pasable de su interior. De todas formas y en la vitrina los defectos pasan muy desapercibidos y se impone la bonita estampa del modelo; parece que lo bueno finalmente superó a lo malo y junto con un precio excelente las virtudes acabaron por convencer al aficionado que había desistido de conseguir el famoso y caro Altaya español de color marrón metalizado.
Caso interesante de marketing, el r18, de como transformar una derivación de una plataforma mas q amortizada (r12)en un auto de segmento superior (18 y fuego) disimulando notablemente esa ascendencia y creando productos aspiracionales (debo decir que, aún ahora, lo veo interesante).Como bien mencionás, le tocó reemplazar al Torino, con otra filosofía (yanqui) y muy afianzado en el sentimiento popular. Al principio TX (2 litros c/ caja de 4a), luego GTX, conalgunos toques y 5a, en el medio con un edición limitada (en la colección 80/90 salió, aunque con pintura y otros detalles poco felices)pintado bicolor, muy lindo y mas picante el motor. Ya con el restyling pasó a llamarse GTX II, con paragolpes plástico, babero delantero, deflector trasero llantas nuevas y otros accesorios, además de aparecer versiones mas económicas. Posteriormente, una nueva lavada de cara dió lugar al TXE, el más equipado de estos pagos, y, a partir de ahí, r21 mediante, empezó su decadencia (además de paragolpes integrales, como en la break de la colección 80/90). En cuanto a la miniatura, es un término medio en la colección, con un molde aprovechado de otras colecciones, con pequeños detalles distintos a los fabricados acá (hay q mirar minuciosamente). De lo q mencionás de las llantas, quizás, el mayor defecto, sea que sobresalen mucho de las cubiertas, a veces, dando vuelta las cubiertas mejora un poco. El color es apropiado (aunque no sea el mas visto) y llamativo, a pesar de sus detalles de aplicación. En resumen, pieza muy linda, especialmente sin macro, para agregar a la vitrina un gran saludo. Luis
ResponderEliminarParece que apuraron bien al R18 allá, le sacaron jugo. Mi modelo preferido de toda la serie creo que es el bicolor de corta tirada (puede que se llamase América?) que ha salido por último en la colección argentina, me pareció muy logrado.
EliminarUna lástima la miniatura por que está bien pensada pero luego el casi inexistente control de calidad la echó a perder, jamás vi en otras colecciones tales defectos. Y me molesta mucho por que echaron el resto para conseguir hacer moldes inéditos bien interesantes. O si no yo es que tuve muy mala suerte con los modelos que me enviaron...
Saludos, Luis!
Antonio: Esas ediciones especiales se llamaron, simplemente GTX Edición Limitada con el frente original, paragolpes metálicos con punteras plásticas, etc, en este caso, plateado abajo y un gris verdoso arriba, este modelo aparece en la colección 80/90, con tanta pintura como la que se necesita para pintar el auto real y GTX II Edición Limitada (muy original), en este caso, el plateado era arriba y la parte de abajo un tono agrisado violáceo, que se puede ver en alguna foto de google, teniendo, en este caso, llantas del modelo nuevo, paragolpes plásticos, otras molduras, un frentín plástico color carrocería sobre la parte superior de la parrilla, etc, habiendo, en ambas versiones, rurales edición limitada también, y fué un auto diría que deseado, que, en lo personal me gustaba bastante (además de lo estético tenían algunos caballitos mas, y se utilizaron para homologar dichos cambios en diversas categorías deportivas). La mención de las calidades de las miniaturas, como bien mencionás, hay unas cuantas de nueva factura, otras, como este R18, provenientes de otras colecciones, en este caso, tiene distinto el spoiler/babero delantero (en este caso es hacia adelante, el argentino lo tenía redondeado hacia atrás y abajo) o, por ejemplo, el espejo retrovisor que está agarrado al costado de la puerta, y, en el real, sobre el lomo que forma la línea de cintura de la puerta. Así y todo, esta misma matriz se acomodó u maquilló para hacer el Edición limitada de 1ª línea. Dicho esto, algunos moldes salieron mas proporcionados, otros menos agraciados, algunos con mucha generosidad de pintura, otros mas razonable, incluso, los insertos, dependientes de la voluntad del chino de turno, cosas del modelismo kiosquero. un abrazo para ti, Luis
EliminarSi, bicolor, quedan precioso!
EliminarQuizás en un futuro me haga con el de edición limitada pero antes tengo otros pendientes más prioritarios en la colección.
Como siempre muchas gracias por tu aporte y un abrazo, Luis!
Por alguna razón, este fue de los modelos con peor factura, quiero decir peor armado. Quizás porque con tanto inserto, hay más probabilidad de error. También es que fue de los primeros modelos.
ResponderEliminarAlgunos de estos, hasta tenían corrida la pintura de las rayas negras laterales!
Y es una lástima porque es muy lindo modelo.
Afortunadamente, como bien dices, en la vitrina no se nota.
En hora buena que pudiste hacerte de otro argento model!
Desde luego, un desastre, espero que al chino responsable le cayese un buen puro. Pero como bien dices luego mejoró un poco la cosa. Y sí, en la vitrina da el pego (sobre todo si eres medio cegato como yo).
EliminarSeguimos consiguiendo lo que se puede de las colecciones foráneas, suele haber material interesante.
Recuerdo esta miniatura porque es de las más desprolijas de la colección, una lástima porque era un modelo muy esperado.
ResponderEliminarTuve que meterle bastante mano para emprolijarlo un poco, lo peor fueron las luces traseras mal alineadas, que para quitarlas tenían gran cantidad de pegamento, al contrario de lo general que es solo el pinchito remachado con calor desde el interior y que sale fácil, en fin cantidad de detalles, el interior no corresponde al modelo, los asientos en el GTXII eran como en la Fuego, se denominaban "pétalo" angostos arriba y con dos protuberancias en lo bajo que sujetaban a la altura de la cintura del conductor. Eso mismo intenté reproducir, cortando las butacas y dándoles un poco de forma para que, a duras penas, se aprecien desde afuera, amén de colorear el interior en un tono claro.
En fin, y como dices, así y todo es un modelo bienvenido, y que suerte que lo puedan conseguir allá también.
Abrazos!
Me lo creo, Julián, tuvo que ser bastante entretenido el proceso de mejora. Yo en todo caso quedé contento pues este R18 es sin duda superior al NOREV que tengo, demasiado juguetero y simple.
EliminarDe todas formas ojalá consiga el español de Altaya, en marrón, pero es escaso y piden mucho.
Abrazos!
No puedo creer que yo no le tenga todavía..
ResponderEliminarSimpática miniatura aún con los defectitos.
Gran auto el R18
Saludos!
En Ebay ed sencillo de conseguir. Me imagino que este Renault llegó a México, por que creo haber leído algo al respecto.
EliminarO quizás tú lo tuviste...
Saludos!!
Me falta, me despiste y ahora ya no puedo hacerme con él, una pieza que bien con un par de detalles, podría pasar por un Turbo de los nuestros, recuerdo su caja de cambios con la marcha atrás, donde ahora todos podemos encontrar la 2ª, eso era algo inusual y raro ala vez, pero que me ponía cachondo
ResponderEliminarSalvat de nuevo ha dado en el calvo con este R-18
Enhorabuena por él
Saludos
Lo encuentras fácil en Ebay a nada que busques. Pero me gusta más el edición especial, aunque no lo reconoceríamos como nuestro también.
EliminarSuerte y al toro...
Saludos.
Muy buen recuerdo de juventud del 18,un tio mio tenia el break y pasaba las vacaciones en galicia, anda que no hicimos kms.
ResponderEliminarUn saludo.
Un cochazo, recuerdo el Break que traía de Francia la familia emigrante de un vecino mío, era un coche caro entonces.
EliminarSaludos!