El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 14 de agosto de 2024

Toyopet Toyota Crown MkIII HT de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

La tercera generación del Toyopet Crown estuvo disponible entre 1967 y 1971con carrocerías tipo sedán y familiar de cuatro puertas (con capacidad de hasta ocho plazas) o coupé y camioneta UTE de dos. Estos vehículos, de segmento D (medianos), fueron muy continuistas con la mecánica de la serie anterior pero innovaron bastante en materia de seguridad e incluyeron un mayor nivel de equipamiento.

La nueva serie hacía hincapié en la seguridad ya que abandonó el chasis en estructura de X utilizada por la generación S40 para pasar a utilizar una de marco perimetral; esta concepción resultó ser tan adecuada que se mantuvo hasta 1999 cuando la serie S130 fue reemplazada por la S170. En cuanto a la mecánica, los modelos utilizaron bloques de cuatro y seis cilindros en línea con cubicajes de dos y 2.3 litros (2M), siendo este último como el que equipaba el famoso coupé deportivo Toyota 2000 GT.

Lo verdaderamente novedoso fue la aparición de distintos niveles de equipamiento, siendo los superiores denominados como "Super Saloon" y "Super Deluxe". En estos modelos se incluían el motor 2M de 115 CVs con carburadores gemelos, los elevalunas eléctricos, mandos para la radio en las plazas traseras, aire acondicionado o tapicería en los asientos con tela de calidad y logo "Crown" grabado. Las series inferiores solamente disponían del motor R de cuatro cilindros y 93 CVs.

Otra característica interesante de esta generación fue su amplia selección de cajas de cambio, contando con dos cajas manuales de tres y cuatro velocidades siendo posible en la de tres pedirla opcionalmente con "overdrive". Como complemento existían otras dos cajas automáticas con dos o tres relaciones.

En octubre de 1968 apareció la variante HT (por "Hard Top" o techo rígido) al que apelaron como "Personal Luxury Car", o coche personal de lujo en español. Esta variante se enfocaba en la suavidad de conducción que se podía experimental con él al surcar las nuevas autopistas japonesas como la "Meishin Expressway", dicha distinción se veía reflejada en su color especial, el "White Crown".

Por lo demás, la serie se benefició de algunas incorporaciones a lo largo de su carrera comercial como la dirección asistida, el restyling de 1969 que incluyó una nueva parrilla y la aparición de la versión deportiva Crown S con 125 CVs. Toyota también reposicionó al Crown como su modelo de lujo con superiores mecánicas disponibles y un interior con más calidad; igualmente hizo desaparecer las versiones comerciales y de carga para darle esa tarea al nuevo Hilux de 1971.

Para finalizar, es preciso mencionar que se exportaron en buena cantidad a Estados Unidos y se llegaron a ensamblar en Australia por AMI el sedán, el familiar y la versión UTE, una especie de pickup con doble cabina característica de ese mercado. Igualmente de allí pasaron también a Nueva Zelanda, comercializándose hasta que apareció la siguiente serie S60/S70 del Crown. 


















Hoy os presento otro "ilustre desconocido" modelo japonés que me recuerda bastante a lo que hacía Opel en aquella época, sin duda debía ser el estilo que se llevaba entonces. Volvemos a contar con otra excelente realización de Almost Real, impresionante desde cualquier perspectiva en que la miremos y en la que no falta un gran molde, una pintura sin defectos y varios detalles bien realizados, como esos limpiaparabrisas ejemplares sin necesidad de usar fotograbados. Igualmente el interior es de buena calidad, aunque ahí lo veo un punto por debajo de lo habitual en Minichamps o Schuco. 






















11 comentarios:

  1. No es, a mi gusto personal, la mejor época de estilo japonés, salvo algunas excepciones (Mazda Cosmo y otros), aunque, algunos rasgos, tienen su punto, esa línea de botella Coca Cola, suavecita, que hace el guardabarros trasero, junto con la línea del hard top, creo que le queda muy bien, pero (insisto) a mi gusto, el frente se disocia bastante del resto, teniendo faros demasiado grandes y rectos con respecto a lo demás. Eso sí, desde hace mucho, los japoneses hicieron honor a la impecable manufactura.
    Hablar de las virtudes de estas miniaturas, sería redundar en los elogios a esta colección, impecable desde el punto de vista que se la mire, insertos precisos, ver, por ejemplo, la precisión y calidad del metalizado de los burletes, el bandalín blanco de las cubiertas finito y justo, etc, estos de Almost, se pasan
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Como "estilo japonés" en esos años simplemente no había, en esa época se recurría a estudios de diseño extranjeros en casi un 95% (europeos sobre todo). Por ello esas líneas nos parecen tan familiares. Es el caso de este modelo, que podría pasar por un coupé de Opel tranquilamente (estoy pensando en un Admiral, por ejemplo). Si quieres algo con mas ADN nipón tienes que mirar también el grandioso Toyota 2000 GT, luego ya vendría el icónico Datsun 240 Z y los primeros Celica. Eso sí, no me gusta tampoco el frontal de este coche, me parece también como inapropiado.

      La miniatura es lo que es, muy alta calidad "kiosquera" que no es barata pero tampoco prohibitiva. Me hubiese abonado a la colección si la periodicidad hubiese sido mensual, por que 60 euros al mes es demasiado, al menos para mí.

      Abrazos!

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    2. Me tocaste fibras sensibles, 2000 GT, Celica, 240 (y 280) Z, que bestias espectaculares

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    3. Y de los que por aquí (en España) nada sabíamos, aunque los canarios sí pudieron disfrutar algunos de ellos. Cuanto hay todavía que rascar sobre esta temática!

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  2. Es que no es fácil hacer un modelo, hacer todos los insertos y que queden bien orientados y proporcionados como para que parezca real, entre otras cosas por cuestiones de tamaño y resistencia de material.
    Si tengo que elegir, me quedo con las ruedas, los retrovisores y el volante.
    Estos tipos saben lo que hacen, mis felicitaciones al chef.

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    1. Y eso que estos modelos son de la gama baja de Almost... tienes que ver sus Land Rover del Camel, una pasada!

      El dia que se metan con los camiones y autobuses tendré un problema serio.

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    2. He visto los Land Rover esos, son una verdadera delicia!
      Si alguna vez hicieran camiones y autobuses, seguramente serían mucho mejor que los coleccionables.
      Y ahí está una decisión muy difícil. Le pasó a los que coleccionaban Bburago, Solido y muchos otros productos de vieja escuela.
      Yo lo pensaría mucho.
      Muchas veces el modelo viejo tiene alcurnia, quizás no sea mejor pero fue primero.
      Aunque también entiendo que comprar un modelo de factura reciente es una terrible tentación...

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    3. Mi condicionamiento a la hora de coleccionar es la fidelidad. Para mí, mientras más edad más juguetero. Es un impedimento y eso hace que descarte modelos fabricados antes del 2.000 por norma general. Como la técnica avanza, se refleja en la construcción de las miniaturas, antes una miniatura compleja costaba mucho mucho dinero y era inalcanzable para la mayoría, ahora goza de un buen nivel medio para lo que cuesta.

      Tú manejas tus propios parámetros, los respeto pero no son los míos, simplemente. Definitivamente me da lo mismo si fue el primero, el de en medio o el último mientras pase por mi "control de calidad", y en el 99% de los casos las miniaturas del siglo XX no suelen pasarlo...

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    4. Coincido con el tema, los "vieja escuela" tienen un cierto sentimentalismo, pero, en general, acompañado de un precio desorbitado. Acá, por ejemplo, la, quizás, mas conocidas de las marcas de autitos, fué Buby, marca creada por Haroldo "Buby" Mahler, que, durante muchos años fueron sinónimo de juegos para los que, en ese entonces, éramos chicos, los castigamos, los jugamos, muchos fueron sufriendo las consecuencias, al empezar a entrar otros, con la apertura de la importación, (por ejemplo, Solido, con quien luego llegó a acuerdos de fabricación/comercialización) y vimos una mejor representación de los modelos. Hoy por hoy, los Buby llegan a precios astronómicos, superiores, incluso a BBR, Schuco, etc, desde ya que, en lo personal, no los pagaría ni teniendo el dinero en la mano, menos aún con lo que significaría hipotecar hasta los riñones.
      Como bien mencionás, aún los de confección económica (kiosqueros) vienen llegando a muy buenas calidades de manufactura
      Un abrazo
      Luis

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    5. sí y no, sí y no,
      coincido, y me gustaría tener todos.
      sin irme hasta los buby, tomando el ejemplo de los camiones coleccionables actuales y los futuros que vengan con más detalles,
      uno puede vender todo lo viejo y comprar todo lo nuevo,
      o despreciar lo nuevo y enfocarse en lo viejo,
      o buscar un punto medio que más o menos satisfaga,
      y esa es la dificultad: cada nueva pieza que asoma al mercado, comprar o no comprar, that is the question.

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    6. Luis, aquí es la misma película, solo cambia a Buby por Joal o Pilen y es lo mismo. Sin entrar ya en los modelos teledirigidos de Rico, de 300 euros para arriba en perfecto estado. La nostalgia, ese negocio...

      Y sí, Eduardo, hay muchos que le ven la gracia a los modelos viejitos, yo tengo alguno de los 60 pero como mera curiosidad y por que fue regalo, luego tuve muchos Guisval y Majorette pero los vendí todos hace décadas.

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