El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 14 de noviembre de 2022

Barreiros Saeta 35 Capitoné "SPAR" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

El Barreiros Saeta Capitoné fue un camión ligero adaptado con carrocería cerrada que garantizaba una capacidad de carga en volumen bastante notable. El modelo 35 también portaba la cabina Saeta derivada de la del Azor y formaba parte de una amplia gama de diez modelos, desde el 15 (para 1,5 toneladas de carga) hasta el 75 (para siete toneladas y media) con opción para chasis largo y 4X4.

La construcción de los Saeta resultaba bastante económica para Barreiros por su ensamblaje a partir de paneles soldados para ser adaptados a cada tipo de vehículo, ahorrando así una buena cantidad de moldes para las piezas estampadas. Sin embargo era evidente que la cabina (de origen Berliet) le quedaba grande al resto del chasis; recordemos que estaba pensada para camiones más grandes aunque a cambio se obtenía una mayor amplitud.

La gama se caracterizaba también por su motor Barreiros Diesel C24 (creado en colaboración con el especialista Ricardo), un propulsor de cuatro cilindros en línea, dos litros de cubicaje y una potencia que iba de entre 55 y 65 CVs. De entre todos los modelos fueron escogidos sobre todo los 15, 25 y 35 para ser transformados en furgones con dos puertas traseras y opción de chasis largo; además el modelo 15 podía ser conducido incluso con el carnet para turismos.

La gama Saeta llegó a ser un gran éxito para Barreiros hasta su final en 1968, sobre todo gracias a su precio de venta económico, la sencillez de la mecánica (aunque algo tosca) y los plazos de entrega mucho más cortos que los de ENASA, el fabricante de la empresa rival Pegaso. Sin embargo hoy en día no quedan apenas ejemplares del Saeta Capitoné, aunque la Fundación Barreiros logró localizar uno procedente de la empresa gallega Antonio Tabarés S.L. con el fin de restaurarlo para su museo.















Aquí tenemos una de las dos miniaturas lanzadas de la colección de Salvat sobre el modelo Saeta Capitoné (la otra será mostrada en un futuro no lejano); ambas cuentan con una realización tan buena que parecen casi del catálogo de otras marcas de diecast de mayor fuste. Hoy os presento un modelito muy fino y detallado en el que no falta un excelente molde con remaches incluidos o un buen trabajo de pintura y tampografía que refleja el logo de los conocidos supermercados SPAR, una deco (para mí) bien escogida y atractiva. Me quedo con lo bueno del aspecto del frontal, las ruedas con sus faldillas, algunas luces insertadas y los bajos. Pero no me agradó tanto la presencia de los pinchitos (a estas alturas todavía andamos así), unas cuantas luces pintadas y el interior de la cabina, con un salpicadero demasiado simple. No obstante merece mucho la pena, aunque si andamos justos de presupuesto y queremos solamente quedarnos con una variante del Saeta Capitoné quizás la segunda opción de la colección nos guste más estéticamente. En su momento la veremos.
















6 comentarios:

  1. Impresionante, tanta cosa, uno no sabe qué mirar primero!
    No me molestan las luces pintadas, porque hasta le dan algún asepcto vintage a la reproducción.
    Con el mismo argumento debería perdonar las luces con pinchos, me pregunto quién o sobre qué base se decide este modelo sí o este modelo no.
    Me encanta el realismo de la calandra, imagino que todo ese detalle es tampografiado "como si fuera real", un truco seguramente económico, pero por sobre todo, muy efectivo.
    Mirando la calandra, me soprende la raya gris aluminio que rodea la cabina. Mirando de frente, se ve una capot inserto que le da mucho realismo a la trompa. Pero la raya gris, que no figura en la foto del modelo real, habría que ver de dónde la tomaron. La raya gris del capot, que de un lado de empalma perfectamente, pero del otro se discontinúa. Lo curioso es que la raya gris, sobre los laterales, empalma en un pliege de las puertas laterales. Pero la raya está más baja de un lado que del otro! eso es que los pliegues laterales están asimétricos? No! los laterales son simétricos. Se les bajó parte de la raya gris. Algo huele mal en Dinamarca!
    Por lo demás, es una belleza.

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    1. Yo ni caí en lo de la rayita, Gaucho, pero es que tu "GauchoVision" (TM) resultó infalible, una vez más. Fui a mirar otros modelos a la venta y según vi el único con ese defecto fue el mío. Mala suerte, pero lo cierto es que puedo vivir con ello... podrá el chino si se entera?

      No dentro de mucho pondré su hermano gemelo pero con otra deco, entonces veré si vuelve a tener el problema de la rayita.

      Por lo demás me alegro que te haya gustado, fue una pieza inédita en su momento y de gran calidad.

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  2. Coincido con tus apreciaciones, muy linda pieza, con mas aciertos que reclamos, una gráfica muy cumplidora, bien de detalles (escasos en el original, pero muy bien resueltos en el modelo), por caso las faldillas, y, a mi gusto, esa grilla frontal se lleva muchos premios por el realismo que muestra y si, los eternos pinchitos.....Me llama la atención que la moldura plateada que recorre esquinas y frente no lleve toda la misma línea, o es un efecto de las fotos.
    Si bien, a veces, mencionamos la posibilidad de ensuciar o envejecer un modelito, tampoco sería para llegar al de la foto (al que le copiaron hasta la matrícula) que, pobrecito, se nota que vió días mejores.
    Que mal nos están acostumbrando los de reparto y servicio, a tal punto que, cuando uno está "solo" normalito, ya le pedimos exquisiteces.
    Muy linda miniatura
    Un abrazo
    Luis

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    1. La media de la colección de España fue excelente, por ello y al ver el adelanto de los primeros modelos no lo dudé mucho, encima con un precio ideal. Y algunos son casi verdaderos camiones (los regalos lo fueron!), por lo que se dio mucho a cambio. Además ya se está viendo que algunas piezas cotizan cada vez más, por lo que si lo miras por el lado monetario se puede decir que fue buena inversión.

      Pero ya iremos viendo que el listón sube aún más, te lo aseguro.

      Abrazos!!

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  3. Simpatico camioncito.
    Me llamó la atención de los remaches en las planchas laterales, como si hubieran prescindido de soldaduras.
    Enhorabuena por seguir apostando por modelos de marcas comerciales y logos míticos de la infancia, sobre todo en un momento en que todo parece venir de fuera.

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    1. Debía ser como otro personaje más del barrio... Me lo veo en "Cuéntame" descargando en el super del barrio, con Antonio Alcántara pasando cerca con su Mercedes azul...

      Los remaches eran por que usaban planchas adosadas a la estructura del camión, nada de monocascos.

      Saludos y gracias por la visita!

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