El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de febrero de 2013

GAZ 12 ZIM de Nash Avtoprom



GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod: Planta de Automóviles de Gorky) es actualmente el líder de la construcción en Rusia de vehículos comerciales. Nacida en 1932 como NAZ, era en un principio fruto de la cooperación entre la URSS y la Ford Motor Company.

Uno de sus modelos más recordados fue la limousina ZIM-12 (Zavod Imeni Molotova, en honor del famoso ministro de Exteriores soviético) destinada a servir a los miembros de rango medio de la Nomenklatura. Diseñado por Andrei Lipgart, estaba claramente inspirado en los Cadillac Fleetwood 61 de 1948 y el Buick Super de 1947, llegando a construirse unos 21.500 ejemplares. Aunque estaba diseñado con fines de servicio al Partido Comunista, se llegó a construir en versiones ambulancia y taxi e incluso se llegó a adaptar para usarse como coche ferroviario (circulando por las vías!). Mecánicamente llevaba un motor de 3.5 litros con caja de cambios manual de 3 velocidades, pesaba casi dos toneladas y no podía sobrepasar los 120 Km/h.

El modelo fue renombrado en 1957 a causa de la caída en desgracia de Molotov a "GAZ 12" aunque de forma no oficial siempre fue conocido como ZIM. Tres años después, cesaba su fabricación en favor del modelo GAZ 13.





















En esta ocasión presento un modelo venido desde Rusia, fruto del (para mí) desconocido fabricante Nash Avtoprom. Me resultó bastante curioso contemplar la cajita de cartón repleta de caracteres cirílicos, recordándome aquellos juguetes que recibíamos cuando pequeños... lo que hizo que desconfiase un poco de la calidad como reproducción de la miniatura. Nada más lejos de la realidad, al abrir el envase vemos que el modelo (si bien no es un Minichamps ni Schuco) viene a tener una fabricación más o menos bien cuidada en la que destaca sobre todo el exterior. Me gustaron sus detalles y el pintado, las ruedas y el buen trabajo del frontal. El interior no está mal del todo pero presenta fallos en el volante y el salpicadero. Bien, sin embargo, los asientos y algunos detallitos más. Toda una curiosidad bajo la forma de un coche enorme (casi el tamaño de un camión ligero) y que realmente parece que sea más la reproducción de un modelo americano antes que ruso.
















15 comentarios:

  1. Es una muy buena reproducción de un gran auto, Antonio. Luce mucho en las vitrinas!! Hasta donde yo sé, "Nash Avtoprom" es una marca relacionada con Hongwell, en mi catálogo a estos coches los tengo como Hongwell, pero eso no quita que la información con la que cuento no sea fidedigna.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Cruiser, entré en la página de Nash pero al estar todo en ruso cualquiera se entera de algo...
      La miniatura la gané en una subasta a un precio muy bajo, pero luego he visto que cotiza por más dinero. Tenía ganas de tener un "ruski" de éstos.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Una gran berlina con todas las letras, tanto por su tamaño, como por su belleza, me encantan estos hierros de la antigua URRS, este no es una excepción.
    El interior con dos colores me encanta, ya que le dan mas vida a las miniaturas.
    El frontal en cierto modo me ha recordado al CHRYSLER Windsor del 1948

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría pasar por americano perfectamente... tiene gracia que se copiaran entre enemigos!

      Si puedes mira la versión hecha para circular por las vías del tren, alucinarás.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Otra belleza soviética, un gran auto que por estas tierras recién venimos a descubrir hace muy pocos años.
    Es hora de que aparezcan en 1/43 los autos soviéticos de competición, que si bien no abundaron, ¡existen! Y no sólo de rally; para muestra, como dice el dicho, "sólo basta un botón":

    Volga de Montecarlo:
    http://rudiecast.blogspot.com.ar/2013/02/21-1964-neovvm.html

    Kamaz del Dakar:
    http://rudiecast.blogspot.com.ar/2013/02/4911-2006-eligor.html

    Y hasta un fórmula Moskvich:
    http://rudiecast.blogspot.com.ar/2013/01/93-5.html

    Bueno, al final fueron tres botones...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco, pero algunos compitieron. Así a bote pronto recuerdo los Skoda que participaron (o lo pretendieron) en el Rally de Montecarlo.
      Los Kamaz sí que se han visto mucho, pero no sé si en la era comunista participaron.

      También había deportivos tras el otro lado del telón de Acero, como el Melkus.

      Saludos y un abrazo, y gracias por los datos!

      Eliminar
  4. La influencia del Cadillac se aprecia mas en la parilla y en la trompa principalmente. El auto real debió ser impresionante y enorme. Magnífica y singular pieza.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que era grande, y con toda esa chapa vista... El interior era muy amplio, según vi en las fotos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hermosa limo, y la reproduccion le hace honores, un lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tunning, la verdad es que me esperaba menos cuando compré la miniatura.
      Saludos

      Eliminar
  6. muy interesante,
    parece una mezcla de chevy y cadillac,
    se ve que eran los diseños a seguir en esos años.
    en cuanto al modelo, me gusta cómo el color negro resalta todos los detalles, insertos y cromados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace buen juego el negro y los cromados, es cierto.
      Se ve que el Partido cuidaba bien a sus dirigentes jeje!

      Saludos camarada Gaucho

      Eliminar
  7. Creo que no indicas muy bien el año que comenzó la produccion,pero si tenemos en cuenta, que como bien dices,la empresa nace de un acuerdo de cooperación entre Ford y la URSS.Pero creo que todo el jaleo de la Guerra Fría,se desató hacia mediados de la década de los '50 del siglo XX,por lo que cuando nació el modelo no eran enemigos como le respodes a SEAT PC

    ResponderEliminar
  8. Cuando nació el modelo eran enemigos evidentes. El modelo nació en 1950 (para entonces ya había estallado la guerra de Corea, apoyada por la URSS) pero de todas formas nada más acabar la II Guerra Mundial ya se veía que, como mínimo, amigos desde luego no eran (aun antes, en Yalta, los americanos e ingleses empezaron a mostrar sus desavenencias con Stalin).

    Eran más que enemigos para 1950, ya los rusos habían enseñado los dientes a los americanos con la detonación de bombas nucleares (copiadas por cierto con la "ayuda" del KGB) a finales de los 40.

    Un saludo y espero haber aclarado la cuestión.

    ResponderEliminar
  9. p.d. por si quieres más info:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!