El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 26 de agosto de 2013

Mercedes Benz T1 309D "Service Mercedes" de IXO





En 1977 Mercedes Benz introdujo un nuevo modelo de transporte ligero al que llamó internamente T1, aunque también fue conocido como TN ("Transporter Neu") o Bremer Transporter por ser primeramente construido en Bremen. Su competencia fueron las Transit de Ford o la LT de Volkswagen, y se dejó de fabricar en 1995 (tras casi un millón de vehículos producidos) siendo sustituido por las nuevas Sprinter. No obstante, el modelo conoció una segunda vida en la India, en donde fue construido bajo licencia por Bajaj Tempo (ahora Force Motors) hasta hoy.

La serie T1 o TN fue un vehículo muy robusto, disponible con carrocerías de caja cerrada acristalada o no, minibús o con caja abierta plana (aunque los carroceros hicieron numerosas variantes sobre la base del vehículo) y transmisión 4X4 opcional. También podía solicitarse con cabina doble y la masa máxima autorizada iba desde los 2.550 kilogramos hasta las 4,6 toneladas. Se comercializó con motores de gasolina o diésel, aunque las ventas de estas últimas versiones supusieron casi el 90% del total. El motor más poderoso del que dispuso esta furgoneta fue un Diesel de casi 3 litros con cinco cilindros que rendía unos 90 CVs, con un gran par disponible desde la parte baja del cuentarrevoluciones. Estos motores eran los mismos que llevaban los turismos Mercedes Benz, teniendo una gran fama por su fiabilidad, economía y robustez, a lo que había que unir el hecho de que la carrocería era muy aprovechable gracias a su diseño cúbico. Unas muy buenas cartas de presentación que consiguieron hacer de los T1 unos vehículos muy populares en Europa, en donde todavía podemos ver algunos.





















La versión del T1 de IXO de caja negra presenta un buen nivel de detalle externo, siendo menos logrado en el interior aunque mejor que las versiones para coleccionables (como la de la serie francesa "Michelin"). Esta furgoneta viste una discreta librea de vehículo taller de Mercedes, aunque también y dentro de la misma IXO la podemos obtener con un bonito color azul marino de una flota de transportistas alemanes. Me gustaron mucho las ruedas, ópticas delanteras y traseras y el frontal, no faltando ni el reposapiés metalizado de la parte trasera. No alcanza el nivel de lo que podría haber hecho SCHUCO o Minichamps, pero el molde es muy bueno y el pintado excelente, por lo que es una buena opción (y casi única) si queremos hacernos con una T1 para nuestra temática de industriales.


















11 comentarios:

  1. Hermoso furgón, muy visto en nuestras calles, miniatura con una calidad acorde a la marca, está también en mi colección Mercedes desde hace unos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Salió en el catálogo de IXO del 2008, creo. Pero en mi colección de industriales de Mercedes faltaba.
    Conoces la MB100? es altayera y quizás me guste más que ésta.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, yo lo compré en Septiembre de 2008.
      En cuanto a la MB100, tengo una con la líbrea de Telefónica, esa la incorporé el año pasado y casualmente vino de tu tierra. Por ser altayera está excelente, muy buenos detalles te diría que ese modelo en particular está a la altura de uno de caja negra. Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente modelo, lo conocía pero con otra "decoración", muy buena miniatura!

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco cuatro, las tres que dije + la celeste.

    De caja negra, solo dos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. muy lindo modelo,
    me gustó el mimo de la parte trasera y el detalle de los espejos espejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, como dije es bueno el detalle del reposapies y un ganchito de remolque (no el negro).

      El de Michelín es muy bueno también y más conocido, quizás.

      Saludos

      Eliminar
  6. Un modelo muy cumplidor, satisfactorio inclusive, lo suficiente para no desear un modelo de pata negra en reemplazo, no estoy muy familiarizado con el modelo pero si Julián dice que anduvo por aquí quizá haya visto alguno. Todavía no pude pillar ningun vehículo que sea del Service Oficial de Mercedes! Ya me llegará el turno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es de "pata negra" Cabo, y me imagino que algunos andaron también por Argentina (vendieron casi un millón de unidades).

      Del servicio Mercedes hay muchos vehículos, cuando menos te lo esperes aparecerá uno o más para tu colección, Cabo.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Creo recordar este Mercedes, si no me confundo con otro modelo similar, y hasta con estos mismos colores del service de fábrica.
    Así que, al menos en lo que se refiere a decoración, me es muy familiar.
    Buena miniatura, me gusta mucho, ideal para un diorama de competición con un Mercedes del DRM de los setenta/ochenta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo esos colores por que hoy en día los siguen utilizando... y para mí era una mala noticia verlos de cerca, ya que significaba que otra vez me había quedado tirado con el Actros o el Atego... (en honor a la verdad, esto no solía suceder).

      Ya ví que le sacaste una buena utilidad, Juan!

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!