Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
La primera generación del triciclo Robin de segmento A (urbano) fue producida por la Reliant Motor Co. en Tamworth (Inglaterra). Introducido en 1973, estuvo disponible hasta 1981 pero fue ofrecido durante 30 años en tres series; fue el segundo coche construido en fibra de vidrio más vendido de la historia tras el Chevrolet Corvette y llegó a ser producido en Grecia por MEBEA entre 1974 y 1978.
La andadura del Robin comenzó en octubre de 1973 como reemplazo del Reliant Regal. Aunque seguía montando su mismo motor de 750 cm3 en un principio, dos años después sería sustituido por otro propulsor con cuatro cilindros en línea y 850 cm3. La transmisión era de tipo manual con cuatro relaciones totalmente sincronizadas y se ofreció también con carrocería de tipo comercial "Van".
El acceso al motor del vehículo era problemático debido a su montaje retrasado con respecto al chasis, por lo que el acceso a algunos componentes que requerían mantenimiento (como el filtro de aceite) estaba restringido. Igualmente era muy complicado acceder al carburador a pesar de la existencia de una placa extraíble en el lado del pasajero, pero en general los niveles de líquidos se podían revisar sin dificultad. Igualmente el engrase era sencillo ya que se efectuaba solamente en seis puntos.
El acceso a la zona de carga del Van se realizaba únicamente a través de una puerta trasera de amplia apertura equipada con una correa de seguridad; dicho espacio de carga ofrecía un cubicaje de 1,3 m3 tras los dos asientos delanteros y era bastante diáfano ya que su forma solamente estaba invadida por la presencia de una rueda de repuesto, montada de forma vertical en la parte trasera izquierda, y por los dos pasos de rueda, delgados y oblongos.
En cuanto al interior, para ser un vehículo comercial de la época se puede decir que estaba lujosamente equipado. Contaba con asientos de nailon, moqueta, suelo de madera en la zona de carga, volante de tres radios, cuadro de mandos con velocímetro e indicadores de nivel de combustible y temperatura de agua, "starter", calefactor, mando de regulación de altura de faros y un botón que accionaba el lavaparabrisas. De forma estándar se ofrecía con un par de retrovisores, luces de emergencia y dos faros auxiliares, quedando como opción el desempañador de la luneta trasera.
A pesar de ser un vehículo de tres ruedas el Robin Van, con una carga máxima de unos 250 kilogramos, se comportaba muy bien en trayectos urbanos pero en carretera el panorama era diferente ya que adelantar era muy complicado debido a su sensibilidad al viento cruzado al sobrepasar los 80 Km/h. Se requería bastante destreza para mantener la línea recta, pero la situación empeoraba notablemente sin carga transportada ya que el triciclo en vacío solamente pesaba 435 kilogramos.
Igualmente se criticó el pequeño espacio del habitáculo de los pasajeros (además de incómodo por la presencia del túnel de la transmisión) y la pesada dirección en maniobras. Las alabanzas se repartieron por su economía de consumo, un buen precio de venta (ayudado por el impuesto reducido que tributaban estos vehículos en Gran Bretaña), un frenado excelente y una aceleración muy aceptable.
Finalmente, en 1982 esta versión inicial del Robin salió de producción tras la salida de algunas versiones especiales limitadas como la Jubilee o la GBS. El modelo fue reemplazado por el Reliant Rialto diseñado por IAD en Worthing para tratar de mantener las buenas cifras de venta de su antecesor, muy favorecido por las circunstancias adversas de la crisis del petróleo.
Hoy presento mi segundo Reliant triciclo de la colección, un vistoso modelo en color amarillo incorrectamente introducido en la colección de microcoches ya que ni por motor ni por medidas entraría en esa clasificación. No obstante es en buena hora, ya que andamos escasos a 1:43 fuera aparte de los ofrecidos por Corgi, Oxford y demás sellos británicos. Pero IXO en esta incursión no lo ha hecho mal y le podemos dar buena nota gracias al molde, la calidad de la pintura, un excelente interior y otros buenos detalles como las luces insertadas traseras. Sin embargo el trabajo flaqueó un poco en la delantera con la presencia de los faros con "pinchitos" y los intermitentes pintados, no obstante se pueden perdonar y merece la pena tratar de conseguir alguno de estos "bichos".
El esquema triciclo es complicado y peligroso, sobre todo si la rueda impar es la delantera.
ResponderEliminarY se complica con el peso, quizás por eso que trataban de poner el motor lo más retrasado posible, aunque no sé cómo jugaría la inercia cuando doblás con 300 kg de carga muerta sobre el eje trasero.
Sé que en Alemania hubo muchos triciclos, algunos de ellos con 500 kg o más de carga, pero también eran más grandotes, largos, anchos y seguramente no superaban los 30 km/h ni siquiera en caída libre.
En cuanto al modelo, no se puede discutir su singularidad, la carrocería parece querer disimular la imparidad del tren delantero, uno mira y echa de menos la vista del neumático.
De todos modos, esa misma condición tricicla, le da mucha simpatía, seguramente se distingue de todos los otros vecinos de vitrina.
Sí que son delicados, mi viejo siempre me contaba que con un Motocarro se dio tremendo porrazo y se rompió un dedo, suerte que tuvo...
EliminarVerdad lo que dices de Alemania, he visto los Tempo y cosas por el estilo y de hecho me gustaría conseguir alguno, como los de Schuco, a ver si suena la flauta.
En cuanto al modelo, yo creo que es ya un icono del Reino Unido, mucha gente lo debe conocer ya. La miniatura aporta lo suyo, y de esta variante nunca había visto nada. Así que bienvenida sea.
Soluciones prácticas para algunos desplazamientos estos triciclos, están los que, directamente, le ponen caja a una motoneta (scooter o similar), con o sin techo, etc, o este, con estética de auto, pero esquema parecido, sin duda, bichos curiosos que, tal cual menciona el Gaucho, hay que manejarlos con cuidado (con respecto a eso, los que llevan carga suelen usar el eje con dos ruedas para la misma, por cuestiones de equilibrio, aunque, los veloces, tipo Can Am, suelen tener trocha ancha en el frontal/directriz)
ResponderEliminarLa miniatura es correcta, de confección prolija, detallado interior (mas considerando su condición kiosquera), a mi gusto, si el amarillo hubiera sido un poco mas pastel como el de la foto, hubiera quedado mejor, pero solo cuestión de gustos, el tema de los pinchitos (te comento que hice la prueba, pintando de blanco de atrás y mejora mucho, después te paso fotos, pero, con muy poco, mejora mucho) siempre está presente, y, en este caso, parece que el chino puso ambos plásticos con las rayitas inclinadas....cosa que se debe ver solo con el macro.
Otro lindo modelo de esta colección
Un abrazo
Luis
Era todo un arte llevar esos triciclos, con carga curiosamente era mejor que en vacío y tiene sentido. En todo caso afortunadamente no se usan apenas, aunque ayer vi uno de UPS que balanceaba la parte delantera y la caja quedaba fija, algo sorprendente, pues se veía muy estable en curvas. No sé si conoces ese modelo, yo antes no lo había visto nunca y me pareció genial!
EliminarTambién creo que el color no "casa" exactamente, el color del plástico en el modelo real lleva otro tono. Pero le perdono esas cosas, por que si uno se pone "mijita" entonces muchos modelos fallarían estrepitosamente en ese aspecto. Parece complicado dar con un color exacto en el mundo del diecast.
Gracias por los consejos, había oído hablar algo de esas técnicas pero para corregir la cantidad de fallos que hay en mi colección en ese aspecto me tomaría mucho tiempo. Lo dejaré para la jubilación!
Abrazos!