El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 1 de abril de 2022

Jaguar MkII de Vanguards

 


El Jaguar Mark II fue una lujosa berlina deportiva de tamaño medio y cuatro puertas fabricada en Coventry (Inglaterra) entre los años 1959 y 1967 totalizando una producción de unos 90.000 ejemplares; los modelos anteriores de 2.4 y 3.4 litros fabricados entre 1955 y 1959 fueron denominados como Mark I. 

Según el eslógan publicitario de Sir Williams Lyons este Jaguar era "Gracia...Espacio...Paz", una frase en línea con lo que el MkII podría ofrecer a su clientela. Disponible con las tres versiones del avanzado motor Jaguar XK6 de seis cilindros en línea con carburadores gemelos y cubicajes de 2.4, 3.4 y 3.8 litros, este nuevo modelo fue rediseñado para aumentar el área de visión adelgazando los pilares para poder ampliar la superficie de los cristales. Ahora los marcos estaban cromados y la parrilla era nueva, reposicionándose las luces y haciéndolas más visibles. En el interior se instaló un nuevo sistema de calefacción (que ahora alcanzaba a las plazas traseras) y el salpicadero adoptó un modelo estándar que sería el mismo para todos los Jaguar hasta el XJ MkII de 1973.

Consciente de la importancia del rendimiento otorgado por el mercado estadounidense, Jaguar desembarcó con el MkII en Norteamérica declarando potencias de entre 120 y 190 CVs si nos atenemos a las normas DIN actuales. Estos motores ya cumplían con las normas antipolución que empezaban a regir en Estados Unidos y por ello estaban ligeramente recortados, llegando a los 170 CVs en la producción posterior.

También, y para mejorar el comportamiento dinámico, la geometría de la suspensión delantera se reorganizó para elevar el centro de balanceo y se ensanchó la vía trasera, incorporando barra estabilizadora. Ahora los frenos de disco se usaban en todas las ruedas como estándar y se dejaron como opciones la dirección asistida, la caja de cambios con sobremarcha ("overdrive") y la transmisión automática. El modelo de 3.8 litros, por su parte, contaba también de serie con un diferencial de deslizamiento limitado.

En el final de su carrera comercial se eliminó el bloque 3.8 y se renombraron las versiones 2.4 y 3.4 a 240 y 340 respectivamente. El motor 240 recibió mejoras en potencia y par y además apareció una nueva caja de cambios automática Borg-Warner, también la fiabilidad general aumentó y los intervalos de mantenimiento se incrementaron hasta casi los cinco mil kilómetros. En el exterior los cambios fueron ligeros pero en el interior se usaron materiales más baratos y se retiró equipamiento, como los antinieblas delanteros. Todo esto junto con el aumento de la velocidad punta hizo que las cifras de venta aumentasen un poco y de esa forma se trató de paliar el ascenso de su nuevo rival, el Rover 2000 TC.

Jaguar también vendió entre 1962 y 1969 el Daimler 2.5 V8 de 145 CVs con el fin de complementar al modelo 240 aunque el Daimler poseía un bloque aligerado y significativamente más potente, eso se tradujo en una menor tendencia al subviraje en el paso de curvas cerradas. Externamente, los Daimler se reconocían por unas estrías en la parte superior de la parrilla y por el portaplaca trasero de matrícula, internamente se distinguieron por su interior y, sobre todo, por la suavidad y el sonido del V8.

El Mark II se ganó reputación de ser un automóvil muy deseado por los delincuentes y la Policía por igual gracias a sus prestaciones, particularmente en el caso del 3.8 ya que alcanzaba los 200 Km/h y podía acelerar de 0 a 100 en unos 8,5 segundos manteniendo un buen espacio para cinco adultos. También se mostraron populares las líneas maestras de su diseño (que venían de los tiempos del Mk I) de tal forma que inspiraron al S-Type de 1999 y llegó a ser considerado como un antecesor espiritual del más moderno XE. Hasta el fabricante japonés Mitsuoka produjo el View en 1994, un "hatchback" subcompacto con un frontal algo más que inspirado en el del Jaguar MkII. 


















Siempre es bienvenido un Jaguar clásico en este blog aunque solo sea la representación de un viejo molde con algunas pinceladas de actualidad, algo en lo que son maestros los fabricantes ingleses y franceses. En este caso Vanguards (un sello más o menos moderno) tomó un molde ya veterano suponemos que de Corgi y le añadió una moderna pintura metalizada, un par de limpiaparabrisas en fotograbado, la mascota felina y adecentaron un poco el interior, al que no hubo manera de fotografiar esta vez. El resto tal cual, con ese eje trasero tan estrecho y con la presencia de las luces de "strass". Seguimos con las desavenencias del molde (obsérvese el grosor del pilar C) y la falta de material exento como las manetas de las puertas o las luces traseras, todo ello embutido. Tampoco me parecieron buenos ni las "llantas" Borrani ni las luces pintadas. Pero fue imposible, ni con estas maniobras lograron afear un coche tan bonito como este Jaguar y ahí lo tenemos, con un molde impasible al tiempo y con un precio aún bastante elevado. No obstante, hay mucho margen de mejora...
















13 comentarios:

  1. Una belleza!
    Yo tengo uno muy parecido, de los tiempos de Vitesse, quizás el color es un pelín más champagne. La diferencia es que Vitesse declaraba "Automatic", lo cual no se alcanza a ver en la palanca de mando ni la caja de cambios.
    Mirando de afuera, el mío tiene llantas de chapa, que son más elegantes pero no tienen la espectacularidad de las Borrani del tuyo.
    Me queda la duda: el Automatic habrá venido con llantas de chapa y el "Sport" con Borrani?
    Son realmente Borrani las llantas con rayos? (en tus fotos no se alcanza a ver la marca)
    Lo que sí me queda claro, es que tanto el Automatic como el Sport vienen con el farolito trasero de metal.

    También tengo uno muy similar en color amarillo pálido, firmado por Maisto, poco anterior a 2010, mirándolos fijo, no alcanzo a ver si son mismo molde o no. Algún día voy a hacer un comparativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me pones un carrito del supermercado con llantas Borrani y ya me tienes ganado... Por cierto, yo llamo a ese tipo de llanta con radios cruzados y tapón central cromado como Borrani, genéricamente. Ignoro si todas son exclusivas de ese fabricante italiano.

      No creo que tu Maisto tenga nada que ver con el molde del Vitesse, si es que eso querías decir (o yo no te entendí bien). Son compañías muy alejadas entre sí. Me inclino a pensar, como dije en la entrada, que el molde es un puro "oldie" de Corgi.

      Sabía que te iba a gustar este coche, y no puedo menos que estar de acuerdo con tu gusto sobre este Jaguar!


      Eliminar
  2. Uno de los Jaguar más icónicos. Veo muy bien de proporciones este Vanguards pero regular de acabado, sobre todo viendo los Vanguards más modernos, este parece más un Corgi de la vieja escuela, con todo su encanto oldie claro. Yo tengo el de Minichamps que lo compré a precio de risa -19 euros- en Basar Valira, Andorra. Los Vitesse están muy bien, con unas llantas de fotograbado que ya quisieran algunos fabricantes de resina

    Este es mi artículo sobre el MK 2
    https://kekomovil.blogspot.com/2008/04/jaguar-mk-ii-34-litres-de-minichamps.html

    Y aquí su gemelo, el Daimler 250 V8 de Vitesse
    https://kekomovil.blogspot.com/2015/02/daimler-v8-250-automatic-de-vitesse.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada el precio que pagaste, era para pillarlo sin duda. Mira que he ido veces a Andorra (trabajé hace muchos años en un hotel como recepcionista en una estación de esquí pirenaica) pero jamás encontré el bazar, ya entonces muy famoso.

      Ahora bicheo tus modelos; estos Jaguar me parecen pura belleza los replique quien los replique. Elegantes y deportivos a la par, pocas marcas les igualaron.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Tremenda línea la de esos gatitos, una elegancia supina, y comparto tu gusto por las llantas "Borrani", que, en muchísimos autos clásicos, quedan espectaculares. Obviamente, en la miniatura se notan los años del molde, aunque bien proporcionado, peca de "austero" pero, con una lavadita de cara, lo disfrazaron bastante bien. Coincido contigo que las llantas de rayos le quedan mas lindas al modelo, aunque, al igual que la parrilla frontal, merecen ser "ensuciadas" para separar mas los rayos o varillas frontales, bien cromadas, del fondo de los mismos (aún en el Minichamps que muestra Keko, la parrilla tiene ese efecto demasiado cromado), aunque eso implicaría meter mano, cosa que no te entusiasma demasiado. Me quedo con tus palabras del final "Pero fue imposible, ni con estas maniobras lograron afear un coche tan bonito como este Jaguar". Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fan de las Borrani!! (no, no me refiero a una pareja de chicas italianas...).

      Yo pude conseguir este modelito a precio de "derribo", si no no me habría interesado mucho. En todo caso luego en mano ganó mucha presencia, parece que no pero el peso siempre juega a favor de eso (debe ser algo psicológico).

      Gracias por la visita y un saludo!

      Eliminar
    2. Habría q conocer a las hermanas italianas....mientras voy disfrutando el gato inglés, se hace lo q we puede. Otro abrazo

      Eliminar
  4. Poco se puede añadir a lo ya dicho. Es de esas miniaturas con regusto viejuno por partida doble: por el propio modelo en sí, y por su representación a escala.

    Tiene el valor del modelito con solera, y a la vez el encanto de los coches clásicos de siempre, y que aún mantiene la estética de un jaguar agazapado sobre sus cuartos traseros, a punto de saltar.

    Este pequeño es de esos casos en los que no se debe juzgar por los aciertos o fallos que pueda tener, sino por lo que representa: otra época, otra manera de pensar, otro tipo de lujo, herencia a su vez de lo mejor que se fabricó antes de la IIWW.

    Me quedo con la perspectiva de su molde en vista angular, en el que el estrechamiento del eje trasero aumenta la sensación de que está
    a punto de saltar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy muy partidario de moldes "recalentados", al final aunque la mona se vista de seda... Pero en algunos casos el resultado es pintón. Tampoco tengo tan incorporado el sentimiento de nostalgia, a mí me gustan mucho nuestros pasados JOAL o Mira pero la verdad es que no veo haciendo por conseguirlos. Ni siquiera el Toronado de la policía, que me hacía soñar de chico.

      Pese a ello entiendo que aprecies lo del eje trasero estrechado, a mi me parece poco fiel y una chapuza. Se le puede, claro está, darle un bañito de nostalgia y esas cosas pero no es mi caso; si pudiese al Jaguar le daba el cambiazo por otro modelo más realista.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Otras fiera de la época dorada de Sir Williams Lyons, era una superberlina de la época cuando los modelos alemanes prestacionales aun estaban en pañales.
    La miniatura luciría mejor en colores British Racing Green o el burdeos típicos de la marca.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha presencia, viendo fotos me quedé alucinado por que en vivo es un coche precioso y con personalidad.

      En burdeos lo vi y es una pasada!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Se nota sí la veteranía del molde, por más que lo vistan de seda.
    Y las llantas tampoco ayudan, es que es difícil replicar bien las de rayos si no es con fotograbado, como las trae el de Vitesse que tengo desde hace añares, un modelo que como dicen allá es una pasada.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, unas Borrani de fotograbado dan mucha alegría a una miniatura!

      Qué bien, tener el de Vitesse, no me extraña que lo tengas en tan buena consideración!

      Abrazos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!