Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Fruto del acuerdo entre la empresa alemana Auto Union y el fabricante español IMOSA de Vitoria, el F89L mostró ser un vehículo comercial y familiar ligero tan exitoso que su nombre acabaría siendo sinónimo en nuestro país de furgoneta pequeña.
Tras una buena acogida en Alemania, la empresa vasca IMOSA llegó a un acuerdo para fabricar bajo licencia el modelo F89L a partir de 1955. Gracias a su tracción delantera y a su capacidad de carga máxima de 750 Kgs, el F89L (a pesar de su impresión de fragilidad) se mostró con un vehículo aceptable siempre que no se sobrepasase su carga máxima pues su chasis no estaba diseñado para ello.
Al no tener que usar árbol de transmisión ni diferencial, el F89L disponía de una plataforma bastante baja y plana por lo que lo hacía ideal para tareas de reparto urbano, un medio en el que se defendía bien a pesar de su motor de dos tiempos bicilíndrico de 689 cm3 con 22 CVs de potencia; de esta forma podía alcanzar unos 80 Km/h siempre y cuando fuese vacía. No obstante existió alguna empresa nacional de motores (como Matacás) que ofreció propulsores diesel, aunque provocaban excesivas vibraciones y además eran complicados de adaptar.
El F89L se ofrecía a un precio bastante ventajoso y casi sin competencia, además se podía entregar con cabina y chasis para ser carrozada posteriormente o cerrada con puertas y ventanas para destinarse al transporte de familias o pequeños equipos de trabajo. Por ello el ritmo de fabricación se aceleró hasta las 3.300 unidades en 1957, de tal forma que IMOSA solicitó permiso para llegar hasta las 8.000 y poder incorporar sus propios motores diesel. Finalmente, y bajo la presión negativa de SAVA, se logró una cifra de ventas anual autorizada de seis mil ejemplares sin poder incorporar la opción del diesel.
Uno de los clientes nacionales de IMOSA fue la empresa de bebidas Pepsi-Cola, multinacional norteamericana que se había implantado en Madrid y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el nombre de BASE (Bebidas Americanas S.A.). Esta firma tuvo vehículos diferentes para reparto en la zona metropolitana de la capital catalana, pero uno de las más recordados fue el F89L con su plataforma a dos niveles y la cabina con puertas "suicidas"; gracias a sus alegres colores y a su aspecto simpático el modelo fue un buen embajador de la marca y contribuyó a que la bebida fuese capaz de hacerle una buena competencia a Coca-Cola.
Qué simpático y curioso modelo variante del conocido F89L! Afortunadamente la réplica de Salvat estuvo a la altura y logró una de las miniaturas más bonitas (en mi opinión) de toda la serie. Ha sido abundantemente reproducido por marcas como SCHUCO o IXO para Altaya; ahora Salvat lo hace en una versión pickup que lo tiene todo comenzando por una buena combinación de colores, apreciables detalles de calidad (excelentes faros!), una carga de cajas de madera y botellines bastante realistas y un molde convincente. Quizás el interior de la cabina resulta algo simple, pero seguramente nuestros ojos no se pararán mucho en ello. Un gran modelito que además se puede encontrar a precios muy económicos, por lo que no hay excusa para no hacerse con este F89L.
No lo entiendo, me pregunto por qué la parte de carga sobre el eje trasero está sobre elevada y además tiene baranda, dejando la parte media, que más carga lleva, totalmente desprotegida, si hasta parece que se pudiera quebrar.
ResponderEliminarDijiste que tenía tracción delantera, no cardan ni diferencial, entonces entiendo menos el sobrevolúmen trasero, si hasta llegué a pensar que había un motor tipo empujando ahí atrás!
Obviamente, los comentarios de arriba van para el fabricante del engendro real.
El modelo es una felicidad, colores, formas, cajones y botellitas!
Brindo por La Bebida de la Cordialidad!
Este artefacto era así de extraño, por que si uno ve la versión furgoneta atrás no hay nada, el piso es totalmente plano. Quizás el modelo (y aventuro una explicación) tenía esa parte trasera elevada para poder poner ahí las cajas más inmediatas y repartirlas mejor, sin tener que agacharte tanto. Hay que tener en cuenta que este chisme no cargaba apenas, por lo que no sería un problema desperdiciar la trasera para hacer el plano elevado.
EliminarTampoco tenemos noticia del diseñador/ingeniero, por lo que creo que nos vamos a quedar sin saber por qué hizo a este cochecito de esa forma.
Por lo demás, la miniatura es tan "refrescante" como la bebida que portaba el modelo real!
Muy alegre y vistosa la decoración!
ResponderEliminarYa podían sujetar bien esas cajas porque en un giro pronunciado podían dejar el asfalto lleno de cristales de los botellines.
Saludos!
Ufff sí, vaya faena... Al menos podía ir un cordón, como una soga o algo metálico.
EliminarSaludos!
Muy lindo el DKW de Pepsi, con vistosos colores, solo si habláramos de una miniatura premium, podríamos exigir manijas de puertas y capó insertadas, o espejitos mas pulidos, pero, como siempre, habría que pagar otro precio. Una vez mas, los de reparto y servicio llevan la vara alta, y presentan un modelito precioso, y, esos cajoncitos, un deleite.
ResponderEliminarPor acá, DKW estuvo representado por IASFSA (Industrias Automotriz de Santa Fe), que, tal cual como indica el nombre, fabricó productos de la marca en Santa Fe. Algunos entendidos la mencionan como DKW Schnellaster, aunque, desconozco si con ese nombre se comercializó acá (creería que las utilitarias fueron importadas, aunque, sedan, familiar y Coupé Fissore si se manufacturaron acá). Aún hoy, y por sus características mecánicas, está el club humo azul o tira pedos, por su característico sonido. Si bien hay unos cuantos sedanes, alguna rural (llamada universal) y escasas Fissore, las variantes de camioneta/furgón, hay que buscarlas con lupa por su escasez.
Te mando un gran abrazo
Luis
Esta marca (DKW) parece que se expandió bastante por algunos países europeos y en Sudamérica en la postguerra, seguro que impulsada por algunos empresarios alemanes emigrantes. En Brasil también fueron fabricados vehículos de Auto Union, por ejemplo.
EliminarEn España llegó a ser sinónimo DKW de furgoneta ligera, recuerdo a mi viejo usar mucho esas siglas. Y yo no tenía ni idea de qué marca o cosa se trataba.
La miniatura es una delicia, en mano es más bonita además. Encima está baratita. Imperdible!
Abrazos!
correcto lo que mencionás, la Das Kleine Wander (la pequeña maravilla) tuvo varias fábricas fuera de Alemania, la de Brasil se llamó Vemag, y tuvo algunos restylings y modificaciones locales, los de acá, fueron mas cercanos al original, salvo la Fissore,que, si no me falla la memoria, tenía varias modificaciones con respecto a la europea
EliminarSí, conocía la historia por que presenté algunos de esos modelos brasileños. El Fissore en particular me encantó, me parece un coche precioso.
EliminarSaludos!
Lo cierto es que las dos DKW que han salido en esta colección, podrá gustar más o menos su decoración, pero la ejecución es muy buena. Faros, logo de Auto Union encima del asa de apertura delantera, ruedas... Por encima de estas únicamente único a algunas de Premium Classixxs o de Schuco. Y algunas, no todas. Buen fichaje a precio de derribó, Antonio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo de un seguidor sevillano como tú.
Hola paisano! Yo me aboné por que desde que supe de la colección y fui mirando los primeros números que iban a salir me di cuenta que la calidad iba a ser muy buena y sin pasarse con el precio. Además sacaron bastantes moldes inéditos. No había excusa... Luego al recibirlos superaron mis expectativas, salvo algún ejemplar "de relleno".
EliminarDices bien, este F89L "le echa la pata" a modelos de más enjundia y se codea con los grandes. Además, muy nuestro.
Un abrazo y me alegro de contar contigo, Javier!
Otra de las buenas remesas, esta que nos has puesto Antonio, por destacar, como no el Comet moderno, ese cabina estrecha que esta de perlas con una decoración que le sienta de lujo, la Dkw no se queda atrás con esa simpática caja y sus botellas, pero para botellero el Berliet, una señora pieza con esa caja y esas cajas que le sientan como anillo al dedo, de la B-120 de coca-cola, demasiado negro por todas partes, lo único que no le veo ala altura es las llantas, dan un aspecto muy juguetero, pero por el resto esta de 10.
ResponderEliminarEnhorabuena por todas ellas
Saludos
Me alegro que te gustase la tanda, siempre intento que las piezas tengan su interés sobre todo pero si encima estéticamente nos agradan mejor que mejor.
EliminarGracias por tu visita y un saludo, Pau!