El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Berliet Dauphin 560 K Long "Cepad-Prosain" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Apodados en el país vecino como "Delfines", los Berliet-Citroën 560 K poseían una capacidad de carga útil de entre 2.5 y 5 toneladas. Desarrollados en coproducción entre Berliet y Citroën en la fábrica de Lyon, la serie K vendió 5.539 unidades entre los años 1973 y 1979.

Con vistas a la sustitución, por un lado, de la poco exitosa gama Stradair y, por otro lado, fruto de la asociación entre Berliet y Michelin (propietaria de la marca Citroën) nació la gama K de camiones ligeros y chasis bajo. Esta gama estuvo compuesta por los modelos 10, 20 y 30 inicialmente, a los que se les sumó al poco los nuevos 350, 450 y 480 completados finalmente en 1970 por los 530 y 770 K

La serie se mostró bastante adaptada a las necesidades de los clientes ya que estuvo disponible con cuatro longitudes de chasis (normal, largo, extra largo y ultra largo) y equipaban los fiables motores diesel de cuatro cilindros Perkins de inyección directa y 85 CVs de potencia, aunque por un tiempo (hasta 1975) estuvieron también disponibles bloques a gasolina procedentes de Citroën.

Los primeros K retomaron el chasis del moderno Stradair aunque sin su avanzada (pero delicada) suspensión Airlam, no obstante los nuevos camiones poseían algunas modificaciones como una menor altura con respecto al suelo o un chasis más plano y sin los travesaños en X. La cabina base (K 1980) de tres plazas sí fue conservada aunque el frontal (obra de la firma Form Technic International) presentaba unos rasgos más modernos y funcionales, reconocibles por sus faros encastrados en la calandra. Este elemento podía abrirse para regular la altura de los faros y comprobar el nivel de algunos líquidos, pero el acceso al bloque motor se hacía desde el interior de la cabina retirando el asiento central.

Parte de la mecánica del Stradair también fue mantenida, en concreto la caja de cambios manual BBSL de cinco relaciones sincronizadas que hacían del Dauphin el camión más rápido de su clase, al alcanzar los 100 Km/h. También estaban presentes algunos rasgos genéticos de Citroën, como el sistema de frenado hidráulico de alta presión que llevaron modelos tan emblemáticos como el GS, el SM e incluso algún que otro Rolls-Royce.

Los Dauphins fueron mejorados con el tiempo para obtener una mayor estabilidad ya que debido a su chasis tan bajo fueron algo delicados de conducir, sobre todo si no se estaba habituado. Por ello equiparon ruedas de tipo disco con neumáticos anchos y suspensión trasera con ballestas de flexibilidad variable, llegando a usar barra estabilizadora delantera y silent-blocks Cellasto para el eje trasero.













Volvemos con otra "ración" más de Berliet, en este caso otro modelo de la serie K de la cual ya hemos tenido algún representante por aquí. Hoy presentamos un "Delfín" con caja cervecera (así la llaman en Francia) mostrada como una miniatura bastante sobria, portando una serie de palés con cajas de una bebida que no podemos identificar aunque por lo visto sería de tipo vegano o algo por el estilo. En conjunto no hay nada demasiado destacable, la caja no es ninguna maravilla ni la cabina tampoco, pero en el interior de la misma parece que sí pusieron más ganas al plantar un bonito salpicadero. También pondremos buena nota a los bajos y a la presencia de algunas luces como piezas insertadas; el que quiera un K más vistoso puede intentar conseguir un modelo posterior de la colección con caja cerrada tipo paquetera, un par de vehículos de Bomberos u otro destinado a asistencia de trolebuses en Francia.














5 comentarios:

  1. Me sorprendió el freno hidráulico, así como el tratamiento de la suspensión específico para este camión así tan bajo.
    En cuanto al modelo, me encantó la caja semi abierta por el costado, mostrando parte de la carga, no se ve así todos los días.
    Lo que me dejó con ganas fue la cabina, tan sintética, pero si el original era así, no puedo decir ni pío!
    Coincido con tus dichos, es una bella reproducción!


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    1. ahora, desde la computadora, pude apreciar el interior, hermoso tablero!

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    2. Si, yo solamente lo aprecié bien (el tablero) cuando vi las fotos en el ordenador! Realmente es muy bueno...

      Fue un camión de cuando se atrevían a innovar, aunque a veces pagaban caras las modernidades. Pero en verdad la miniatura no es de mis preferidas en la colección, no sé, es como si le faltase algo, o demasiado simple... celebro que a ti te haya gustado más!

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  2. Hola Antonio!

    La verdad es que yo no conozco nada de esta marca y modelos y a primera vista no lo veo atractivo. Pero la miniatura está excelente!!!!! Y es cierto lo que dives del interior, se lo ve muy detallado.

    Hermosa colección!!!

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    1. Pues por arriba lo decía, que no me atrae demasiado. Quizás sea la carrocería, con la caja cervecera. O es que el listón estaba demasiado alto, como bien dices esta colección fue una "pasada" y no se puede mantener siempre un nivel tan exquisito...

      Saludos!

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