El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Talbot Matra Rancho "Jeanneau Wind" de IXO/Altaya (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 22 de agosto de 2026

Bentley S2 Continental Park Ward de ESVAL

 


El Bentley S2 fue un automóvil de lujo producido en Crewe (Reino Unido) entre 1959 y 1962. Sucesor del modelo S1, incorporaba un nuevo motor V8 y un sistema de aire acondicionado mejorado. Del modelo se produjo una variante denominada como Continental con motores más potentes y chasis aligerado, de los cuales se produjeron 388 unidades de un total de 2.308.

Estos automóviles de gran lujo y prestigio solían contar con personalizaciones exclusivas creadas por algunos carroceros de gran tradición, como Park Ward. Este especialista trabajó sobre la carrocería abierta diseñada por el noruego Vilhelm Koren introduciendo unas líneas totalmente rectas que rompían con el estilo curvo clásico de finales de los años 50. También  incluyó una de las señas de identidad del modelo, la presencia de unos faros empotrados colocados un poco más hacia el exterior.

La motorización de esta variante corría a cargo de un bloque V8 construido en aluminio con 6.230 cm3 que rendía aproximadamente 230 CVs. Iba asociado a una caja de cambios automática de cuatro relaciones origen Rolls-Royce/GM y la velocidad máxima que podía alcanzar era de 185 Km/h, buena sabiendo que el peso del vehículo era de casi dos toneladas. En cuanto a la aceleración de 0 a 100 era de unos diez segundos, cifra también correcta favorecida por la construcción en materiales ligeros. 

El equipamiento combinaba la tecnología más avanzada de 1959 con la artesanía británica clásica con el fin de lograr una conducción suave y confortable. Así, contaba con dirección hidráulica asistida con ayuda para aparcamiento y un control de marcha eléctrico que permitía suavizar o endurecer la amortiguación. La capota era eléctrica al igual que los elevalunas, tenía desempañador para la luneta trasera y en el habitáculo se contaba con moquetas de lana Wilton, asientos de cuero Connolly o tablero e inserciones de puertas hechos en madera de raíz de nogal pulida a mano.

Al tratarse de un vehículo carrozado a mano ("Coachbuilt") este Bentley no se podía adquirir en un concesionario habitual. Se debía conseguir un chasis y luego el comprador se reunía con los diseñadores de Park Ward para definir la configuración, de tal forma que casi ningún S2 Park Ward fue idéntico a otro. Entre los detalles disponibles estaban las pinturas bitono (aunque se podía solicitar cualquier color que el cliente desease), neumáticos con banda blanca, antinieblas Lucas adicionales, maderas exóticas, maletas a juego, radios de alta gama, bar, compartimentos ocultos, mesa de picnic, cuentarrevoluciones y hasta cinturones de seguridad aunque entonces no eran aún obligatorios.

El modelo se convirtió en uno de los preferidos de las personalidades de Hollywood y la aristocracia europea, citándose entre los poseedores al actor Peter Sellers, el deportista de la NBA Wilt Chamberlain o el actor de "Embrujada" Paul Lynde. Muchos de estos coches han acabado en subastas y alcanzaron precios astronómicos justificados en gran parte por la dificultad de las restauraciones, ya que solamente pueden trabajar los paneles de su carrocería ciertos talleres ingleses especializados.


















Hoy presento al primer ESVAL que entra el el Garaje, una réplica en resina de un precioso S2 Park Ward editada por un fabricante estadounidense de miniaturas que suele abordar temática de coches clásicos a menudo europeos. Si bien suelen pertenecer al segmento medio/alto dentro del mundo de las miniaturas, en mi caso la conseguí totalmente nueva gracias a una oferta de una tienda online. Dicha miniatura se encuentra también en otros colores y forma parte de una serie numerada de tirada más bien corta, justificándose por un molde exquisito y un pintado de alta calidad, muy buenos cromados, fotograbados y un interior altamente realista. Como defectos podría citar la ausencia total de bajos (habitual en los modelos de resina) y el mal encaje de la luneta trasera, siendo posiblemente la causa del bajo precio por el que conseguí mi modelo. Estoy muy contento por poder tener una réplica de tan "altos vuelos" a la que completé añadiendo unas matrículas inglesas, pero la verdad es que sigo estimando más un buen EBBRO clásico antes que este Bentley S2.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!