El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Van Hool VHF 306 Vistadome de IXO/Hachette (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 6 de septiembre de 2024

Pegaso 3060 L autogrúa "Calderería Ibérica" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La evolución de la serie 1060 de Pegaso (recordemos que era una gama de camiones de obra) se denominó como serie 3000 y con ella se trató de colmar una gran demanda en España de este tipo de camiones en la década de los 60. Dentro de ella, el 3060 equivalía al 1060 e incorporaba el motor diesel 9105 de 200 CVs y la cabina estándar 7063 como la del camión de ruta.

Estos camiones utilizaban ahora un nuevo chasis en varias medidas con su bastidor reforzado, ideales para montarles una hormigonera o un volquete. Igualmente incorporaban ballestas de gran solidez, un tercer diferencial bloqueable para mejorar la tracción, dos largueros en forma de U unidos por travesaños atornillados y la servodirección hidráulica, de cómodo accionamiento para callejear.

En cuanto al cambio de marchas, era de accionamiento manual y contaba con el famoso mecanismo neumático de bola por el que se conectaba el multiplicador de las marchas. Fue considerado un avance sobre la habitual palanca ya que con una sola mano se insertaban las marchas y el multiplicador, confirmándose éste mediante el embrague. Por lo que respecta al motor, se empleaba el bloque de seis cilindros en línea con inyección directa y 10,5 litros de cubicaje, rindiendo 200 CVs de potencia.

Por último, diremos que la cabina estaba bien insonorizada y se sujetaba al bastidor por unos topes de goma. En su interior se hallaban dos asientos (siendo el del conductor regulable y el del acompañante reclinable), un techo aislado mediante espuma de nylon, deflectores de aire en las puertas, doble bocina y acceso por el suelo al vano motor; la visibilidad era notable gracias a las ventanas, de gran tamaño.

Una de las empresas usuarias del 3060 L (por chasis largo) fue la firma cántabra Calderería Ibérica, fundada en 1966 y especializada en el montaje, mantenimiento y construcción de estructuras metálicas. Establecida en Torrelavega, la empresa utilizó desde el principio camiones autogrúa (de tipo pluma) hasta la actualidad, contando hoy con tres vehículos de tres toneladas y uno de mayor capacidad.

















Nuevamente presento otro camión Pegaso de tres ejes con grúa giratoria de pluma y cabina, una configuración prácticamente abandonada en la actualidad. La miniatura cuenta con una buena realización general sin demasiadas florituras salvo la extensión de la pluma y la posibilidad de girarla, algo que en una exposición estática no vamos a notar. Si apreciaremos la vistosidad del conjunto mediante la combinación de colores, la buena realización de la cabina y su interior; tan solo quedaron por debajo la existencia de algunas luces pintadas, la opacidad de los cristales y los "pinchitos".




















5 comentarios:

  1. Cuando chico, tenía un amigo que tenía un modelo similar, pero de Matchbox (el camión sería un Scammell, muy british).
    Ese camioncito fue mi primer objeto de corrupción, yo iba a la casa de este amigo sólo para jugar con el camioncito. Le hacía sacar los autitos (tenía una caja llena, más de cincuenta), y yo manoteaba la grúa y se acababa el mundo. Mi amigo jugaba con los autitos y yo con la grúa.
    Un día mi amigo se mudó a otra ciudad y yo me dediqué a crecer.
    Con el tiempo, me pude olvidar del camioncito.

    Hermoso tu Pegaso grúa.
    Se ve que lo plantearon para ser exhibido con la pluma levantada, de modo que el gancho quede colgando hacia abajo. De otro modo, con la pluma baja, el gancho queda en un ángulo poco sustentable, yo le pondría aunque sea un cordel que una el gancho con el paragolpes.
    En cualquier caso, lo que más me gusta es la trasera, con las rayas de seguridad, las luces, patente y el nombre de la empresa, además de algunos detalles de la grúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una relación estrecha con las autogrúas pues estuve a punto de dedicarme a trabajar con ellas. En 2004 estaba en paro y me llamaron del INEM (el instituto de empleo español) para hacer un curso de formación de un año para obtener el permiso profesional que te permite manejar estos camiones grúa, aunque se llaman técnicamente como Autogrúas y ya no tienen este formato del Pegaso.

      Estuve haciendo todo el curso incluyendo las prácticas con la grúa, de 30 toneladas (te cuento que por eje son diez toneladas, por si ves una en la calle y quieres saber su capacidad). Realmente son chismes muy complejos de manejar y peligrosos, aparte pasas calor y terminas con dolor de cuello. Me gustaba la profesión, pero encontraba todo muy peligroso y yo no me veía ahí, aunque es un oficio muy muy bien pagado. Por ello no fui a la prueba final y ahí quedó todo.

      Pasando a la miniatura te diré que el gancho está bien puesto en ese ángulo ya que va sujeto por el cable a un hueco del paragolpes, hay que tensarlo con mucho cuidado ya que puedes arrancarlo, pero el gancho no puede ir colgando en carretera. Obviamente el detalle no se aprecia en la miniatura.

      En fin, es buena miniatura pero no me acaba de convencer, otras de la colección me gustaron mucho más.

      Eliminar
  2. muy prolija la grúa, con detalles bien logrados en las gráficas, y el plus de ser móvil en giro y ángulo de elevación. El camión?, una base que ya demostró su versatilidad, prolija, no brillante, de buenas proporciones, algunos detalles (ruedas, por ejemplo) de muy buena factura, y demases, casi diría, una muy buena grúa que trajo gratis un prolijo y probado camión (que no desmerece)
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya este formato, al menos en Europa Occidental, no se usa hace décadas por que se prefiere al autogrúa compacta todoterreno, un vehículo especial que puede ir por carretera. Ese fue el tipo que yo aprendí a manejar, toda con controles digitales y una enorme cabina integrada, como curiosidad te menciono que se puede conducir también desde la misma cabina del aparato.

      Por lo demás te digo como a Eduardo, me gusta el modelo pero no me entusiasma, aunque vistoso es un rato. Por cierto, no sabía que la pluma de la grúa tiene tramos que puedes extender,lo vi en una foto.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. P.d. me refería a la cabina de la autogrúa, lo de conducirla.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!