El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 3 de mayo de 2013

SEAT León MkI de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "SEAT" de la ed. Altaya.

El compacto de SEAT se viene produciendo desde 1999 contando con tres generaciones hasta la fecha (2013). Su nombre viene dado por la ciudad española del norte y solo está disponible con carrocería "Hatchback" de cinco puertas y siempre compartió plataforma con otros modelos del Grupo Volkswagen, al cual pertenece el fabricante español.

La primera generación derivaba de la berlina Toledo, siendo ambos deudores de la plataforma del Golf y otros modelos del grupo alemán (como el Audi A3, TT o Skoda Octavia). El diseño del vehículo fue obra de Giugiaro y ya desde el primer momento gozó de un gran éxito en España principalmente, aunque en el resto de Europa y algunos países americanos (como México) también se vendió aceptablemente. Mucho de ese éxito se debió a una gama de motores bastante amplia y la popularidad de los motores TDi de gasóleo, lo que hizo que hasta 2005 (cuando termina esta generación) se vendiesen sobre medio millón de unidades.

En gasolina la motorización de entrada consistía en un 1.4 de 75 CVs de cuatro cilindros y el tope estaba en el 1.8 litros turbo, con 225 CVs. No solo se utilizaron arquitecturas de cuatro cilindros, existiendo también un V6 con casi tres litros y 180 CVs de presencia más bien testimonial. Algunas versiones montaron tracción total. Estos modelos de corte deportivo se denominaron "FR" y "Cupra" y estaban disponibles con vistosos colores y detalles extra externos (taloneras y spoilers) e internos (tapicerías de cuero, asientos Recaro, pedales de aluminio...).

Sin embargo, el coche mostró una variante práctica muy buena gracias a su portón y una economía de mantenimiento merced a sus motores diesel. Estos contaban con una versión atmosférica (el SDi) de 68 CVs que no se vendió mucho, contrastando con el éxito de sus motores turbo (TDi) dotados de bomba inyector en las versiones de 100, 130 y 150 CVs y con bomba rotativa en los de 90 y 110. Realmente, había mucho donde elegir y además existieron diversos niveles de acabado y series especiales en España y para los países europeos donde se comercializó (por ejemplo, serie "Marc Duez" para Bélgica, o "Genio" para Alemania).


























Siendo un vehículo tan especial y exitoso en la historia de la marca catalana, la colección SEAT de Altaya tenía que incluir este modelo forzosamente (como también hizo con la segunda generación). Realmente el trabajo es muy bueno, con un molde exacto y en esta ocasión muy bien pintado. Buen detallado externo e interno, aunque se ha cometido el fallo estrepitoso de no detallar los paños interiores de las puertas (qué mala impresión da!). Ruedas correctas y una parte trasera muy bien lograda completan el buen panorama ofrecido por IXO, para una miniatura más que recomendable.


















8 comentarios:

  1. Se ve muy bueno y bien logrado.
    También es un auto muy visto por nuestras calles, aunque su éxito de ventas aquí en mas bien "moderado".

    Saludos!

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    1. La verdad es que este coche dio mucha confianza a Volkswagen en el sentido de apoyar a SEAT, pues en España vendió como rosquillas y en el resto de Europa no le ha ido nada mal.

      Hace poco salió la tercera generación de este coche y ahora es más sobrio, con un aspecto mucho más compacto pero perdió la fluidez de líneas del modelo anterior (todavía hoy se ve muy moderno).

      Saludos!

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  2. no sé si es porque me gusta el modelo real, pero la verdad es que la reproducción a escala me gusta.
    muy sobria y bien parada, con todo lo que tiene que tener y en su lugar.
    un amigo tenía la versión 3 volúmenes, también en ese mismo color azul, y era una barbaridad (el auto, no mi amigo).

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    1. Es una buena miniatura, pero el fallo lo tiene en el interior, con lo de los paneles de las puertas. Si no fuese por eso sería una miniatura aún mejor.

      El de tu amigo lo tengo también, ese Toledo fue bastante bonito y (para mí) más agraciado que el nuevo que acaba de salir.

      Lástima de los interiores, de calidad pero simplones para mi gusto.
      Saludos

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  3. El rugido del león español.
    Me gustan estos autitos, si bien no me enloquecen para nada.
    La miniatura es muy buena; gran colección la de los Seat.
    Abrazos!

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    1. Es muy buena, sobre todo si te gustan estos coches. Pero seguro que te gustaría mucho más la de "Nuestros campeones de rallye", ahí hay muchos SEAT y de otras marcas para competición. De algunos que puse por acá todos te entusiasmaron, según recuerdo.

      Este León seguro que te gustaba más en amarillo versión Cupra, que se ofreció de regalo a los suscriptores.

      Saludos y un abrazo!

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  4. Hola Antonio!!!!
    No sabía que había sido y es tan exitoso el Leon de Seat. Acá la marca española no ha tenido suerte y tuvo que retirarse, pero queda claro que fue por nuestras políticas y no por la calidad de estos autos, que han demostrado lo bueno de la industria española.
    La miniatura, tal cual comentas, se la ve muy bien, pero es cierto lo del interior de las puertas. Increíble que hayan hecho eso. Pero la réplica no decae para nada.

    Saludos!!!!!

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    1. El León y el Ibiza son los verdaderos superventas en España, normalmente pelean por los primeros puestos en sus segmentos. Sus argumentos son la calidad, motores y la estética, pero lo malo es que son algo más caros.

      Lástima que no se vendan allá, son buenos coches en verdad (hey a mí no me paga SEAT, que conste!)

      Saludos

      p.d. cierto lo de las puertas, parece un olvido o algo así...

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