El Garaje Algabeño

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Van Hool VHF 306 Vistadome de IXO/Hachette (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de septiembre de 2024

Entreposto Comercial Sado 550 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Diseñado y fabricado en unas 300 unidades por la empresa portuguesa Entreposto Comercial (Almacén Comercial), el microcoche Sado 550 estuvo a la venta entre 1978 y 1985 únicamente en su país natal. El modelo funcionaba mediante un motor Daihatsu y podía transportar dos personas, fue uno de los pocos vehículos netamente portugueses en la historia de la automoción local y se vendió bastante bien.

La firma Entreposto Comercial S.A. era un especialista carrocero con amplia experiencia en la construcción de remolques y caravanas establecido en Setúbal, Portugal. En 1975 decidieron desarrollar un microcoche de ámbito urbano de 2.3 metros y un precio económico con el fin de no depender de las restricciones a la importación de vehículos. El proyecto (denominado "Ximba") duró tres años y dio lugar a un prototipo diseñado por José Galamba con la colaboración, entre otros, del piloto José Megre.

Tras las pertinentes pruebas, el vehículo de serie se denominó Sado 550 (por el nombre de un distrito de Setúbal) y tenía la forma de un "hatchback" con un diseño bastante simple y práctico. Existió en cinco versiones muy parecidas entre sí pero todas ellas contaban con el motor bicilíndrico Daihatsu de 547 cm3 y 29 caballos de potencia, gobernado por una caja de cambios manual de cuatro velocidades procedente del Daihatsu Cuore. 

El propulsor iba colocado delante y la tracción era a las ruedas traseras; éstas eran como las de los carritos de golf y provocaban una frenada muy inestable. En el interior el equipamiento era mínimo al igual que el espacio, en el que no existía casi maletero, pero en general el vehículo funcionaba bastante bien tal y como pudo atestiguar en 1982 el ACP (Automóvil Club de Portugal). En cuanto a los colores disponibles fue de serie el blanco, quedando el azul y amarillo como de encargo.

Tras el cese de producción del Sado 550, Entreposto se dedicó a partir de 1985 a representar e importar algunas marcas de vehículos nuevos en Portugal. No obstante, y ya en la década de 1990, nacería otro microcoche de corte moderno en el país vecino bajo la marca "Metalomecânica Evasao 500".


















Hoy tengo el placer de presentar el primer coche portugués del blog, un curioso mini vehículo representado por IXO para la colección de Altaya y que cuenta con una aceptable factura general. El modelito cuenta con más detalles de lo que parece ya que podemos ver luces de plástico insertadas, matrículas y algunas piezas exentas. Igualmente la pintura está bien aplicada a pesar de ser de color blanco, si veis algún fallo no lo tengáis muy en cuenta por que ya sabemos lo que ocurre con el macro; únicamente tengo que criticar cierta opacidad en los cristales. En esta miniatura lo que realmente cuenta es lo que no se ve: su carácter inédito y la rareza de ser de un país bastante desconocido en la industria automovilística europea (solo recuerdo como más o menos autóctono al 4X4 UMM).














4 comentarios:


  1. Al menos lo intentaron, y es interesante saber que fuera del motor, todo era de producción local.
    También hay que decir que se ve muy prolijo de carrocería, incluso en la foto del modelo real.
    El modelo reproduce las formas y detalles, sin mucha floritura, dado que no hay demasiado que mostrar, pero así y todo replica cada línea, cada complicación de la modesta carrocería.
    Me quedé con ganas de ver el interior, estuve buscando en google y vi muy buen gusto, quizás mejor que otros Fiat más industrializados.
    El modelo es una belleza, y para algunos, también un testimonio. No es poca cosa.

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    1. Si lo quieres ver en acción tienes un video en Youtube de este coche conducido por un señor mayor portugués, me resultó muy curioso verlo. Se ve que le tiene cariño!

      La miniatura anda en la misma buena línea de las anteriores, pero al ser "moderna" le quita parte del encanto que sí tienen las anteriores que mostré.

      Curiosidad portuguesa...

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  2. Curioso espécimen del que no tenía ni la mas vaga idea de su existencia (al igual que otros tantos, bah), Me resultó curioso que lo derivaran a tracción trasera, mas considerando que, si no me falla la memoria, los Cuore la tienen al frente, quizás, la trocha muy angosta, terminara decantando en dicha configuración.
    Con la miniatura, creo que describiste lo que me pasa "pero al ser "moderna" le quita parte del encanto que sí tienen las anteriores", no por mala confección, sencillamente que no me seduce el modelo, transcribe perfectamente la simpleza del original, y muchos de sus escasos detalles (porque el 1/1 no tiene detalles) están muy bien logrados, las rueditas, los apliques, el frente, todo bien, pero me encantan los vintage
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. No, ni casi el 100% conocemos la mayoría de estos artefctos, y es normal por que ya pasó mucho tiempo y aparte la gran mayoría tuvieron difusión muy restringida, por cantidad de ventas y por ubicación. Habría que ser muy "friki" del tema para conocer una parte tan solo de estos fabricantes o más bien artesanos, en bastantes casos.

      Por lo visto, Entreposto tenía una línea de montaje de algunos Daihatsu, por lo que sabían bien donde se metían. Y no les quedó mala la cosa, por lo que pude comprobar. Todavía ruedan bastantes unidades por Portugal...

      Me alegro que dentro de lo que cabe, te guste el cacharrillo. Ya vendrán cosas más clásicas y desconocidas.

      Abrazos!!

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