Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
En 1968 Motor Ibérica lanzó una nueva gama de camiones con la ambición de competir en la mayoría de los segmentos importantes del mercado español. Esta serie, denominada como "D", contó con siete modelos y masas máximas comprendidas entre las 3,5 y 14 toneladas, varias distancias entre ejes y una potencia de entre 71 y 100 CVs para los D600 y D700, con motor Perkins de seis cilindros.
La familia D comprendía los modelos D150, D250, D350, D450, D550, D600 y D700 motorizados por propulsores diesel procedentes de Ebro o Perkins, todos heredados de la serie anterior y muy reputados por su sencillez y fiabilidad. Casi siempre portaron bastidores de dos ejes, pero hubo excepcionalmente algún modelo con tres e incluso tractoras para once toneladas, los D551 y D551P.
Las cajas de cambio disponibles eran manuales y de cuatro velocidades sincronizadas para los modelos iniciales hasta el D550, siendo de cinco relaciones para los D600 y D700 aunque opcionalmente se podían montar en motorizaciones inferiores e incluso con superdirecta y diferencial reductor. Los frenos eran hidráulicos y con servofreno, salvo en el D150, y en algunos casos de tipo neumático.
Estos camiones podían recibir muchos tipos de carrocerías, desde el tipo "container" a toda clase de furgones pasando por el volquete de obras o la cabina especial. Dichos carrozados se colocaron sobre unas estructuras de acero con alta resistencia totalmente planas, y para el caso del botellero incluso se encontraba rebajado con respecto al firme; en este caso el modelo recibía el sufijo BB.
Sin embargo, el cambio más evidente y novedoso fue la adopción de una nueva cabina abatible, muy luminosa y totalmente alejada de las que portaba la serie antecesora, de raíz inglesa. Dentro existía una banqueta apta para tres personas sobre el alojamiento del motor y su aislamiento térmico y acústico era bueno para la época, estaba montada sobre cuatro "silentblocks" e incluía elementos tales como limpiaparabrisas eléctricos, viseras, calefactor opcional, un completo tablero de mandos con indicador de presión del aire para algunas variantes, encendedor, guantera, cenicero y caja de fusibles.
La serie D obtuvo un gran éxito en España e incluso fuera de nuestras fronteras se vendió aceptablemente. No había entonces apenas modelos comparables (ni siquiera los Avia) ya que los de Motor Ibérica se preocuparon de dotar estos camiones con multitud de posibilidades y una cabina moderna y abatible, toda una novedad entonces en el ámbito nacional. De esta forma la gama llegó hasta 1974 con la salida de la serie E sin experimentar apenas cambios importantes.
Hoy os presento otro modelo de camión que recuerdo vagamente de mi niñez y juventud, casi siempre como repartidor botellero o bien para transporte de frutas e incluso como vehículo para los vendedores de mercadillos. Ciertamente les estoy muy agradecido a los de Salvat por haber considerado en la elección de la variante un vehículo de reparto de Coca-Cola, con su vistosa librea blanquirroja y una excelente calidad en la reproducción de los detalles. Esto se percibe por su excelente pintura, el molde de la cabina, las "luces" insertadas, sus matrículas de época y la reproducción de los palés y sus cajas de botellines. Solo me resultaron un poquito pasadas de medida las ruedas por grosor, pero es un modelo tan bonito y familiar que es perdonable, al igual que el uso del salpicadero de su sucesor el serie E.
Quizás sea por el año del camión, quizás sea por desconocimiento (es el primero con esta cabina o ya hubo alguno?), o por el tiempo que no veo una librea de Coca Cola blanca y roja, el punto es que se me hace raro, como si fuera otra escala, otro material u otro fabricante.
ResponderEliminarEn cualquier caso, me gustaron los cajoncitos y sobre todo, los pallets, tampoco recuerdo que hayas mostrado un camión con pallets.
Lo demás está prolijo y en su lugas: ruedas, insertos y tampos, una bella pieza, y por todo lo que dije antes, diferente!
Con esa cabina o algo evolucionada ya saqué bastantes modelos, ese diseño va desde la serie C (el de esta entrada) y llegó a la E, pero también hubo P con una cabina muy semejante. Solo tienes que picar en el lateral, buscando EBRO y verás todos los que hay. Lo mismo reza para los palés, ni mucho menos es el primero con ellos, mismamente otro Ebro (de la serie siguiente) repartidor de cerveza también lleva, y franceses como de Berliet lo mismo.
EliminarPor lo demás me encanta la miniatura, es vistosa, bien hecha, con calidad y en general muy fiel. Aparte me faltaba un Ebro de esta serie, hay otro muy extraño con caballos que no me convenció.
Encontré uno solo (https://asivianes.blogspot.com/2023/09/ebro-e95-cervezas-mahou-de-ixosalvat.html) pero tiene distinta calandra, lo que junto con la librea me causó la desorientación temporal. También tenía pallets, con lo que compruebo que no fue el primero, ahí si es mala mía!
EliminarLa serie C, D, y E tienen la misma cabina, pero variaba la calandra y la instrumentación. Eran más restylings que otra cosa, pero para Ebro eran modelos diferentes en sucesión. La P tiene una cabina muy parecida también, pero es otro tipo de camión, otra gama más pesada y potente. Creo que éstos llevaban V8, tendría que mirarlo.
EliminarLo de los palets, yo calculo que como cuatro o cinco debe haber... pero entre 1700 modelos nunca te voy a pedir que recuerdes cuantos había!
Obviamente, la marca no la tuvimos por acá, pero, con unos cuantos posteos que mostraste, nos vamos haciendo idea de la marca.
ResponderEliminarLa pieza se ve muy linda, con pocos detalles criticables, y, diría, clásico entre los kiosqueros, pinchitos, limpiaparabrisas algo gruesos y poco mas, pero, por otro lado, unos cuantos insertos dan cuenta de cierto esmero, buenas las tampografías (las del frente sombreadas son un excelente detalle), cabina proporcionada, y, especialmente, una llamativa caja (ya comenté con otra pieza, esa parte posterior con curvas, es menos aprovechable, pero muy linda), con cajoncitos con gráficas, con sus respectivas botellitas, , un lujo los pallets, etc.
Siendo de Coca Cola, pasa a ser universal, y en una miniatura de muy buena factura.
Un gran abrazo
Luis
Ebro y Avia eran las elecciones entonces para camiones de tipo medio a baja capacidad de carga, mientras que Pegaso y Barreiros iban para el segmento de pesados. Ebro también tuvo algo en pesados (serie P) pero dieron problemas y aparte esa cabina que llevaban no daba la talla.
EliminarEste kiosquero (y otros de la colección) te aseguro que le hace frente a otros camiones Minichamps que tengo en serie media, como algún Mercedes botellero que tengo en mente ahora mismo (de Sinalco). Pero en general está claro que andan por arriba, aunque con una diferencia de precio no justificable en bastantes casos.
De este Ebro sí criticaría la caja sobre todo, esa parte trasera se vio en algunos camiones bastante anteriores y para los años 70 como que no me cuadra. Si ves el modelo real se intuye que acaba en una pared recta y fina, por lo que me imagino que en IXO no se calientan mucho la cabeza y echan mano de esa caja estándar.
En cuanto a lo de la universalidad, estoy seguro que los coleccionistas de la parafernalia Coca Cola (que los hay y bastantes) estarán deseando echarle mano. En particular, yo no tengo apenas con esa decoración, recuerdo una furgoneta Ebro de la serie F y un Renault B120 con caja, éste el más moderno.
Abrazos!