Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La primera furgoneta producida por IMOSA de Vitoria (España) fue la F89L con licencia de la alemana DKW. Este pequeño vehículo de transporte tuvo éxito durante su vida comercial (de 1955 a 1964) y se pudo ver con multitud de carrocerías para pasajeros o mercancías variadas; en el caso de la miniatura de hoy se trataba de una versión chasis-cabina con caja publicitaria destinada a la Vuelta ciclista a España.
Tras el comienzo de la producción en 1955 por parte de IMOSA el ritmo de ventas creció desde las 930 unidades iniciales hasta las más de tres mil de 1957. Fue demandado un permiso de producción aumentada para conseguir ocho mil y rebasar el límite impuesto en cuatro mil, pero la compañía rival SAVA se opuso (al igual que a la solicitud de montaje con motores diesel por parte de IMOSA) y finalmente la cifra autorizada fue de tan solo seis mil.
A lo largo de la vida comercial del modelo IMOSA introdujo algunas mejoras y cambios menores en la estética del frontal, consistiendo sobre todo en la desaparición de la moldura triangular y un aumento de potencia de dos caballos en su motor Auto Union de dos tiempos, refrigerado por agua y con 22 CVs de rendimiento. Esta versión se denominó como 800S y opcionalmente (junto con su hermana menor) pudo montar propulsores a gasóleo específicos como el 932D que ofreció la empresa catalana Matacás.
Es conocido el hecho de que a menudo este tipo de furgonetas como la F89L se sobrecargaban excesivamente y por ello fueron, injustificadamente, objeto de críticas sobre su falta de robustez. Sin embargo, aquellos transportistas que se atuvieron a la masa máxima autorizada encontraron en la F89L una gran herramienta de trabajo sencilla y económica.
Nuevamente tenemos otra simpática versión de la F89L, esta vez formando parte de la caravana publicitaria de las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera (España) con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España de 1960. Para mí es la mejor versión que ha salido en kiosko de todas las F89L que conozco y no solo por su apariencia tan original, ya que es una miniatura muy bien detallada que cuenta con bastante calidad en todo. Aquí tenemos un molde correcto, buena pintura, excelente tampografía, verdaderas matrículas de época y un interior muy digno. Todo ello está rematado por el muñequito "Soberano" del brandy y además es un modelo altamente disponible a unos precios ridículos, de en torno a los seis o siete euros: una relación calidad-precio pocas veces vista.
Es verdad que está muy precisa, se aprecia la delicadeza de cromados (esas escobillas limpiaparabrisas son de lo mejor, luces sin pincho negro y ruedas perfectas.
ResponderEliminarNo menciono la "caja" porque si bien está bien aplicada, no representa una gran floritura industrial (aunque quizás la botella resulte un dolor de cabeza para los armadores!).
Sí menciono las luces traseras (las tres), bien logradas y sin estridencias.
Una verdadera belleza!
Es una pequeña maravilla, puedes apostar por ella!
EliminarLa caja me gusta por la decoración, evidentemente poco misterio tiene hacer esa parte del modelo pero estéticamente me parece muy bonita.
Las luces también son excelentes. En general toda esa colección tuvo un nivel muy alto, sin embargo se pueden encontrar algunos de sus modelos a un precio "de derribo" (como es el caso de esta pequeña).
Curiosa marka "Das Kleine Wander" (o algo así, que sería la pequeña maravilla) tantos años después sigue teniendo un cúmulo de fanáticos. Vehículos cumplidores, que, gracias al 2 tiempos, recibió el apodo de tira pedos, o que tiene, por ejemplo, un club de coleccionistas/fanáticos/seguidores, llamado humo azul.
ResponderEliminarPor estos pagos, los modelos fabricados (sedán, rural, furgones/pick up y coupé Fissore) solo utilizaron esa motorización, hasta lo que yo se, nunca se apartaron de ella.
Sobre la miniatura, se la ve muy delicada, lindos detalles, como bien menciona el gaucho, limpiaparabrisas ( y otros detalles) muy delicados, especialmente considerando el origen kiosquero, muy correctas las tampografías, el muñeco de arriba, etc. O sea, muy adoptable para la vitrina
Saludos
Luis
Por lo visto tuvo arraigo aquí en España, al punto de motorizarla con propulsores a gasóleo. Ni me imagino el comportamiento de batidora que tendría el artefacto...
EliminarEs un modelo excelente, simpático y que a todos llama la atención, como suele suceder (y es recomendable) con los vehículos publicitarios. A tal punto que los franceses le dedicaron una colección entera, muy interesante y de la que puedes encontrar bastantes modelos por aquí aunque un poco escondidos.
Saludos!
Bravo por la DKW. Preciosa miniatura. Divertida, graciosa, original... qué bien se le ha dado a González Byass la confección de muñequitos. Casi tan buenos como su espléndido jerez San Domingo, el que más me gusta de sus variados caldos.
ResponderEliminarSiguendo con González Byass. Fue en 1996 cuando estuve en la bodega. Entre las botas firmadas por visitantes famosos, había varias de pilotos de F1. Entre ellas destacaba la del mejor piloto que vi correr: Ayrton Senna Da Silva.
El blog aviva los buenos recuerdos. De Jerez y de Madrid, cuando era un chaval que giraba la cabeza para ver las sonoras DKW.
Gracias y saludos.
P.D.: No sabía nada de los diesel Matacás. Qué buena aportación. Siempre aprendemos.
Sí que es bonita! Yo también he estado en las Bodegas Byass, pero como transportista llevándoles botellas vacías y cartón. En realidad creo que he estado en casi todas las bodegas importantes de Jerez, e incluso en alguna finca de producción.
EliminarNunca vi una de éstas DKW, pero recuerdo a mi padre que me las comentaba mucho. Si te animas, ésta de Byass se encuentra tirada de precio, a menos de 4 euros y es un primor!
Saludos!
p.d. curioso lo del Matacás, pero por lo visto "destrozaba" al camioncito por su brusquedad.
Decoración muy kitsch, sobre todo el botellón del techo, pero sin duda esa es la gracia de la miniatura y ¡vaya despliegue de medios publicitarios realizada por la marca a juzgar por la ultima foto, como todas las marcas tuvieran una flota así la caravana publicitaria de La Vuelta se haría eterna.
ResponderEliminarSaludos!
Parece que en las vueltas ciclistas echaban el resto... si ya ves el Tour de aquellos años flipas, de hecho alguna miniatura de esa temática publicitaria ya he mostrado y eran alucinantes!
EliminarSaludos!
Es una lástima que no se encuentra mucha información acerca de los motores Matacás, sobretodo el 932-D.
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía la firma, ni siquiera sé si sigue actualmente funcionando.
EliminarSaludos y suerte!