El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 2 de agosto de 2024

Nissan Figaro de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

El Figaro fue un coche de tipo convertible para cuatro personas vendido por Nissan Motors entre 1991 y 1992. Tras el Be-1 y el Pao, el Figaro fue el tercer vehículo de la serie "Pike" de la compañía japonesa y estaba basado en el modelo March/Micra. Este automóvil se ha convertido hoy día en un objeto de culto y se encuentra muy solicitado, en gran parte debido a su corta tirada de solo 20.000 unidades.

El Figaro (internamente conocido como FK10) fue diseñado por Yoshiro Kobata bajo la premisa del estilo "Pike" de Nissan, cuya filosofía consiste en tomar elementos "retro" y darles un halo de modernidad. Pero bajo esa capa se hallaba un "vulgar" Micra de primera serie equipado con un motor de gasolina de un litro y cuatro cilindros con la adición de un turbocompresor, logrando unos 76 CVs.

El modelo contaba también con partes en resina termoplástica, una capota de lona con accionamiento manual y tapicería de cuero. Hubo una versión prototipo aparecida en Salón de Tokio de 1989 que contó con el favor del público, por lo que en 1990 se inició la producción por parte de la empresa Takada Kogyo, fabricante encargada de producir algunos modelos especiales de Nissan. 

Inicialmente se planteó una serie de ocho mil ejemplares para vender solamente en Japón, pero los pedidos desbordaron esa cifra y se tuvo que plantear un sistema de sorteo. No obstante en febrero de 1991 se amplió la producción y además atrajo la atención de otros mercados como el inglés; en el Reino Unido siguen registradas unas tres mil unidades actualmente.

En el interior lucía unos asientos de cuero genuino color marfil, pero los traseros eran incómodos por su estrechez si iban ocupados por adultos. El ambiente del modelo era principalmente en color blanco con algunos detalles en el mismo color de la carrocería, se contaba con cambio automático de tipo CVT y los frenos eran de disco delante. Las suspensiones eran de tipo McPherson con estabilizadoras, por lo que el comportamiento tenía cierto punto "divertido" a pesar de su corta velocidad punta (170 Km/h).

El equipamiento principal consistió en radio-reproductor de CD y casettes, climatización, mandos cromados y de símil baquelita, acabado suave en la parte superior del tablero, velocímetro con esfera cromada, reloj e indicadores de temperatura, nivel de combustible y cuentarrevoluciones. Como era un convertible algunos elementos superiores permanecían fijos mientras que la capota podía escamotearse bajo un panel trasero con ventanilla equipada con desempañador.

En su momento, el Figaro fue un automóvil muy mediático que contó incluso con su propia película ("The Figaro Story") y logró premios importantes de diseño, como el Good Design Award de Japón. Igualmente fue protagonista de algunas series y documentales japoneses y contó con alguna celebridad como propietarios, como Eric Clapton y algunos artistas locales nipones.



















Muy curioso vehículo el Figaro, modelo que pude ver una vez circulando por Países Bajos y que me llamó la atención grandemente: lo que desconocía era su repercusión actual. Por ello no dudé en incluirlo en mi colección (ya sabéis el amor que le tengo a estas máquinas japonesas), siendo además en una versión producida por Almost Real, "partenaire" oficial de la editorial Hachette en Japón. Tras invertir unos 30 euros tenemos a cambio una réplica de aspecto sólido, con muchos detalles bien encastrados y un interior correcto. La pintura presenta un aspecto impecable que recuerda a la porcelana, encuentro además su color bastante acertado y la gran cantidad de cromados que hay no defraudan en absoluto. Es un modelo curioso, bonito en mi opinión y a buen precio, si os gusta no dudéis en haceros con él a pesar de tener ciertas luces pintadas y unos bajos casi inexistentes.



















6 comentarios:

  1. Increiblemente, vi uno de estos por acá, aunque, en un garage de autos clásicos y no en el mejor estado (ya lo conocía por fotos, pero no personalmente). En lo personal, me parece una interesante reinterpretación de modelos clásicos, y, a mi entender, un gran parecido a un intento de producción local, el Rycsa Mitzi ( https://www.autosdeculto.com.ar/argentinos-rycsa-mitzi/#google_vignette ) de mediados de los 50's.
    Sería redundante hablar de los logros de Almost en esta colección, donde, realmente, son muy pocos los detalles a criticar, excelente matricería, impecables insertos (forma y colocación) buenos cromados, etc. Críticas?, creo que el color es un poco mas pálido en el real (el que vi, además, era de ese mismo color), y poco mas. Repito, una colección que, de poder, me trataría de hacer con varios.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Es muy probable que le encuentres muchos parecidos a coches de los años 60, según comentaron los diseñadores se inspiraron en el Renault 4, Citroën 2CV y algunos más. Fui a ver tu enlace y se me da un aire, pero me costó ver el parecido, la verdad. Salvo en los tapacubos.

      Yo voy a "full" con los Almost, al menos intento conseguir uno o dos al mes. Al final conviene más no comprar tanto quiosquero y reservar ese presupuesto a joyitas como los Almost, al menos hasta que el tipo que los vende no se empiece a subir a la parra.

      Espero que puedas capturar algunos más!

      Abrazos.

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  2. A mi también se me hace conocido, pero no sabría decir de dónde. Seguro que no lo posteaste anteriormente?
    De veras que el modelo se ve bien plantado, me sorprende el perfecto encastre de las luces, con su aro cromado y los pilotos en la calandra, la trasera redobla el desafío pero duplicando cantidad y minimizando tamaño, más impresionante aún; pero lo mejor es el tablero de intrumentos, una belleza explícita!

    Hoy me toca saludarte a mi. Feliz cumpleaños, amigo mío, el tiempo logra lo que la distancia no hubiera permitido jamás, hemos jodido a la relatividad.
    Te mando un abrazo.

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    1. No, es inédito por estas tierras digitales, y no recuerdo haberlo visto nunca antes. Si acaso puede que lo tenga Norev en su catálogo, pero solo es una hipótesis. En todo caso, nada más verlo hubo flechazo y para acá que se vino!

      Gracias por tus amables palabras, desde luego que con Internet algunas distancias se redujeron. Abrazos!!

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  3. A primera vista me pareció mas antiguo, como europeo de los 60's obviamente porque no le conocía. Muy buena propuesta como tendencia retro y por lo visto muy funcional pero como biplaza. Comprendo bien que se haya convertido en objeto de culto porque de cierto angulo y de perfil mas su color con cromos también me hace pensar en autos yankis de los 50's. Muy agradable a la vista.
    Gran miniatura.

    Saludos!!

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    1. No te equivocas, por que tiene como inspiración algunos coches europeos de los 60 y 70. Yo creo que les quedó muy personal, muy para alguien que cuida su imagen y quiere destacar. No me extraña que algunos artistas lo comprasen.

      Saludos!

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