El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 14 de septiembre de 2024

SAVA Cosmos 5721 MkI "Bomberos de Pamplona" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

El furgón SAVA Cosmos, de desarrollo y fabricación nacional, estuvo presente en el mercado español entre 1972 y 1986 con dos series diferenciadas sobre todo por la parrilla (negra en el caso de la segunda). SAVA acometió con este modelo un proceso de reforma que la llevó a abandonar la fabricación de vehículos comerciales ligeros y medios de origen inglés, como BMC.

La nueva gama se aprovechó del reconocimiento de los productos anteriores de SAVA (en aquellos años propiedad de ENASA) pero conservando unas virtudes propias bastante notables como un espacio de carga con una altura elevada, una luminosa cabina y la posibilidad de contar con dos carrocerías: una de tipo furgón cerrado (5721) y la "combi" acristalada (5723) con doble fila de asientos que posibilitaba transportar seis personas. Igualmente existieron versiones microbús de hasta 14 pasajeros.

La primera serie contaba con un interior muy cuidado, semejante al de un turismo, con un buen cuadro de mandos, una banqueta para tres personas y hasta tapicería en las puertas. La motorización consistió en un bloque diesel de cuatro cilindros en línea y dos litros y medio de cubicaje que rendía 75 CVs, el chasis era de largueros con perfiles en U con la carrocería soldada a él. 

El vehículo contaba con unas buenas prestaciones de velocidad máxima y aceleración, por lo que fue buen candidato a ser transformado en vehículo de intervención rápida de Bomberos. Es el caso de la versión de hoy, un furgón con carrocería combi con dos puertas en el costado derecho y un portón doble detrás, pertenecía a la primera serie y estuvo emplazado en el cuartel de Pamplona, Navarra.


















Estas SAVA son unos de esos modelos que yo nunca pensé en tener a escala 1:43, si bien las fabricó Otero como kit y producto terminado su alto precio y escasa disponibilidad siempre me desalentaron. Hoy tenemos una nueva versión para bomberos vestida con la habitual librea rojiblanca y la añadidura de la típica escalerita y el girofaro, pero no se terminan ahí los detalles ya que tenemos muchas luces insertadas, matrículas de época y un interior aceptable. Solamente falló un poco el control de calidad en la colocación de los faros, que quedaron torcidos y con alguna rebaba, pero no es tan grave y con un poco de habilidad se puede solventar y ya de paso eliminar los "pinchitos" según relató el amigo Luis.


















4 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho, tiene las luces delanteras fuera de escuadra, pero creo que en mano no debe notarse, es un defecto menor, además nosotros los argentinos, con todos los inolvidables bizcos que nos tuvimos que aguantar, ya venimos galvanizados con estas cosas.
    Lo que rescato es la matricería, con todos los tornillitos, remaches, herrajes y otros detalles, sobre todo en la trasera.
    Esta vez el chino dejó el alma en esa matriz.

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    1. Sigo manteniendo que esta colección fue de las mejores que hubo, fueron en gran parte moldes inéditos que se realizaron además con mucho detalle. Ahora languidecen, la mayoría, en tiendas online a muy bajo coste. Me imagino que en parte no se venden tanto por su carácter (en su mayoría) demasiado local.

      Bien entonces por los chinos/bangladesíes, cumplieron esta vez.

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  2. Otro de los tantos modelos que no vimos por acá, es mas, tampoco conocimos la marca, por estos pagos.
    De acuerdo contigo y con el gaucho, en cuanto a buena matricería, con abundantes detalles (dentro de lo austero del original) con remaches, luces, escalera, etc. Ciertamente, hay dos trabajitos que haría, por un lado, trataría de meter un poco mas adentro los faros delanteros, en el real van mas embutidos, obviamente, colocándolos un poco mas derechos (nuevamente, coincido con la mención del Gaucho, sobre los varios que tuvimos con diferentes defectos de vista) y con un toque de pintura blanca, tras el pincho, para disimularlo, y, por otro, le trataría de pintar de negro los agujeros de las llantas, que, aparentemente, tienen una muy buena matriz, pero quedan demasiado "limpias", y con dichas perforaciones muy disimuladas, pero, sin dudas, una muy linda miniatura

    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. No me extraña que no la viesen, ya era rarita por aquí... SAVA creo que nunca exportó nada en su corta historia como marca, como mucho puede que algo fuese a Portugal.

      Poco más que añadir a lo que escribiste, lo único que no acabo de comprender bien es lo de señalar los agujeros de las llantas, si ya tiene hechos los orificios... Quizás sea la oscuridad de la foto del modelo real que hace resaltar mucho esos boquetes, pero en mano parece como si no necesitase ese apaño (aunque siempre se pueden mejorar las cosas, si es que se sabe, como no es mi caso).

      Gran abrazo, amigo!

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