El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 1 de mayo de 2023

SAVIEM SG4 D Super Galion plataforma de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko francesa "Utilitaires Renault" de la editorial Hachette.

El Super Galion 4 (SG4) fue un camión ligero francés de 3,5 toneladas construido por SAVIEM/Renault entre 1965 y 1982. Este modelo reemplazaba al Galion de 1946 con carga útil de 2,5 toneladas junto con sus hermanos el SG2 o SG5 y estuvieron caracterizados por su cabina avanzada; a su vez serían reemplazados por los Renault Master y Serie B.

El nuevo Super Galion 4 quedaba al límite de las seis toneladas a partir de las cuales era necesaria una licencia de transporte en Francia, por lo que se podía adquirir por particulares. El modelo se entregaba de serie en versión plataforma con cartolas si no iba a ser carrozado y contaba con la cabina 710 de Renault, fijada mediante silentblocks para reducir vibraciones y aportar una mayor comodidad.

La cabina contaba también con un parabrisas abombado de buena visibilidad y un salpicadero moldeado en plástico, pero en 1967 se agrandó la luna delantera, se rediseñó un poco la calandra y un año después los faros pasaron a ser rectangulares en vez de redondos. En cuanto a la motorización, fueron propuestas al inicio un bloque a gasolina de 2.1 litros y 70 CVs como el del turismo Frégate o bien el propulsor a gasóleo de tres litros con 75 CVs; en 1968 apareció un nuevo motor Alfa Romeo/SAVIEM con inyección directa MAN que no duro mucho en el mercado. Luego aparecería un bloque diesel de 92 CVS también con inyección MAN que permitía alcanzar los 90 Km/h junto con un nuevo gasolina de 2.6 litros con 78 CVs.

Otras características incluían la suspensión delantera independiente (el único en su categoría) y trasera de eje rígido con ballestas en vez de los muelles que utilizaban los Super Goélette. Sí incorporaban amortiguadores hidráulicos en ambos ejes. La caja de cambios era manual sincronizada con cuatro o cinco velocidades, la dirección mediante tronillo sinfín y los frenos enteramente a tambor.  

En 1969 aparecería el SG5 de 7,3 toneladas y se mejoraron la caja de cambios y las suspensiones, ya en años siguientes se autorizó la fabricación a la empresa checoslovaca AVIA hasta 1998. En 1977 se efectuó un nuevo restyling que aportó la calandra plástica en negro y dos años más tarde, tras la fusión Berliet/SAVIEM con Renault, los SG4 y SG5 pasaron a ser ofrecidos con la marca RVI hasta su cese de fabricación (1982) en la planta de Calvados.















Esta nueva versión del SG4 aparece bajo el sello de una colección de Hachette sobre vehículos industriales del mundo Renault, firma que llegó a englobar a SAVIEM e incluso Berliet. De dicha serie yo no disponía de ningún ejemplar, pero he visto que tiene cosas interesantes (sobre todo a nivel de carrocerías) sin salir nada caros, aunque la calidad es solo justa. Inauguro esa serie pues con la presencia de este camioncito plataforma con su carga de listones de madera sin amarrar (grave descuido!), muy bien representada y que contrasta favorablemente con tanto color azul. Se aprecia exceso en la aplicación de la pintura y el interior no es ninguna maravilla, tampoco hay mucho detallado pero en general no me parece una mala miniatura, no obstante esperaba un poco más de ella.

















8 comentarios:

  1. Sencillo el original, sencilla la miniatura, a veces es difícil resaltar en chiquito lo que, en escala original es, estéticamente, austero. Quizás, con alguna gráfica comercial podía levantar un poco (sobran ejemplos de ello) pero, esta pieza salió mas pelada.
    Mas allá de ello, se la ve prolija, si bien tiene pinchitos, no son groseros (hasta parecieran la lamparita), al menos en fotos, se ven bien las llantas, y muy adecuadas las tablas que carga (el que sabe, sabe, y, en seguida viste la falta de agarre de la misma) además de unas tampos bien aplicadas en la trompa.
    Coincido, al menos en lo que percibo en pantalla, esa bastedad que mencionás de la pintura, aunque, a veces, las fotos son mas crueles que con el modelito en mano.
    Otro trabajador mas de prolija factura (de una marca no vista por acá).
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Me sirve mucho como ejemplo esta miniatura francesa de kiosko comparándola con las que tuvimos equivalentes aquí de Salvat, en concreto con la serie de "Vehículos de Servicio etc". Esa colección "le pega mil patadas" a esta otra de "Utilitaires Renault" por la falta de detalles pero manteniendo el mismo precio de salida; es que ni me creo que los equipos chinos de IXO (o malayos) fuesen los mismos. Por ello no estoy muy decidido a mirar más modelos de esta serie francesa, si bien alguno que otro me parece interesante juraría que no valen los 14 euros oficiales que piden.

      En fin, la prueba fue más fallida que el cohete de Elon Musk. Pero tampoco puedo decir que repudie este Galion, sin duda me gusta más que el otro SG4 que tengo de vehículo de apoyo Alpine (a pesar de lo cotizado que está).

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo, Luis.

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  2. Me encantó el detalle de la carga, no es un cuadrado exacto, sino que cada listón tiene su presencia, su longitud específica que lo separa y diferencia del conjunto.
    Será que que vinieron sueltos y se desordenaron?
    El resto?
    Lo veo bien, medido, sin estridencias, sin sobrantes ni faltantes.
    (no me pareció que la pintura fuera excedida)

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    1. La carguita fue muy realista, la verdad es que están pintados hasta las vetas de las maderitas! Pero realmente eso no viene así, están flejados con unas tiritas de plástico.

      El resto todo muy normalito tirando a básico... Yo ya no me conformo.

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  3. Camioncito sin demasiada personalidad, pero el color "alpine" y la carga maderera le añaden un toquecito de atractivo a la miniatura, aunque al conductor todavía debe poner las cinchas, jeje.
    Un saludo.

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    1. Para currar y punto... si eso lo hacía bien, mejor que uno "guapo" y que de problemas.
      Bien visto, sin cinteros (o cinchas) van a llegar maderitas a donde yo me sé...

      Saludos!

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  4. Bueno, bueno, no está tan mal, aunque la carga debe ir bien sujeta, por supuesto.
    A su favor, ser SAVIEM-Renault y venir de la zona de Calvados. Qué buenos son los franceses haciendo aguardientes.
    Cómo decía Lee Marvin en “La leyenda de la ciudad sin nombre” (“Paint your wagon”) a la madre de un familia de recién llegados a “No Name City”: así que ustedes cultivaban manzanas en su tierra de origen para hacer licor. A lo que respondía, indignada, la puritana señora que no. Eran para comer. ¡Las juergas que se corrieron juntos el viejo Marvin y el hijo de la familia, que se convirtió en el crápula más afamado de toda la zona minera! Grande Lee Marvin, preciosa Jean Seberg. Qué banda sonora, con “A wandering Star” como estandarte y otras maravillas como “Maria” y “Gold Fever”, por ejemplo.

    https://www.youtube.com/watch?v=-jYk5u9vKfA

    https://www.youtube.com/watch?v=fm3nlM9piHk&list=RDfm3nlM9piHk&start_radio=1

    https://www.youtube.com/watch?v=mG4KIC0UoXA

    Ya que no te puse un comentario al R3, te mando hoy este enlace:

    https://www.escuderia.com/el-olvidado-renault-3-el-modelo-basico-del-r4-que-no-triunfo/

    Saludos, y, como siempre, perdona las digresiones.

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    1. Siempre es interesante el aporte cultural! Cómo no recordar a Marvin y su voz cavernosa... Ya hace años que no veo la película que comentas, pero recuerdo que por Navidades solían ponerla.

      En cuanto al Calvados, por lo visto los franceses lo copiaron de los asturianos, no me exrraña por que, junto con los vascos, son maestros sidreros.

      Gracias por el enlace del R3, con mucho gusto paso a visitarlo.

      Un saludo y muy agradecido por tu toque, Bernardo.

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