El Garaje Algabeño

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Van Hool VHF 306 Vistadome de IXO/Hachette (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 6 de agosto de 2024

Motobécane KM2 U de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Junto con el microcoche sedán de dos plazas KM2, la camioneta cerrada KM2 U tampoco pasó de la fase de prototipo. Su fabricante, el histórico constructor francés de ciclomotores y bicicletas Motobécane, trabajaba desde 1942 en la posibilidad de fabricar un cochecito biplaza a pedales para competir con Vélocar, pero no llegó a concretar nada hasta 1958 con la salida del Mobyquatre.

Durante las décadas de los años 50 y 60, en Francia crecía la necesidad y el uso de automóviles a costa de las motocicletas y ciclomotores. Viendo peligrar su posición de dominio en el mercado, Motobécane (la famosa creadora de los Mobylette) ideó en 1958 un prototipo de cuadriciclo de tipo cabriolet con parabrisas desmontable, sin puertas y sin techo, al que denominó como KM Mobyquatre.

Este cochecito, de 2,7 metros de longitud, equipaba un motor monocilíndrico situado en posición trasera de dos tiempos y 126 cm3 ofreciendo una potencia de unos 8 CVs. La transmisión era automática y contaba con variador, su carrocería era moderna y cuadrada y los laterales incorporaban unas pequeñas "puertas" de material textil; si no fuese por este detalle en la vista lateral hubiese sido complicado distinguir dónde estaba la parte delantera y dónde la trasera.

En 1962 también apareció la variante mini furgoneta KM2 U, con una longitud de 2,85 metros y dotada de una carrocería de aluminio. El modelo pesaba tan solo 240 kilogramos y llevaba el mismo propulsor de 126 cm3 del Mobyquatre, pero al igual que éste no se puso nunca a la venta al no franquear la fase de prototipo. Igualmente poseía el cambio por variador continuo, una solución innovadora en aquellos tiempos que acabaría siendo la seña de identidad de los automóviles holandeses DAF.

Otras características del prototipo incluían arranque eléctrico con sistema de 12 voltios, dirección de piñón y cremallera, frenos hidráulicos, suspensión delantera por barras de torsión y trasera mediante puntales. En el interior cabía un asiento de loneta bastante estrecho y un volante de dos radios, no existía ningún tipo de indicadores y la puerta de acceso basculaba de forma diagonal hacia arriba.

Por último, en 1965 presentaron una versión cerrada tipo coupé de influencia italiana que contaba con unas curiosas puertas deslizantes. Este modelo contaba con un motor japonés de cuatro cilindros y cuatro tiempos con un cubicaje de 300 cm3 y propulsión trasera; la transmisión era manual de cuatro velocidades y podía alcanzar los 115 Km/h. gracias a sus 20 CVs de potencia.

El KM2 U se podía ver hace algunos años en el museo de microcoches del estadounidense Bruce Weiner pero fue vendido en subasta y su nuevo propietario, el museo MBK (la antigua Motobécane), lo cedió en 2013 para ser restaurado durante un par de meses por los alumnos del instituto Condorcet de San Quintín, Francia. Actualmente se puede ver en todo su esplendor en una nueva muestra.




















Hoy presento un modelito excepcional dentro de la colección de microcoches de Altaya por ser un nuevo obsequio para abonados; esto ofrece el interés de contar con un molde inédito y la escasez de la tirada. Aparte de ello, la miniatura en sí ofrece una aceptable calidad reflejada sobre todo por el molde y su pintura (aplicada en general de forma justa), algunas lucecitas insertadas y unas ruedas quizás demasiado cromadas. Por lo demás me gustó la solución que encontraron para replicar los limpiaparabrisas y las juntas de las ventanillas, pero no me agradaron los "pinchitos". En cuanto al interior no se puede decir nada malo ni bueno, sencillamente en el original no había apenas nada que mostrar. En todo caso recomendable sobre todo por su rareza, pero ojalá saquen el Motobécane coupé en la serie por ser estéticamente más agradable.

















6 comentarios:

  1. Es decir, que hicieron los limpiaparabrisas como yo decía.
    Ahora sólo les falta continuar el sobrerelieve en la parte metálica, no sólo en el transparente.
    Me simpatiza mucho, pero lo que más me gusta es la parte trasera: puerta, ventanas, bisagras, luces y tampografías, conforman un conjunto complejo y bien resuelto, quizás en las fotos se vea cierta falta de definición en los relieves de puertas y bisagras, pero dado el pequeño tamaño, imagino que en vivo y en directo debe ser más que adecuado.

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    1. Alguno más lleva los limpias de esa forma, juraría que éste no es el primero que veo y quizás ya hemos comentado antes lo mismo en un modelo anterior.

      Crees bien, en directo estos modelitos mejoran mucho, se ven finos ya que no se puede apreciar a simple vista las imperfecciones. Y claro, tampoco muchos detalles...

      En fin, una marcianada que en este caso nunca salió en producción masiva.

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  2. Sin palabras, estos chiquitines son increíbles. Noto cierto parecido, entre la caja de carga de este aparatito y la de la 2cv, lo cual tiene lógica, ya que ese corrugado y forma responden a ahorro de costo (permite el uso de chapa mas fina)
    Otra miniatura de la colección de minis con pocas objeciones, creo que hay que "ensuciarle" un poco las ruedas, y poco mas que eso, por el resto, y en ese tamaño, no se puede pedir mucho mas (menos a precio kiosquero, y como envío especial)
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Pensé lo mismo, la caja es trasplantada de un AK! Y no sería mala idea. Estaría bien tomar una furgonetita 2CV y ponerlo al lado del Motobécane para encontrar semejanzas y afirmar la teoría.

      Por lo demás, fue una suerte que no desapareciese el modelo prototipo y haya llegado a ser restaurado incluso como proyecto de estudiantes. Vi muchas fotos y el trabajo fue impecable, de diez.

      Abrazos!

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  3. Como que tiene cara de pez.. muy simpático.
    Precisamente hace poco que anduve en un acuario de USA por una visita familiar vi un pez pequeño y timido de color azulado con esa carita.
    La miniatura con su cajita de carga y las puertitas con ventanas me encantan. Lo que se me hace muy curioso e intento imaginar son los pequeños 4 pistoncitos del motor si era de 300cc. Y el sonido tambien!
    Emocionante.

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    1. Con un esquema bonito de colores podría haber sido un llamativo furgoncito de reparto, o coche taller, incluso distribuidor de helados o perritos calientes!

      Saludos!

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