El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 27 de noviembre de 2022

IPV Carroceta 950 Forestal de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La empresa IPV (de "Investigación y Proyectos de Vehículos Especiales") fabricó entre 1963 y 1989 un pequeño camión de origen italiano (OM) destinado al uso en el ejército. Este vehículo acabó siendo fabricado en España sobre todo con destino a la industria maderera del norte, la minería o incluso en entornos urbanos de calles estrechas para el servicio municipal.

La historia ibérica del OM 35 se inició en plena guerra civil, cuando varios centenares de unidades de "Auto Carreta OM" (así se llamaron en España) fueron cedidos al Ejército Nacional. Tras el conflicto, y debido a la falta de uso, quedaron muchos de estos vehículos en buen estado y acabaron siendo subastados sobre todo en Zaragoza. 

Un par de gallegos de Lugo (José Miranda y José Arruñada) se hicieron con tres unidades y las revendieron fácilmente pues resultaban ideales para moverse por bosques y terrenos enfangados gracias a su tracción total, dirección a las cuatro ruedas y contenidas dimensiones. En Galicia tuvieron tal éxito que algunos talleres acortaron chasis de camiones con el fin de hacerlos parecer "Carrocetas", nombre con el que se iban conociendo los OM 35; estas creaciones cesaron en la década de los 50 cuando el Ministerio de Industria empezó a exigir homologaciones.

Por ello, varios talleres gallegos se unieron para formar una empresa (MAFSA) en 1963. El primer modelo que sacaron al mercado en 1965 (un camión maderero)  llevaba el nombre de MAF, pero todo el mundo seguía conociéndolo como "Carroceta". Logró una buena acogida aunque la producción era bastante limitada. Sin embargo, fueron abriendo delegaciones sobre todo por el norte de España a la par que expandían su catálogo comercial, ofertando los Serie 500 (de 5 toneladas) y posteriormente los Serie 950 con motor Perkins o Barreiros a elección del cliente. También se podían elegir con o sin cabina cerrada y en variantes militar, camión de basura y lucha contraincendios aparte del popular maderero con grúa acoplada.

En los años 70 ya solamente se ofrecían con el Perkins diesel de seis cilindros, pero en los 80 únicamente con un bloque Nissan con cuatro o seis cilindros y potencias respectivas de 94 y 177 CVs. MAFSA llegó a tener una división de Defensa especializada en vehículos militares como tanquetas o camiones de tracción 6X6 de la que formaron parte algunos trabajadores que luego crearían la firma URO, pero la empresa gallega estaba en dificultades y se transformó en la actual IPV hacia 1999.

Finalmente IPV dejó de existir como tal en 2013, pero en 2019 se volvió a trabajar en la fábrica de A Pontenova construyendo camiones bajo el nombre de Buxo Trucks; son vehículos especializados para la recogida de basura y cuentan con la base de IVECO, MAN y Mercedes Benz.















Juro que desconocía totalmente este camioncito (una especie de pariente lejano y pobre del Unimog) y por ello me atrajo muchísimo la atención cuando vi que iba a aparecer en la serie de los vehículos de reparto y etcétera, pero lo que no me figuraba es que me iba a gustar tanto! Y es que realmente es una miniatura muy bien hecha, detallada y hasta (si se quiere) "bonita", puede que esto último sea discutible pero es innegable su atractivo. Por otro lado, resulta difícil sacarle aspectos negativos a esta Carroceta pues no se aprecian fallos de terminación por ninguna parte y posee algunos detalles "para nota", como la grúa sin ir más lejos. Excelente también la cabina por dentro y fuera, las ruedas y el frontal con su rejilla remachada; tan solo defrauda un poco la carga de maderos, un aspecto que todavía ninguna miniatura de camiones ha podido solventar hasta la fecha de forma convincente. En fin, se trata de una miniatura con molde inédito y totalmente imprescindible en mi opinión, además se encuentra fácilmente a precios bastante bajos por lo que no hay excusa para no incorporarla.



















7 comentarios:

  1. Como se menciona a veces, se puede aplicar la descripción de "belleza exótica", de tan rústico, hasta cae simpático. Si bien no me considero ni experto ni mucho menos, realmente, ni la mas remota referencia a este bicharraco cojonudo, por lo que se ve, es de esos vehículos cuya única consideración es hacia la función, así como la estética es rudimentaria, estimo que su ergonomía no va muy lejos de eso.
    La miniatura, excelente, por lo que veo en las fotos, a retocar dos temas, las maderas para que queden menos plasticosas y los pinchitos de las luces frontales, ambos temas mejorables/solucionables, con poco y nada, el resto, tal cual mencionás, eleva la vara en colecciones kiosqueras.

    Un gran abrazo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el diseño era de poco antes de la Guerra Civil, más o menos parecido según una foto que ví. Luego los gallegos le vieron potencial, el modelo "pasaba por allí" y lo adaptaron para ciertas tareas.

      Una pena que no se fabriquen ahora. Le sigo viendo el potencial. El Unimog es demasiado caro...

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Me parece haber leído de estos "mini" camiones en la revista Motor Clásico, recuerdo que me sorprendieron mucho las cotas tan acotadas, valga el juego de palabras.
    Me gustó mucho el pequeño camión, todo, hasta los pinchos de los faros le quedan bien! Esa grúa es una obra de ingeniería llena de mangueras que parecen reales. Si hasta le pusieron las patas para fijar el chasis cuando va a operar la pluma! La carga no es lo mejor, pero tampoco desentona. Me gusta el diferencial del eje delantero que asoma, la calandra, las escobillas.
    Una belleza, me gusta mucho más que otros camiones de más enjundia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía nada de este artefacto, creo que era demasiado local. Y mira que estuvo siendo fabricado durante décadas...

      Me alegro que te haya gustado la miniatura, dentro de un tiempo verás otra variante del modelo. Coincido contigo en que con la grúa se lucieron! Pero en general es una delicia, muy bien detallado y de calidad.

      Eliminar
  3. P.d. me recuerda al SINPAR Castor mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tambien desconocia la existencia de este Unimog galego.
    Como dices solo los troncos desentonan, podían haberlo hecho con la caja de la ultima foto y sin carga, pero el conjunto es quitarse el sombrero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que desconocemos...
      Lo de los troncos es recurrente, no conozco una sola miniatura que los imite bien.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!