El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 4 de febrero de 2022

Jeep Grand Cherokee MkI Limited V8 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La primera generación del SUV Jeep Grand Cherokee fue fabricada entre 1993 y 1998 por Chrysler Corporation, posteriormente conocida como Daimler Chrysler. El modelo fue producido en Estados Unidos, Austria, Argentina y Venezuela y se caracterizó por ofrecer muchas novedades técnicas sobre sus competidores, principalmente el Chevrolet S-10 Blazer y el Ford Explorer.

El Cherokee estuvo disponible en tres niveles de equipamiento: Base, Laredo y Limited. Con el nivel de entrada ya se ofrecía la tapicería de tela, el "check control", una completa instrumentación y la transmisión manual de cinco velocidades, pero tan solo un año después del lanzamiento el acabado básico fue retirado. El resto además incorporaba un airbag, elevalunas eléctricos, control de velocidad  de crucero, frenos con ABS y seguro eléctrico de puertas. En cuanto al Limited, añadía los asientos de cuero eléctricos y calefactados, unos paneles laterales en el mismo color que la carrocería, techo corredizo, climatizador digital, espejos calefactados y mando a distancia de apertura de puertas.

En cuanto a su motorización, inicialmente incorporaba un bloque "Power Tech" a gasolina con cuatro litros de cubicaje y seis cilindros en línea con 190 CVs. Opcionalmente se ofrecía la tracción total "Quadra Trac" con control de par autónomo y la caja de cambios automática, si bien ésta se acabaría imponiendo en EEUU para eliminar la opción manual en ese mercado. Posteriormente apareció el poderoso "Magnum" V8 con 220 CVs y 5.2 litros de cilindrada caracterizado por una gran capacidad de remolcado; en su momento tan solo este SUV ofreció los ocho cilindros en su clase.

En 1996 se realizó un profundo restyling que alteró el aspecto exterior, con nuevos rediseños en parrilla, paragolpes y paneles laterales. Se amplió la selección de llantas de aluminio y se renovó totalmente el interior, incluyendo el doble airbag, la ventana eléctrica en el portón trasero, molduras de imitación de madera, el cargador de CDs, volante con mandos integrados, guantera más espaciosa y asientos más confortables. También se agregaron nuevos faros y neumáticos, un puerto OBD para tareas de control en taller y se incluyeron varias funciones programables por el usuario.

Al final de su producción apareció el motor V8 5.9 exclusivamente asociado al acabado Limited, un bloque Magnum con 245 CVs capaz de hacer pasar al vehículo de 0 a 100 en unos siete segundos. Algo bastante alejado de la opción diesel europea con motor italiano VM turbo de dos litros y medio y 115 CVs de potencia, insuficientes para poder mover con alegría a un automóvil de casi dos toneladas.











Volvemos a tener otra miniatura procedente de la colección argentina reflejando a un SUV (entonces lo llamábamos "todoterreno") muy conocido en España; incluso hoy todavía es fácil encontrarlo en cacerías de fin de semana con su característico color verde. Esta vez la miniatura se ve un poco por encima de la media de la serie y se ve favorecida por un muy buen molde, una buena aplicación de pintura, unas ruedas excelentes y muchas piezas insertadas. También me gustó bastante todo el trabajo del techo y la parte trasera, si bien los grupos ópticos de esa zona quedaron demasiado grandes. Lo malo, o menos bueno, queda para el interior y los "cristales", con esa opacidad que debe ser producida en parte por los vapores del adhesivo empleado en el interior. Un modelo muy recomendable ya que no existía a 1:43, al menos y que yo sepa, en esta primera generación.


















12 comentarios:

  1. Me acuerdo, siendo un adolescente, que, alguno de estos mamotretos (bronco, blazer, etc) me resultaban interesantes, llamativos, de hecho, algunos de ellos, en escalas diversas, ocupan mi vitrina. Mas adelante, aún respetando su uso teórico, aparecieron modelos muy cumplidores, especialmente entre la armada oriental, pathfinder, land cruiser, etc, que empezaron a vérselas cara a cara con estos bicharracos yanquis, siendo, en este caso, armado en nuestra querida provincia de Córdoba. Mas acá en el tiempo, fuimos viendo como la moda llevó a los actuales suv, que, en muchos casos, son autos levantados con carrocerías extravagantes "que parecen...." y nada mas. Obviamente, este tanque pertenece a la categoría de todo terreno, con chasis, motor grande, ejes cojudos, etc.Debo decir que me gustó bastante la evolución de este, que era un poco mas estilizada, aunque, visualmente, menos bruta. La miniatura, como bien mencionás, está bastante arriba de la media, con un color muy representativo, incluso con un fiete dorado, a la altura de la línea de cintura, concordante con la época y el modelo. pocos son los puntos criticables, y, creo, hay que buscarlos mas en una manía crítica, mas que en una objeción a un modelo de kiosco. A mencionar, los faros rompenieblas, podrían haber sido insertos, las excelentes llantas (espectaculares) parecieran desplazadas muy hacia afuera de las cubiertas y poco mas. Como te digo a veces, puede que un día te atrevas a desarmar alguno, y, sin modificar nada, puedas mejorarle algunos detalles, en este caso, al igual que muchos inolvidables, traen una suerte de desmoldante en los vidrios que los deja "empañados", con algún hisopo o servilleta suave y agua con detergente (no alcohol u otros productos fuertes) se pueden limpiar los vidrios y mejoran mucho, aunque, el resto del interior, tampoco suela desbordar en florituras (muchos tienen buenas formas pero nada de color, algunos ni siquiera), pero mejorarían los vidrios. Como siempre, un gran abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Estuve así así para incorporar el modelo pues por procedencia "yanki" no me cuadraba en la temática, no obstante pasé la mano por que después de todo el modelo se vio mucho en mi país aunque con el desafortunado motor diesel.

      Como bien dices este coche sí es un todoterreno como Dios manda, aunque para los norteamericanos era más bien un SUV. También a mí me gustó más la continuación (me imagino que te refieres al de los faros redondos dobles) pero se vendieron mucho menos, al menos por aquí.

      La miniatura en sí es buena y eso me acabó de convencer, según vi el aspecto en la tienda online de Salvat. Luego no me arrepentí de haberla pedido.

      Abrazos y gracias por el comentario, Luis!

      Eliminar
  2. en mi opinion estos Cherokee y el Grand Cherokee se aburguesaron un poco demasiado, y se alejaron mucho del espíritu desenfado y lúdico de los willys originales, tan solo el wrangler mantenía la esencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es otra gama diferente, tal y como tienen ahora el Commander, el Wrangler, Compass, Gladiator y alguno que me dejo. A mí me parece bien que haya propuestas para diferentes públicos, uno no tiene tampoco que estar enfangado hasta los ojos todos los días, y otro necesita ir por sitios malos algunas veces pero sin renunciar al confort.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Toda una buena pieza este Cherokee, aún los hay circulando, estos de Salvat se han sabido esmerar en esta colección Argentina y otra de esas entregas de 10 es este Jeep pieza que como no compartimos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen modelo, me gustó más cuando lo recibí que al verlo en fotos. Y lo contrario es lo que me suele suceder más habitualmente.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. El padre de una compañera de trabajo tenía una de estas camionetas, una vez me dieron un aventón y tuve oportunidad de conocerla por dentro. Me sorprendió el poco espacio en las plazas traseras, sobre todo en altura, como que el piso estaba demasiado alto y uno se sentaba con las rodillas a la altura de los hombros. También me sorprendió el tablero atestado de relojes, testigos y comandos, pero la verdad es que jamás pensé que tuviera tanto accesorio tecnológico.
    El modelo a escala se ve muy bien logrado, el color oscuro resalta los insertos y tampos, el resultado es un modelo que llama la atención.
    Felicitaciones y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he entrado en uno de éstos pero me cuadra totalmente lo que dices, se ve como una caja no muy alta a una buena altura con respecto al suelo, lo que es normal. En cuanto a la versión Limited por lo visto iba "forrado" de gadgets típicos de esa época, normal sabiendo lo cómodos que son los yankis.

      Gracias y lo mismo te digo, pero como viene siendo habitual me toca currar!

      Eliminar
  5. La miniatura está muy bien. Hace muchos años Minichamps lo sacó de forma muy efímera y hasta que apareció éste estaba a precios astronómicos. Éste Ixo incluso se ve bastante mejor que el viejo Minichamps.

    Yo creo que es un coche que se ha visto mucho en España. A una amiga le regaló su padre uno con motor V8, un Limited, era un avión, azul oscuro con adornos y llantas dorados. Por dentro estaba lleno de botones. Lo malo era que gastaba una barbaridad y terminó por venderlo. Yo me subí en varias ocasiones y el motor V8 sonaba muy bien aunque en tonos aburguesados y silenciosos.

    Buena adquisición Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desesperación de especuladores a veces aparece una nueva pieza que deja fuera de juego al unicornio, y entonces el precio de éste se desploma salvo que sea verdaderamente superior por calidad o combinación de color, o algún detalle por el estilo. Según cuentas parece que esto es lo que ha ocurrido tal vez en este caso, yo la verdad que si tuviese el Minichamps no me preocuparía en absoluto.

      La razón por la que pillé este Cherokee fue por lo que mencionas de que lo vimos mucho por España, y todavía no es raro de encontrarlo por alguna finca. Eso sí, en riguroso diesel VM. El de tu amiga debía ser una pasada, en V8 no recuerdo haber visto ninguno y encima con esa combinación de color...

      Un saludo y gracias, Keko.

      Eliminar
  6. Hola Antonio, como dice Keko existe el Minichamps que tengo hace añares, hasta en el mismo color verde. Hubiese comprado el Salvat si al menos era de otro color, como para tener una variante pero así ya no valía la pena. No concuerdo con que éste sea mejor, lo que sí son mas vistosas las ruedas con esa combinación gris/dorado, el resto están parejos, el Minichamps obviamente tiene un interior mucho más prolijo, al igual que mejores cristales.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el Minichamps ya tendría más que suficiente, teniendo en cuenta además que es un coche que nunca me ha llamado la atención especialmente.

      Quizás Keko sobreestimó el de Salvat, no sé... Tú sí pudiste compararlos.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!