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jueves, 21 de febrero de 2013
FIAT 6C 1500 de METRO
Producido entre 1935 y 1950 y presentado en Milán, el 1500 introdujo en Italia el concepto de la aerodinámica en el diseño de automóviles (fue el primer vehículo en ser diseñado con la ayuda del túnel de viento). Seguía el ejemplo del Chrysler Airflow americano del año anterior, pero el FIAT supuso una verdadera revolución en el país transalpino y su éxito inspiró a modelos posteriores como el "Topolino" o el "Nuova Balilla". La prensa recibió en su momento al nuevo coche con gran entusiasmo por su línea tan audaz y la nueva mecánica que aportaba.
Las novedades no se quedaron solamente ahí, si no que también apareció junto con el diseño un nuevo motor de seis cilindros con válvulas en cabeza y 1.493 cm3 que otorgaban 45 CVs de potencia, siendo este motor durante mucho tiempo el seis cilindros más pequeño del mundo. También eran de nueva concepción la suspensión delantera, de ruedas independientes. La carrocería era de tipo berlina, pero algunos constructores independientes como el milanés Touring diseñaron un aerodinámico coupé con la base del 1500.
Tras cuatro años, se habían producido unos 25.000 ejemplares hasta 1939, cuando se presenta la serie "B", muy poco evolucionada con respecto a la primera serie (lo más importante fue la mejora de los frenos). Esta serie solo estuvo en el mercado un año, ya que para 1940 apareció el sustituto: la nueva serie "C". Este vehículo disponia de un nuevo frontal, inspirado en el modelo FIAT 2800 (era el "buque insignia" de la marca). Lo malo fue que con el advenimiento de la guerra se tuvo que interrumpir la producción y no fue hasta 1948 que llegó el reemplazante, la serie "D" y posteriormente la "E" y última (1949) que duró muy poco en el mercado, preparando el camino hacia el sucesor: un nuevo modelo que se llamaría FIAT 1400.
En total se produjeron unos 90.000 ejemplares, incluyendo los que se construyeron bajo licencia en Alemania (FIAT-NSU), Austria (Steyr-Puch, Austro FIAT) y Polonia (FIAT Polski).
La miniatura de METRO está muy lograda en líneas generales y se puede hallar a buen precio. Realmente hay más de lo que aparece a simple vista: el molde es muy bueno, la pintura justa (bicolor en el techo, aunque no se aprecie del todo bien en las fotos), el detallado externo muy bueno (la rejilla de la calandra es muy notable) y el interior está muy bien detallado. Me ha parecido una miniatura con muchos detalles y bien cuidados (el espejo retrovisor interior va cromado también) y que podría perfectamente pasar por un Starline. No sería justo por mi parte ponerle mucha pegas al modelo, pero como nota discordante tengo que decir que los "pinchitos" de los faros afean un tanto a la miniatura.
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Me gustó mucho Antonio, como todo auto de esos años de pre y posguerra. Más que nada le dan un toque muy bonito, aparte de sus líneas, esas llantas en color rojo y el auxilio trasero.
ResponderEliminarAbrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
A mí también me gustó mucho, aunque no soy mucho de coches de los años 30 y 40. Éste tiene su encanto también, en mucha parte por los detalles que comentas.
EliminarSaludos y un abrazo, Juan!
Un Fiat hermoso, de diseño fluído, estético y muy bien proporcionado. La miniatura de Metro también se destaca, como de costumbre en sus productos.
ResponderEliminarSaludos!
Así es, Cruiser, el diseño es avanzado para la época (sobre todo el frontal). No tengo muchas piezas de Metro pero lo que he visto me gusta bastante.
EliminarSaludos!
Otra miniatura con las que aprender el hoy en día del automovilismo, me ha encantado, y recordado a uno que había cerca de mi casa en un taller de carrocerías.
ResponderEliminarUn saludo, y enhorabuena por esa pieza
Qué suerte poder haber visto uno, a veces me quedo con las ganas de contemplar mis miniaturas en "vivo".
EliminarSaludos y gracias por la visita, Pau.
no lo conocía, le veo cierto parecido con algún peugeot, ese que tenía los faroles dentro de la calandra.
ResponderEliminarel modelo se ve muy bien, el color negro realza todos los detalles e insertos.
exelente pieza!
El 202 es el que dices, que también tengo. Además los puse juntitos.
EliminarRealmente no es negro si no marrón muy oscuro, pero la luz que había lo difumina un poco (o también la calidad de la cámara o, más probablemente lo malo que es el fotógrafo!)
Saludos
Hermoso coche, yo si conocía la miniatura y es de muy buena factura.
ResponderEliminarGran Colección, Antonio!
Gracias Tunning, yo no la tenía vista pero me alegro de haberla conseguido, y a muy buen precio.
EliminarSaludos
De reojo confundí la silueta con la del escarabajo (que zonzo). Pero ya después del click ví el gran modelo y auto que es. Que auto tan elegante y de buen tamaño sin ser tan grande para su tiempo. Si se aprecian bien los buenos detalles del modelo salvo por los pinchitos de los faros que mencionas pero si te fijas bien en la foto del real ligeramente parece que también los tiene !
ResponderEliminarGran modelo !
Saludos !!
Ahora que lo dices es cierto, tiene un aire al Escarabajo...
EliminarEs elegante, es cierto, pero lo de los pinchitos no sé por qué algunas miniaturas de poco precio no las tienen y otras más caras sí.
Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Muy elegante, como bien comentais tiene similitudes con el escarabajo, aunque yo le saco parecido con algún modelo americano como el Chrysler Airflow de mediados de los 30.
ResponderEliminarComo dije en el artículo, se inspiraron un poco en el Airflow.
EliminarYa se veía el cambio de diseño en las carrocerías...
Saludos y gracias por la visita!