El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 25 de abril de 2022

FIAT 800 Spider de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El FIAT 800 Spider fue el único descapotable argentino producido en gran serie hasta la actualidad. Su diseño corrió a cargo de Alfredo Vignale (quien solamente llegó a construirlo como "concept car") y la fabricación a FIAT Concord, una empresa filial de la firma italiana establecida en Córdoba (Argentina) quien acabaría poniendo en circulación unos mil doscientos ejemplares del Spider hasta 1970.

A partir de 1966 Concord inició la fabricación de los modelos FIAT 800 y 1500 Coupé y 800 Spider según unos proyectos diseñados por el estudio Vignale que fueron rechazados por la directiva de la casa matriz en Turín. FIAT prefirió la propuesta de Bertone para construir lo que sería el 850 Coupé/Spider y a Pininfarina para el 1500 Coupé, que acabaría teniendo también una variante convertible.

El 800 Spider significó una evolución desde un primer modelo presentado en Argentina en 1966 con techo duro llamado 770, algo menos ornamentado y con un salpicadero idéntico al que llevaba el FIAT 600. No obstante duró muy poco en el mercado y fue sustituido por el 800 Spider, heredando el mismo motor de 797 cm3 que llevaba el 600 pero con una compresión más alta para alcanzar los 40 CVs. Dada la subida del "caché" del nuevo 800 se completó con un nuevo tablero de instrumentos de cuatro relojes incluyendo cuentavueltas y caja de cambios de cuatro marchas situada en el suelo. El techo era de tipo escamoteable a base de varillas articuladas y exteriormente el vehículo iba adornado con múltiples detalles (como anagramas y cromados) que subrayaban el prestigio de Alfredo Vignale.

El FIAT 800 Spider era eminentemente un automóvil para pasear y por ello no era veloz, sin llegar a superar los 110 Km/h. Sin embargo con el tiempo ganó mucho prestigio y actualmente es un modelo codiciado por los coleccionistas sobre todo argentinos, ya que fuera del país austral es un coche totalmente desconocido y, por tanto, casi imposible de conseguir. En España tendríamos el caso de nuestro SEAT 850 Spider (también otro caso de único descapotable producido en serie) aunque es menos exclusivo que el automóvil argentino, ya que el español era el mismo descapotable que el FIAT producido para Europa.













Para mí este 800 Spider (recordemos que el 800 es un número que tuvimos en SEAT de un modelo  nacional también sin parangón) es sin duda una de las réplicas más bonitas de toda la colección argentina y a la par de nuestro Spider nacional, de línea muy parecida. Ahora tenemos un molde excelente con muchos detalles externos visibles solo con lupa y un interior en el que apreciamos (por fin!) una pincelada de color. Mucho esmero también en la delantera y la trasera (con esas preciosas protecciones cromadas) y hasta tenemos una capota remachada! Tan solo remarcaría como negativo alguna luz pintada y los tapacubos, poco logrados. Pero este modelo fue amor a primera vista aunque solamente sería recomendable si no fuese por la especulación que sufre; en su momento se conseguía junto con su hermano el coupé por muy poco dinero y ahora es directamente complicado encontrarlo: cuando aparecen sobrepasan tranquilamente los treinta euros.

















18 comentarios:

  1. Sin duda, los Vignale de fabricación autóctona, dejaron huella en la memoria (especialmente) fierrera, lindos modelos, basados en otros de mayor serie, estilizados notablemente. Particularmente, en el caso de la coupé, ví unas hechas en Europa, con la luneta mas inclinada, que, a mi gusto, logra mayor fluidez estilística, cuestión de gustos (igual me encanta la que se fabricó acá). En cuanto a la spider, un lindo modelo, como bien comentás, para divertirse sin mucha potencia y performances, pero con estilo. Bastante lograda la miniatura a la que, a quien le guste meter mano, le puede sacar algunos puntos mas, bastaría con hacerle puntitos negros en las perforaciones de las llantas, pintar color carrocería el borde interno de las puertas y, si mal no recuerdo, parte del tablero venía en simil madera, pero, tal cual viene, es uno de los modelos que (siempre a mi gusto, por supuesto), se ubican de la media hacia arriba dentro de la colección, y, como si fuera poco, evitó tener que hacer el trabajo de corte de techo en la coupé para tener el convertible. Un gran abrazo. Luis

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    1. Los que dices de Europa (aunque de Europa es la procedencia de todos estos modelos) son los que se fabricaron en Italia y España, visualmente también me gustan más pues el que se hizo en Argentina tiene un aspecto quizás más simpático pero menos agraciado. Yo no conocía este Vignale y me gustó bastante, al igual que el coupé de la colección argentina que pude conseguir tirado de precio; ahora me arrepiento bastante de no haberlo "capturado" pues es una pieza que no se ve apenas ya. Y si sale, prepara billetes.

      Ciertamente una pieza muy buena de la colección, merece mucho la pena.

      Abrazos!

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  2. Quién no se ha imaginado nunca al volante de uno de éstos por los bulevares de Roma, Buenos Aires... ...imágenes icónicas de cinta televisiva en blanco y negro o de películas en colores pastel, muy de los 60.

    Esos tapacubos necesitan sustitución. Siempre diré que las ruedas son la mitad de la estética de un coche, y más aún de esta clase de vehículos. Tanto las tazas del 850 Coupé como del 850 Sport Coupé de nuestras "NQC" y "Seat La Colección", respectivamente, están muy bien agujereados y brillan como si fueran cromados auténticos. Le caerían a este 800 como anillo al dedo. Y el interior es un poco soso, pero sabiendo lo poco amigo que eres de las transformaciones, pues se quedará así ¿verdad? Total, ya es bonito tal y como está. También son muy curiosos esos paragolpes, veo que en Argentina se los endosaban a todos los modelos, fueran del tipo que fueran. Pero le dan un plus al modelo.

    Saludos.

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    1. Pues sí, a estos cochecitos eran todo lo que un "pijo" de esa época podía aspirar. Aunque yo flipo con el Spider, me hubiese ido del tirón a por un Coupé y ser el más vacileta del polígono.

      Ahora estoy viendo una serie en el archivo de TVE que se llama "Stop" y salen coches de la época (sobre 1972 o 73), la serie es más mala que un dolor a medianoche pero me gusta ver las carreteras y vehículos de aquella España. Todo esto para decir que uno de los capítulos sale un SEAT 850 Spider y me encantó, pero hoy en día es muy complicado hacerse con uno.

      Lo de los paragolpes seguro que eran para prevenir males mayores ante aquellos que aparcan al toque, me imagino. También se veían en algunos coches por aquí, sobre todo de la gente de campo por si se les aparecía un venado nocturno por la carretera. Particularmente en este Vignale no me gustan nada, no le pegan, pero es lo que hay.

      Saludos!!

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    2. el tema de las "barandillas" de los paragolpes, creo que era reglamentario, aunque nadie se fijaba si, incluso, tapaban las luces. Las habían de caño redondo o planchuela, curvados y, obviamente, cromados. Bienvenido el regionalismo en las réplicas. En cuanto a los tapacubos, están razonablemente bien, pero pierden presencia en la rueda con agujeros disimulados, pero, repito, bastante para una miniatura liosquera

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    3. Era casi una cuestión de altura. Los coches de los 70 eran en general un poco más altos que los de décadas anteriores, por lo que en la maniobra de aparcamiento era fácil j0d3r13 el faro a un venerable spider como éste. En España era opcional tras la compra pero no recuerdo que ninguna marca lo ofreciese siquiera como extra. Es que fastidiaba la estética de cualquier vehículo por completo.
      Pero vamos, que fue bastante habitual. Yo creo que más en ciudad que en el campo, aunque algunos ruralitas le ponían auténticos "apartavacas" para éso, animales nocturnos de tamaño respetable...

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    4. Así es. El 850 Spider reemplazó en las películas españolas de la época a otro clásico: el Renault Florida Caravelle de base Dauphine.
      Las guapas actrices se ponían a los mandos del Bertone, haciendo su papel de jóvenes ricas y despreocupadas.
      Saludos.

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    5. Claro, en general los coches entonces eran más altos por que tampoco las vías eran tan buenas como las actuales. Había cada pedazo de cráter... Y en los pueblos no digamos.

      Qué bonito el Florida, Bernardo! Creo que es uno de los coches franceses de gran serie más agraciados que nunca hicieron.

      Saludos!

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  3. Es que cuando el auto real, por más que le pongas mucho odio, es difícil que salga feo, fijate que hasta a Salvat le salió lindo!
    Hoy uno lo ve y no entiende cómo se pudo hacer un descapotable a partir de un 600, y que salga un producto con tanto glamour.
    Y si era tan lindo y tan barato, por qué se vendió tan poco en estas pampas? Imagino que fue porque nuestro clima es (o era en ese tiempo) mucho más frío que el de España, había que tener muchos cojones para manejar sin techo, al menos fuera de temporada.
    El modelo está lindo, más proporcionado que el mellizo con techo. Me soprende que les guste tanto el paragolpes reforzado, piensen que era exceso en defensa propia, sobre todo en un parque automotor donde los americanos eran mayoría, y también, en los setenta, andaba por la calle mucho americano de los cincuenta. Indudablemte necesitaban esos refuerzos.
    En cuanto al modelo techado, para que no lo extrañes tanto, te sugiero verificar el parabrisas comparado con fotos del auto real, salió cabezón como yo.

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    1. Efectivamente a Salvat solo le falta afinar el tema de los cristales. Ya sé que soy muy pesado: se ha ganado en muchas cosas, pero se ha perdido éso, la plaga de los vidrios embebidos o mal encajados.
      Aunque en general se ha evolucionado para bien...

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    2. No Gaucho, a mi esos refuerzos de paragolpes no me gustan nada en un Spider tan bonito como éste, pero en un R4 por ejemplo lo entiendo.

      En España tenemos una variedad de climas impresionante, pero en lugares con mucho calor créeme si te digo que no se disfruta un coche así, por que te achicharras. En el norte es mucho más agradable de usar.

      Y sí, me pareció que el coupé tiene demasiada altura, pero es que es tan bonito...

      Coincido contigo, Jose, sobre la mala calidad de los cristalitos. Pero algunos se ven dignos, si.

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  4. Es que cuando el auto real, por más que le pongas mucho odio, es difícil que salga feo, fijate que hasta a Salvat le salió lindo!
    Hoy uno lo ve y no entiende cómo se pudo hacer un descapotable a partir de un 600, y que salga un producto con tanto glamour.
    Y si era tan lindo y tan barato, por qué se vendió tan poco en estas pampas? Imagino que fue porque nuestro clima es (o era, en ese tiempo) mucho más frío que el de España, había que tener muchos cojones para manejar sin techo, al menos fuera de temporada.
    El modelo está lindo, más proporcionado que el mellizo con techo. Me sorprende que les guste tanto el paragolpes reforzado, piensen que era exceso en defensa propia, sobre todo en un parque automotor donde los americanos eran mayoría, y también, en los setenta, andaba por la calle mucho americano de los cincuenta. Indudablemente necesitaban esos refuerzos.
    En cuanto al modelo techado, para que no lo extrañes tanto, te sugiero verificar el parabrisas comparado con fotos del auto real, salió cabezón como yo.

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  5. El 800 aquí fue el 4 puertas, si no recuerdo mal.
    Muy bonito, ya tendría delito hacer un cabrío feo, pero un Vignale siempre es garantía de belleza.

    Un saludo!

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    1. Exacto, nuestro 800 era un 600 familiar, único en su especie.
      Vignale es evocador... También tuvimos un Mondeo Vignale, pero ahí teníamos mucho márketing.

      Saludos!

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  6. Vaya otro modelillo de estas pampas, estas de parabienes.
    Está muy bien logrado este Spider, las ruedas con un poco de cariño sombreándole las perforaciones mejoran bastante, la única pega que tiene es ángulo del parabrisas que está igual que en el coupé, siendo que en el spider era más lanzado hacia atrás.
    De todas maneras es una muy bonita pieza, y me alegro que sigas sumando de los nuestros.
    Abrazos!

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    1. Tengo algunos en la reserva (me refiero a modelos argentinos) y van saliendo. Pero solo me dedico a los de origen europeo, por eso no busqué nada de Chrysler, o Jeep o de otras marcas netamente yankis. Con Ford sí busqué los diseñados en Europa, aunque pronto verás (excepcionalmente) un modelo de raíz norteamericana.

      Con las ruedas si se pusieran las de Altaya para nuestros SEAT 850 le quedarían perfectas, la verdad. Qué pena que los chinos no las usaron.

      Abrazos!

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  7. Vignale y Touring, Milán. Dos grandes proyectistas, quizá un poco olvidados con tanto Bertone y Pininfarina (si no hablo de mis amados Touring reviento, así que los cuelo de rondón).
    Este 800 es un modelo simpático y atractivo, que demuestra una vez más la pasión argentina por el mundo del motor. Coches únicos para gente única.
    Otro más que apunto (y van...) para las ferias madrileñas de clásicos.
    Saludos y felicidades por una maqueta tan interesante.

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    1. Esos nombres tienen tanta historia detrás...
      Sin duda estos cochecitos son latinos al ciento por ciento, se nota que los que los diseñaron era gente que celebra la vida.

      Saludos y gracias a ti por echar el ratillo con nosotros!

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