Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Junto con el modelo 1126 el Pegaso 1121 (aparecido en 1979) sustituía a todo un clásico nacional de las carreteras como fue el Comet. En medio de un panorama económico preocupante en ENASA, estos camiones medios nacieron con la esperanza de cubrir un nicho de mercado que a finales de los años 70 no demandaba tantas unidades como la firma española se figuraba.
Finalizando la década de los 70, la tendencia mundial en la fabricación de camiones pasaba por la asociación de empresas ya que los beneficios pasaban por producir muchas unidades a precio más bajo. ENASA puso a la venta un par de modelos pretendidamente novedosos en los que su planta motriz ya era demasiado veterana (el motor fue el conocido diesel 9130/19 de tan solo 135 CVs), por lo que su oferta en el segmento se mostró como escasa y muy básica al girar en torno a un solo propulsor.
Al menos, con estos modelos se completó la gama de camiones con cabina abatible tras cuatro años de haberla implantado en los camiones pesados, sin existir una discontinuidad con la línea iniciada en 1972. No obstante y con el comienzo de la década de los 80 el mercado nacional seguía sin activarse y por ello, entre otras medidas, ENASA tuvo que hacer evolucionar la gama media rápidamente dejando de ofrecer los 1121 y 1126 en favor del Pegaso 1127 y su motor sobrealimentado de 155 CVs. De todas formas esto no fue más que un parche mientras ENASA planificaba la nueva gama Europa para 1983 en una fallida colaboración con la norteamericana International Harvester, otro movimiento que no supondría más que alargar la agonía de la firma española.
Nuevamente volvemos con los Pegaso en otra afortunada réplica de la colección de Salvat, en este caso un "frigo" destinado al transporte de productos avícolas a temperatura controlada. Este 1121 quizás sea uno de los modelos más vistosos que he visto en toda la serie por su colorida decoración y sus numerosos detalles, desde la simpática visera hasta la estupenda realización de la caja (con su Thermoking y todo) pasando por una cabina bastante convincente, incluyendo el interior. No ahorraron esfuerzos en la tampografía ni en la presencia de muchas luces como piezas insertadas, pero fue una lástima que la calidad de los "cristales" empañase un poco (nunca mejor dicho) el resultado final. Otra estupenda pieza que en su día no era nada cara, aunque actualmente ya no sea tan fácil encontrarla a precios tan favorables.
Muy bueno!
ResponderEliminarEs verdad que la tampografía marca la diferencia, me encantó la librea esa que empieza en la cabina y continúa en la caja.
Como siempre, me maravilla adivinar los detalles de los que nadie hubiera reparado la ausencia y sin embargo ahí están puestos, por ejemplo la escalerita lateral, la visera, o los faros buscahuellas bajo el paragolpes delantero, y por supuesto tu accesorio favorito -sobre todo en verano- el Thermoking.
Lo único que pediría, si es por pedir algo, es que el herraje trasero (los dos fierros verticales), sean piezas aparte, ganaría mucha veracidad.
En cualquier caso, sigue siendo una belleza!
Bueno, librea no es una raya o línea, la librea no es más que una forma técnica de decir decoración corporativa, es como en aeronáutica cuando decimos "librea de Iberia", o "librea de Aerolíneas Argentinas". Quizás no escogí bien la palabra ahora que lo miro, queda un poco rebuscado.
EliminarMuchos detalles incluyendo el thermoking, una marca comercial que ha quedado como genérica. Se refiere a un compresor de aire frío/calor para mantener mercancías en su temperatura, el que ves es una unidad vieja de Frigicoll pequeña, los modernos pueden ir con gasóil o con electricidad y tienen una impresora para mostrar los tickets en papel a los clientes, con hasta 7 días (para que vean que no cayó la cadena de frío). Son aparatos impresionantes, que pasan de 30 bajo cero a 30 grados de calor y sin escarchar.
Me alegro de que te gustase el modelito, la verdad es que es muy vistoso, aunque tenga algún que otro fallo creo que son perdonables.
No sé realmente a qué llaman "librea", yo identifiqué como tal al conjunto de rayas que nacen en cabina y continúan en la caja, pido disculpas si no fui claro.
EliminarNo pensé que fuera un concepto más cercano a la marca registrada o colores y emblema corporativos.
Con el Thermoking te jugué una broma, acá también se ven camiones con esos equipos, en la misma posición, estoy familiarizado. Lo ponderé porque es un detalle que no se ve tanto en el diecast (en verdad tampoco se ven mucho los furgones refrigerados).
Muy linda miniatura, mas aún considerando su origen kiosquero, bastante bien detallada y, como bien comentas en el blog y el gaucho en los comentarios, hacen una diferencia notable, especialmente en este tipo de vehículos, consideremos que, salvo aplicaciones muy particulares, mucho transporte comercial es un prisma con cabina, por lo que, dicha gráfica, hace la diferencia. En este caso, la misma está muy bien aplicada (se ve muy alineada la de la cabina con la de la caja) y su colorido es mas que agradable.
ResponderEliminarSin que tengas que modificar nada, es muy habitual que, los vidrios, tengan una capa de desmoldante, que suele empañar la ,ya de por si, poco esmerada calidad de material, suele bastar con sacar un par de tornillitos (a veces te la complican con unos tipo allen pero triangulares), limpiar el vidrio del lado interno (sin solventes, solo agua y jabón) y volver a armar. Ya te vamos a convencer de que les empieces a meter mano....
Te mando un gran abrazo
Luis
Y cada vez se superan más los de las editoriales, pues están saliendo maravillas en alguna que otra colección como la de Camiones y Autobuses Españoles, según las novedades que estoy viendo... pobre cartera!
EliminarYo no quiero desmontar nada si puedo evitarlo, en ocasiones es tal cual dices y no hay problema pero no hace mucho se me despegaron todos los cristales (hacían como una plantilla) de dentro de un autobús de kiosko y después de quitar los dos tornillos triangulares no hubo forma de abrirlo, estaba como unido por presión pero no era capaz de ver por dónde, hice fuerza pero desistí por que ya veía que podía romper algo. Así que de alguna forma pude pegar la plantilla desde fuera, ayudándome con unas pinzas.
Deberías hacer tutoriales por Youtube...
Abrazos!
Sabés que, si alguno de los modelos lo tengo, ningún problema en hacerte un tutorial, lamentablemente, muchos no llegan y, mas lamentablemente aún, mi billetera tiene llegada corta, pero, con lo que puedo, suelo meter mano
EliminarYo lo sé, amigo, vi cosas tuyas excelentes en FB!
EliminarMuy bien recreado este Pegasin, los colores me recuerdan a los de Alitalia que usaba Lancia en rallyes.
ResponderEliminarSaludos!
Si, parece hasta un camión italiano, o de Castrol incluso...
EliminarEstá chula esta deco, favorece mucho.
Saludos.