Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.
La primera generación del compacto Carina estuvo disponible entre 1970 y 1977 con carrocerías tipo sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco y "hardtop" (coupé sin pilar B) de dos. El Carina era en esencia un vehículo más o menos familiar pero con un toque deportivo, compartía la plataforma del Celica y servía como una alternativa más asequible a las versiones deportivas del Corona.
Las carrocerías del primer Carina tenía casi el mismo tamaño del Corona pero guardaba un estilo único, con una parrilla en la que destacaban sus cuatro faros redondos. El modelo fue "apadrinado" por el famoso karateka, director y actor japonés Shinichi Chiba de tal forma que fue asociado al Carina hasta en su cuarta generación. No obstante, a partir de 1971 se exportó a Europa y EEUU con un equipamiento que incluía asientos con reposacabezas, reloj, radio, luces de retroceso y servofreno.
También colaboró en el éxito de la gama una buena selección de motores a gasolina, con cubicajes de entre 1.4 y dos litros siempre con cuatro cilindros en línea y asociados a cajas de cambio manuales o automáticas, desde dos a cinco relaciones. Las suspensiones eran de tipo McPherson delante y multibrazo detrás, los frenos eran de disco delante en algunos modelos y siempre con tambor detrás.
La versión "hard top" del modelo apareció en diciembre de 1972 y era completamente diferente a la variante sedán del Carina debido a sus distintos paneles de carrocería, incluso las puertas eran procedentes del "hardtop" Corona MkIV. Estas variantes incorporaban motores más briosos, como un 1.6 con doble carburador Solex y 115 CVs de potencia o un dos litros GT con 140 CVs. Esta versión, la más potente, alcanzaba los 200 Km/h y llevaba asociada una caja manual de 5 velocidades.
Durante su vida comercial se hicieron muchas mejoras a toda la gama que incluyeron el cambio de posición del tanque de gasolina y la adición de un filtro anti vapores, la opción de una caja de cambios Porsche sincronizada, rediseños en la parrilla y la equiparación en tamaño a la serie A30 en 1975. En su último año de comercialización llegó a incluir el catalizador o un sistema de mezcla pobre, terminando la producción con unas 700.000 unidades vendidas.
Nuevamente presento otra pequeña maravilla japonesa de Almost Real, en concreto la versión más potente del Carina en su primera serie. En España solamente conocimos la serie E del modelo, un tranquilo sedán familiar que pasó fugazmente por nuestro país hace décadas y que nada tenía que ver con el planteamiento del 2000 GT.
Y qué decir de la miniatura? A tenor de la calidad que ofrece y su disponibilidad en los kioskos japoneses solamente puedo decir que les envidio profunda y sanamente, más después de enterarme que han sacado una nueva colección de comerciales ligeros con la misma calidad. Pero ciñéndome a la entrada de hoy solo puedo decir que goza de un molde excelente, una pintura sin mácula, cromados intachables y un interior casi casi a la altura. Igualmente las tampografías son tan finas y efectistas que no se echa de menos la presencia de los fotograbados, solamente habría que trabajar un poquito (en mi opinión) el aspecto de los limpiaparabrisas.
Impresionante.
ResponderEliminarMe quedé mirando los paragolpes, cómo los cromados reflejan el piso.
No son una cosa apenas reflectante, sino una superficie perfectamente espejada que refleja formas y colores, no meras sombras.
Y ese mismo cromo está en las ruedas, la trompa y los detalles de la cola.
El resto va acorde a esta calidad, y sólo comparto -apenas- el comentario de los limpiaparabrisas.
Una belleza.
Yo me quedo sobre todo con el diseño, cada vez más me encantan estos coupés japoneses, y los de Almost recogieron el testigo de NOREV y se lucieron! Aunque siempre algo por debajo de Ebbro, sin duda.
EliminarEs cierto lo que aprecias, cuidaron mucho la calidad.
No deja de mostrar, esta colección, uno mas prolijo que otro, me impresiona la precisión de los vidrios, con borde cromado, no un plateadito, cada inserto es un lujo de prolijidad, molde impecable y pintura impoluta, ver, por ejemplo, que los espejitos tienen (de manera inmaculada) su arito cromado, la calidad de los mismos, un lujo.
ResponderEliminarLos mencionados limpiaparabrisas y la salida de aire de los parantes traseros (con superficie cromada en el real) son las dos únicas "manchitas" (por ponerme muy exquisito) en una pieza (mas) que refleja el excelente nivel de esta colección
Un abrazo
Luis
Tienen suerte los aficionados japos, ahora además ha salido otra colección con parecida calidad sobre comerciales ligeros y ahí babeo yo mucho, con algunos modelos que ando buscando desde hace tiempo. Aparte, con precios razonables para la calidad que muestran.
EliminarNada más que añadir a lo que tú comentas, son estos modelos una "pasada"!
Abrazos!
Gran pieza, Antonio! Esta se me ha escapado, porque los huecos de Toyotas en mi vitrina están escasos ya. Pero la gente que le ha echado el guante hablan maravillas de esta miniatura. Por otra parte, la colección de vehículos comerciales de Hachette Japón tiene un nivel bastante por debajo de esta. Y más si tenemos en cuenta los precios a los que se mueven. Son más caros que los moldes originales de Ebro, por ejemplo, siendo estos muy superiores. Y eso que alardeaban que detrás de las miniaturas estaba Spark...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Antonio, espero que todo vaya genial.
Hola Javi! Es una pieza bastante bonita y en mano más, el día estuvo muy soleado y desvirtuó un poco la tonalidad de la pintura. Si puedes más adelante hazle huequito, pero entiendo que hay prioridades...
EliminarMe dejas un poco "chof" con lo de la otra colección, lo que había visto me dejó con las expectativas muy altas. De todas formas a ver si consigo algo para estudiarlo de cerca.
Un abrazo y muchas gracias por el comentario, hoy valen su peso en oro. Aqui todo bien aunque fuera de España, pero ya volveré. Espero que bien también para tí!